Revelación

David Fernández, el Chikilicuatre, desvela el mayor secreto de su actuación en Eurovisión

El cómico ha recordado su interpretación en el festival de música en 2008

David Fernández
David FernándezBorjaB.Hojas.GTRES

Hace 14 años de la actuación de David Fernández en Eurovisión con su personaje de Chikilicuatre. Desde aquel día, cada año se recuerda como una de las actuaciones más recordadas, para bien o para mal, según quien lo mire, en el festival de música. España, esa edición, optó por el humor y sus representantes hicieron una parodia que, a pesar de todo, no quedó en último lugar.

David Fernández fue uno de los invitados en ‘La noche D’, dedicada en especial a Eurovisión, y desveló algunos de los secretos de la actuación más surrealista de la historia de España en el certamen. En 2008, fue el único año que España eligió a su representante por voto popular al 100% y, por hacer la gracia, ganó El Chikilicuatre con su icónico ‘Chiki Chiki’. El país votó en masa al cómico y envió al actor vestido de ‘friki’ con una guitarra de juguete, acompañado por un cuerpo de baile desastroso, a Belgrado. “Lo bonito de esta broma es que toda España fue partícipe”, confesaba el actor.

Eva Soriano le preguntó a David Fernández sobre uno de los secretos de la actuación, la guitarra que tocaba Chikilicuatre durante toda la canción. “Tengo la duda gordísima de si, cuando cambias de tecla, estás haciendo tú la melodía”, le dijo la presentadora al cómico. Inmediatamente, el actor le dejó el juguete para que ella misma pudiese comprobar el funcionamiento de éste. Para sorpresa de todos, vieron que la melodía estaba grabada y que David Fernández estuvo falseando con el juguete durante toda la actuación. “14 años después, Eurovisión descubre el fiasco: David no tocaba la guitarra en directo”, confesó en directo.

A partir de aquel año, RTVE cambió su sistema de votación para que no se volviese a repetir otra vez algún fenómeno similar al del Chikilicuatre. Desde entonces, el voto está dividido en expertos y se pasan muchos más filtros. A pesar de todo, España quedó en el puesto 16, mucho mejor que en otras ediciones en los que fuimos representados por músicos profesionales. El Chikilicuatre y su inolvidable cuerpo de baile marcó un antes y un después en la historia de la televisión y en Eurovisión, y, aunque no fue a gusto de todos, ha pasado a la memoria colectiva del país y cada año se recuerda.

Sigue aquí el directo de Eurovisión:

https://www.larazon.es/television/20220514/dsixb2mqjvfehkfpl3gjspa7pa.html