Sentencia

La Audiencia Nacional reclama a Santiago Segura el pago de casi un millón de euros a Hacienda

Desestima el recurso contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central

El actor y director español Santiago Segura, en una imagen de archivo / Efe
El cineasta Santiago Segura que ha recibido el galardón a la Industria Cinematográfica, posa durante la presentación de los galardonados de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía 2021, a 19 de abril de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). Los Premios Sant Jordi de Cinematografía son unos de los galardones cinematográficos más antiguos de España. Son concedidos anualmente por Radio Nacional de España (RNE) a través de su delegación en Barcelona desde 1957, y carecen de dotación económica.19 ABRIL 2021;BARCELONA;PREMIOS;SANT JORDI;CINE;GALARDONES;RNEDavid Zorrakino / Europa Press19/04/2021larazon

Malas noticias para Santiago Segura. La Audiencia Nacional ha confirmado que la sociedad a la que pertenece la productora del actor, deberá abonar a Hacienda casi un millón de euros en concepto de liquidación por el impuesto de sociedades del periodo 2010-2011.

Según ha adelantado El Periódico de España, la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, el tribunal rechaza el recurso presentado por AE William Holding SL, el grupo empresarial en el que se integraba la productora "Amiguetes", de la que Santiago Segura es creador, contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 14 de febrero de 2019 que fijaba la cuantía en 827.183,39 euros al considerar que es "ajustada a Derecho".

El actor y director Santiago Segura
El actor y director Santiago SeguraLUCA PIERGIOVANNIAgencia EFE

En 2013, la Agencia Tributaria comenzó una inspección en la que analizó una serie de operaciones contables y empresariales que habrían llevado a la productora, integrada desde 2008 en el citado holding, AE William Holding SL, a evitar el pago de miles de euros. En 2016 Hacienda dictó el acuerdo de liquidación que negaba la posibilidad de compensar unas pérdidas de "Amiguetes" del año 2008 que ya habían sido íntegramente provisionadas y deducidas por el grupo y también reclamaba el pago de una sanción añadida de más de 700.000 euros.

Tras esto, el grupo al que pertenece presentó una reclamación ante el Tribunal Económico-Administrativo Central y eliminaba la obligación del pago de esa sanción económica, aunque insistía en reclamar la cantidad correspondiente a la liquidación. Esa última reclamación es la que AE William Holding SL había recurrido a la Audiencia Nacional y que ahora ha dictado sentencia condenándole a abonar casi un millón de euros.