Momentazos

Eurovisión: curiosidades y anécdotas del festival de música más famoso de la televisión

El certamen musical es seguido por más de 183 millones de personas cada año

Conchita Bautista
Conchita BautistaLR.

Eurovisión es una de las citas televisivas más importantes del año. Acumula millones de fans que esperan cada mayo el certamen con gran ilusión y viven la carrera eurovisiva con muchísimo entusiasmo. El certamen nació en los años 50, con una Europa aún recuperándose de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, y su función era unir y reunir a todos los europeos a través de la música. Quiso seguir los pasos del Festival de San Remo con el fin de limar perezas entre todos los estados miembros del continente. En 1956 se hizo la primera edición del show, donde participaron 7 países y fue la única vez en la que cada representante actuó con dos canciones. Se celebró en Suiza y el ganador fue el mismo país anfitrión.

España participó por primera vez en 1961 con Conchita Bautista con la canción ‘Estando contigo’, un hit que triunfa a día de hoy en todas las celebraciones. El autor de la canción fue Augusto Colgueró y no pudo asistir al certamen porque ese mismo día se casaba con Carmen Sevilla. La ropa que llevó Bautista durante su actuación era de Sevilla y, para la sociedad española de ese momento, bastante provocativa. La presión a la que se vio sometida la cantante durante los ensayos de su show hizo que, finalmente, actuara con una mantilla negra, tapándose brazos y hombros.

Daniel Diges en Eurovisión
Daniel Diges en Eurovisiónlarazon

Otra de las actuaciones para el recuerdo fue la de Daniel Diges en 2010. Mientras estaba cantando su mítico ‘Algo pequeñito’, un espontáneo se coló en mitad de la actuación. O la ganadora de 2018, Netta, cuando se cayó en mitad de su interpretación. A lo largo de los años, el festival ha regalado numerosos momentos que han quedado en la memoria eurovisiva y ha otorgado el micrófono de cristal a multitud de artistas de estilos diferentes, como la banda de hard rock Lordi en 2009.

El festival musical tiene unas normas que todos los participantes deben cumplir y que se han ido estableciendo a lo largo de los años. La edad mínima es de 16 años, aunque en 1986 ganó Sam Kim con tan solo 13, porque falsificó sus datos para poder participar. No pueden haber más de 6 personas encima del escenario, la canción no puede durar más de 3 minutos y pueden ganar varios países a la vez si empatan en puntuación.

Eurovisión se ha convertido en un portavoz de ideas y ha lanzado la carrera de musical de multitud de artistas. A lo largo de los años, ha servido como plataforma para reivindicar ciertos temas y no se ha mantenido al margen de la política. Este año, ha expulsado a Rusia por la invasión ucraniana. Sin duda, va más allá de ser un mero certamen musical, seguido por más de 183 millones de personas. Eurovisión es un altavoz al mundo y que, durante unas horas, es lo más seguido por el planeta entero.

Sigue aquí el directo de Eurovisión:

https://www.larazon.es/television/20220514/dsixb2mqjvfehkfpl3gjspa7pa.html