Perfil personal

¿Quién es Joost Klein?: así fue la tragedia que marcó la vida del representante de Países Bajos

El cantante de 26 años ha acaparado las miradas con su polémica descalificación por “un incidente”. Su pasado puede explicar por qué actúa así

Joost Klein, representante de Países Bajos expulsado de Eurovisión
Joost Klein, representante de Países Bajos expulsado de EurovisiónEurovisión

A falta de unas horas para que dé comienzo la gran final del Festival de Eurovisión en el Malmö Arena de Suecia, todas las miradas se han desviado del escenario y se han centrado en el backstage. Aunque allí tampoco estará el representante de Países Bajos, Joost Klein, que ha sido expulsado de la competencia y no podrá subirse a cantar su aclamada ‘Europapa’. No habrá 26 actuaciones como estaba previsto, pues la holandesa se cae de la parrilla por “un incidente” que sigue tratándose con mucho cuidado por parte de la organización y también de los protagonistas implicados. Especialmente del cantante, que guarda silencio mientras el mundo entero, incluso más allá de las fronteras europeas, hablan de él. Pero, ¿quién es él?

Destacado por lo versátil que es a la hora de fusionar ritmos y géneros, además de por su portentosa voz y su peculiar puesta en escena, el representante de los Países Bajos en Eurovisión ha conseguido hacer mucho ruido. Eso sí, ya pocos piensan en su canción, que se ha quedado fuera de la competición por desplegar “un comportamiento inadecuado” con una trabajadora de la producción del certamen, tal y como han informado desde la organización y ya investiga la policía sueca. Mientras las pesquisas continúan y se descarta que su enfrentamiento con la representante de Israel no ha tenido nada que ver, este polémico artista de 26 años acapara todas las atenciones, aunque ya no pueda optar al éxito.

En su canción ‘Europapa’ ya deja muestras claras de cómo es su personalidad arrolladora. En su tema nos adentra en una noria de emociones y sentimientos que se entremezclan y conforman una personalidad caótica que, sin embargo, ha conquistado al público. Y es que en ella cuenta sus propias vivencias, con un vaivén entre la melancolía y la euforia, con referencias directas a momentos íntimos como la pérdida de sus progenitores. Especialmente con un homenaje hacia su padre, de quien destaca cómo sus enseñanzas le ayudaron a tener una visión particular del mundo y una forma personal de plasmarla en su música.

Joost Klein en la alfombra del Festival
Joost Klein en la alfombra del FestivalRTVE

La vida de Joost Klein está marcada por la tragedia. Y es que este artista se quedó huérfano a la temprana edad de los 12 años, tras perder a sus dos progenitores con tan solo un año de diferencia. Los duelos se le solaparon y tuvo que lidiar con el dolor desde muy joven, lo que sirve como intrahistoria de sus creaciones musicales, aunque quizá también de su incidente en Eurovisión que le ha costado la expulsión disciplinaria. Rapero, escritor de poemas y youtuber desde los 10 años, este polifacético artista se ha hecho un destacado hueco en el star system holandés desde 2008, con un contenido viral que le ha asegurado una prometedora carrera musical. Esta se inició en 2016 con el lanzamiento de sus primeros temas, que han tenido muy buena acogida por parte del público, especialmente por sus videoclips y su puesta en escena. Así, en cuestión de ocho años ha lanzado ya ocho álbumes al mercado, llevándose numerosos premios y metiéndose a la crítica en el bolsillo. Ahora las críticas son bien distintas.