Getafe

Pedro Castro se ofrece como asesor del presidente Obama

Es conocido que a Pedro Castro le gusta que se refieran a él como «alcalde de los alcaldes», por su condición de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y porque lleva al frente de la Alcaldía de Getafe más de un cuarto de siglo. Sin embargo, Castro dejó ayer a todos perplejos cuando se ofreció a enseñar al presidente de Estados Unidos cómo aplicar políticas sociales

Pedro Castro se ofrece como asesor del presidente Obama
Pedro Castro se ofrece como asesor del presidente Obamalarazon

Y es que para el alcalde de Getafe, Barack Obama «tiene el qué, pero le falta el cómo». Una carencia que Castro consideró que podría arreglarse con una visita a su municipio y con unas explicaciones de su primer edil.

De «tú a tú»
El presidente de la FEMP incluso se imaginó como anfitrión en un remoto encuentro de «tú a tú» con el presidente de EE UU: «Le hablaría de las políticas sociales que hacemos y sobre cómo las hacemos porque estoy seguro de que le ilusionaría. Que vea cómo esas políticas se plasman en ejercicios de participación en esta localidad», declaró a la agencia Europa Press.

Se da la casualidad de que el alcalde de Getafe realizó estas declaraciones en un día en el que comenzó un «buzoneo» por todo el municipio para explicar y pedir aportaciones a sus vecinos respecto a la futura Ordenanza Cívica, una ley con la que el regidor quiere regular la convivencia y que ha generado una gran polémica en el municipio por las prohibiciones que contempla. El borrador, entre otros asuntos, multas de hasta 750 euros por escupir en la calle y de hasta 1.500 a quienes soliciten en la calle servicios sexuales retribuidos.