Juegos Olímpicos
De Craviotto a Peleteiro: cobrar más por ser influencers que por ir las Olimpiadas
Muchos deportistas olímpicos han compaginado su carrera deportiva con las redes y acumulan miles de seguidores en Instagram, donde comparten su día a día
Este viernes comienzan oficialmente los Juegos Olímpicos 2024 de París, el evento deportivo más importante del mundo. Aunque algunas competiciones han arrancado ya, la ceremonia de inauguración tendrá lugar el próximo viernes en el río Sena y todas las miradas están puestas en la capital francesa. Gran parte de los deportistas se encuentran en la ciudad, preparándose para competir en sus respectivas disciplinas. Entre ellos, el Comité Olímpico Español, que ya está en la Villa Olímpica. La llegada de algunos deportistas de élite ha causado mucho furor, como es el caso de Rafael Nadal y Carlos Alcaraz.
Participar en los Juegos Olímpicos es el gran sueño de cualquier deportista y no todos consiguen competir. Durante el desarrollo del evento, se convierten en las estrellas del momento y acaparan todas las miradas mientras saborean la gloria de poder representar a sus países y luchan por llevarse una medalla a casa, intentando hacer historia en el mundo del deporte. Pero lo cierto es que, en la era de las redes sociales, muchos han alcanzado la fama gracias a Instagram y otras plataformas digitales y se han ganado el título de influencer, más allá de sus logros profesionales en el mundo del deporte y compaginan su pofesión con las redes.
La atleta Ana Peleteirotriunfa en la categoría de triple salto y en Instagram. El pasado junio consiguió el oro en los Europeos de Atletismo en Roma y fue bronce en las Olimpiadas de Tokio 2020. La gallega es una de nuestras olímpicas más conocidas y admiradas y su fama ha traspasado las fronteras de la pista de atletismo. Hoy acumula más de medio millón de seguidores y su figura muchísimo suscita interés más allá de su carrera profesional. De hecho, la atleta ha recibido alguna que otra crítica por haberse hecho un hueco en las redes y compaginar el atletismo con ser influencer. En una de sus últimas entrevistas, desveló que ganaba más en Instagram que como deportista de élite: «El año que no competí, viví de las redes. Gané el doble que cuando fui medallista olímpica. Gané mucho más porque también pude dedicar más a las redes (...) Si quieres ganar un extra, hay que trabajar la imagen». En muy poco tiempo se ha convertido en un referente en el mundo de las redes, donde comparte su día a día y su recién estrenada maternidad. Este año acaparó todas las miradas en los Premios Ídolo, los galardones organizados por Dulceida, y entregó uno de ellos.
La tele, un gran trampolín
Sobre esta idea de trabajar la imagen de la que hablaba Ana Peleteiro, anteriormente otros deportistas olímpicos han sabido hacerlo a la perfección y algunos han utilizado la televisión como trampolín para darse a conocer al gran público. Es el caso de Saúl Craviotto, uno de los piragüistas más importantes de nuestra, ganador de cinco medallas olímpicas. En 2017 saltó a la pequeña pantalla en «Masterchef Celebrity», edición en la que se proclamó ganador gracias a su maestría en los fogones. Craviotto levanta pasiones dentro y fuera del mundo del deporte y, en la actualidad, sus 365.000 seguidores en Instagram le otorgan el título de influencer. Más allá de subir contenido deportivo, como sus entrenos, el piragüista comparte recetas saludables y su día a día en familia, junto a su mujer y sus tres hijos pequeños.
Ona Carbonell ha tenido una trayectoria muy parecida a la de Saúl Craviotto en redes. La nadadora olímpica también se dio a conocer en el talent show culinario de la TVE y ganó su edición. En 2023 se retiró de la natación y ha conseguido hacerse un hueco en Instagram, donde acumula más de 250.000 seguidores. A sus 34 años, la doble medallista olímpica en natación sincronizada se ha convertido en una de las mujeres que más miradas atrae por su contenido de lifestyle y de maternidad en redes, que va desde rutinas deportivas hasta recetas saludables, sacando su lado más «foodie», y que tanto está de moda.
Otros deportistas, en cambio, alcanzaron la fama antes de llegar a la Villa Olímpica. Es el caso de Cristian Toro, más conocido como Toro Carballo, el piragüista y campeón olímpico de los juegos de Río de Janeiro en 2016 junto a Craviotto. El joven saltó al estrellato en 2012 por su paso como pretendiente en «Mujeres y Hombres y Viceversa» y protagonizó uno de los triángulos amorosos más sonados de la historia del espacio de Telecinco. En 2013, un año después de su paso por televisión, Cristian Toro oficializó su relación sentimental con Irene Junquera, una de las caras más famosas de la televisión en ese momento. En 2017, un año después de su medalla olímpica, rompieron su noviazgo. El año pasado, el deportista fichó por Vox y en enero de 2024 anunció su retirada. Aunque sigue vinculado al mundo del deporte, en la actualidad está entrado en el mundo de los medios y las redes. Toro acumula más de 45.000 seguidores en Instagram y acaba de incorporarse al programa «Fiesta» con Emma García como colaborador, al frente de la sección «La mesa de la salud» en la que da consejos para tener mejor bienestar físico y mental.
Éxito más allá de las redes
Almudena Cid merece una mención especial. Su figura ha suscitado muchísimo interés mediático más allá de los límites del tapiz. La gimnasta ha sido la única deportista en disputar cuatro finales olímpicas seguidas y, cuando anunció su retirada en 2008 tras los Juegos Olímpicos de Pekín y colgó sus punteras para siempre, comenzó a labrarse una carrera en el mundo de la interpretación y los medios de comunicación. Nada más salir a la luz su relación con Christian Gálvez, en 2007, la pareja acaparó durante años los titulares de la crónica social de nuestro país, siendo uno de los matrimonios más queridos y consolidados del panorama nacional. Además de su impecable trayectoria en la gimnasia rítmica, Almudena Cid es una mujer todoterreno que ha sabido abrirse camino en otros ámbitos fuera del deporte, como en el mundo de las redes, compaginando sus facetas artísticas con su perfil de Instagram. En la actualidad, acumula más de 324.000 seguidores, con los que comparte su día a día, como sus viajes o sus románticos planes con Gerardo García Berodia, su actual pareja. Icono de estilo, de moda y belleza, utiliza su perfil a modo de blog personal, donde expresa sus emociones, triunfos y sinsabores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar