
Polémica
Última hora: el príncipe Harry es acusado de acoso e intimidación "a gran escala"
La directora de la fundación Sentebale, que él mismo creó, ha vertido graves incriminaciones contra el duque de Sussex y asegura que su marca "es tóxica"

Aunque el rey Carlos III está acostumbrado a sobresaltos, no es esta la noticia que mejor puede ayudarle a recuperarse de su última recaída en el cáncer que padece desde hace algo más de un año. Sophie Chandauka, directora de la organización benéfica africana Sentebale, cofundada por el duque de Sussex, le acusa de "acoso e intimidación a gran escala" después de que dimitiera la semana pasada.
Sentebale fue creada en 2006 por el príncipe Harry y el príncipe Seeiso de Lesotho, en memoria de sus madres fallecidas, para apoyar a los niños afectados por el VIH y el sida en el sur de África. La semana pasada, ambos renunciaron como patronos con gran pesar en apoyo y solidaridad con cinco fideicomisarios que también habían renunciado.

"Misoginia a mujeres negras"
Por su parte, Chandauka ha sido acusada de manipular las actas de las reuniones de la junta directiva y de intimidar al personal, según fuentes cercanas a la organización. Sin embargo, en declaraciones a Sky News, la directora ha explicado que, durante este tiempo, ha sido testigo de misoginia dirigida a las mujeres negras. "La única razón por la que estoy aquí… es porque en algún momento del martes, el príncipe Harry autorizó la divulgación de una noticia perjudicial al mundo exterior sin informarme a mí, ni a mis directores del país, ni a mi director ejecutivo".
Y añadió: "¿Se imaginan lo que ese ataque ha significado para mí, para mí y para las 540 personas de las organizaciones Sentebale y sus familias? Es un ejemplo de acoso e intimidación a gran escala".
Chandauka había publicado una declaración explosiva en la que afirmaba haber sufrido falta de respeto, acoso e intimidación , así como misoginia y misoginia negra por parte de la junta directiva. Según contó, anteriormente ya había denunciado a los administradores ante la Comisión de Beneficencia por problemas de gobernanza. Sus acusaciones han sido rotundamente negadas.
Un obstáculo en la recaudación de fondos
La directora responsabiliza al príncipe Harry y su mala reputación de la caída de ingresos de Sentebale procedentes de donaciones y patrocinios corporativos. "Hubo una correlación bastante significativa entre el momento en que la organización empezó a ver la salida de importantes organizaciones y la salida del príncipe Harry del Reino Unido", señaló en la entrevista.
Cuando el presentador le preguntó si el "riesgo número uno" para la organización benéfica es el duque de Sussex, ella respondió: "Sí, lo es". Afirmó también que su intención era "expulsarla" de Sentebale. "Esto duró meses, mediante intimidación y acoso. Cuando fracasó, el príncipe Harry y su equipo comenzaron a informar a los patrocinadores contra mí y contra la organización benéfica, porque esa era una forma segura de expulsarme si se consideraba que no estaba teniendo éxito en mis esfuerzos de recaudación de fondos".
Chandauka presentó una denuncia sobre el acoso, hostigamiento y misoginia. "Pero el príncipe Harry interfirió en eso… Es un encubrimiento, y el príncipe está involucrado". No obstante, no acusa personalmente al hijo de Carlos III de misoginia.
La directora, en entredicho
En una entrevista con Financial Times, Chandauka, de 47 años, reiteró sus acusaciones y hablo de nuevo de las consecuencias perjudiciales que tenía la reputación de Harry como primer obstáculo para conseguir la recaudación de fondos de Sentebale. "El principal riesgo para esta organización era la toxicidad de la marca de su principal patrocinador".
La realidad es que el príncipe Harry ha ayudado a recaudar más de 12 millones de libras para Sentebale jugando en partidos benéficos de polo y ha donado más de un millón de libras de las ganancias de "Spare" a la organización benéfica.

Un antiguo fideicomisario de Sentebale, con una larga trayectoria, califica las afirmaciones de Chandauka de "absurdas" y asegura que Chandauka había perdido la confianza de la junta tras gastar "una cantidad exorbitante de dinero en consultores". Según "The Times", unas 500.000 libras, con escasos beneficios para la organización benéfica. Los adversarios de la directora se preguntan por qué se le pidió su participación en todas las iniciativas de recaudación de fondos si Harry era tan mala marca. No descartan que, una vez que Chandauka esté fuera, el príncipe Harry vuelva a Sentebale.
✕
Accede a tu cuenta para comentar