Una multa muy dolorosa
El robo médico a Kate Middleton puede costarle 20 millones de euros al hospital
The London Clinic se enfrenta a una multa millonaria, además de la pérdida de la confianza de gran parte de su exclusiva clientela por este error
Kate Middleton está lidiando con serios problemas de imagen después de someterse a una cirugía abdominal el pasado mes de enero. Su firme decisión de mantener todos los detalles de su paso por quirófano en privado está generando una crisis a la Corona británica, pero se le está respetando y no se desvela qué le llevó a ser operada ni cómo se encuentra más allá del manido “está bien”. Tanto es el interés por conocer qué le sucedió realmente, que incluso se ha alertado de que se ha llevado a cabo un delito al intentar acceder al historial médico de la esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra. Así ha sucedido en The London Clinic en el que estuvo ingresada hace dos meses y cuyo equipo de empleados están siendo investigados.
El objetivo principal ahora es develar quién es el culpable de tratar de comercializar con la información médica de la princesa de Gales. Pero más allá de esto, también está sobre la mesa la propia responsabilidad del centro, que se enfrenta a una multa cifrada como millonaria. Y es que el asunto parece grave, tanto que incluso The London Clinic se ha apresurado a emitir un comunicado oficial tras la polémica inicial, afirmando que “creemos firmemente que todos nuestros pacientes, sin importar su estado, merecen total privacidad y confidencialidad con respecto a su información médica”. De ahí que, para ayudar a las autoridades a desvelar qué ha sucedido y así minimizar el impacto de la multa millonaria que les podría acarrear, reconocen que “esta es una violación de seguridad importante y dañina para el hospital, dada su reputación intachable de tratar a miembros de la Familia Real”, se lamentaban.
Desde la clínica quieren mostrar su total colaboración a la hora de descubrir qué ha sucedido. Por el momento hay tres de sus trabajadores bajo sospecha de haber intentado acceder de forma ilegal al expediente médico de Kate Middleton. Una acusación grave con cualquier paciente, pero más al tratarse de un miembro de la familia real y su deseo de comercializar con la información del historial con la prensa. Así, tal y como ha establecido Iain Wilson, experto en este tipo de infracciones en la ley de protección de datos, en conversación con el diario ‘The Sun’: “Una suma muy gran, creo que hasta 17 millones de libras o el 4% de la facturación mundial anual de la organización”. Esto es lo que se enfrentaría The London Clinic a modo de multa, que en euros podría situarse en los 20 millones.
Pero no solo la multa puede resultar un golpe fatal a la economía de la clínica en la que Kate Middleton ha sido operada. También la repercusión mediática puede espantar de sus salas a algunos de sus clientes más exclusivos, que acuden precisamente a The London Clinic aconsejados por los mejores profesionales, pero también en búsqueda de privacidad y un trato exquisito. De ahí que desde el centro médico que atendió a la princesa de Gales explicase cómo se dio a conocer rápidamente del intento de robo de los datos del historial: “Los jefes del hospital se pusieron en contacto con el Palacio de Kensington inmediatamente después de que se les informara sobre el incidente. Todo el personal médico está conmocionado y angustiado por las acusaciones. Están heridos porque un compañero haya podido ser el responsable de tal abuso de confianza y ética”, detallaban desde la clínica a ‘The Mirror’. Habrá que esperar a las novedades en la investigación interna, mientras llega también la posible multa cifrada en torno a los 20 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar