Brexit

Reino Unido ha abandonado la UE, ¿y ahora qué?

Los británicos se han despertado hoy sin formar parte de la Unión Europea, el Brexit se ha hecho efectivo. Analizamos cómo será este nuevo capítulo de la historia de Reino Unido

Hoy los británicos se han despertado sin ser oficialmente ciudadanos comunitarios. Ya no forman parte de la Unión Europea, el Brexit se ha hecho efectivo. Sin embargo, son muchos los interrogantes alrededor de la nueva página de la historia de Reino Unido en solitario. ¿Cómo será este nuevo capítulo?

Preguntamos a Costas Milas, profesor de Finanzas en la Universidad de Liverpool, para analizar los detalles del futuro de Reino Unido fuera de la UE. Milas recuerda que el primer ministro, Boris Johnson, es un gran admirador de Pericles.

¿Cómo van a reaccionar los mercados después de que se efectúe el Brexit oficialmente?

Los mercados no actúan de forma sentimental. Ya han descontado el Brexit como un hecho. De ahí que las fechas como la del 31 de enero, el día del Brexit, no conllevarán ningún efecto particular, ya fuera positivo o negativo.

Las negociaciones entre Reino Unido y la UE comenzarán el 3 de marzo, ¿no son diez meses muy poco tiempo para todos los acuerdos que tienen que lograr?

Sí. Puede que los lectores de LA RAZÓN no sepan que Pericles, el influyente orador y político griego, es uno de los héroes de Boris Johnson. No obstante, una de las frases más famosas de Pericles es la de que «el tiempo es el asesor más sabio de todos», algo que no es consistente con la estrategia de nuestro primer ministro. En lugar de escuchar las sabias palabras de Pericles, Johnson insiste en finalizar los acuerdos a finales de 2020. De hecho, ha aprobado una ley que prohíbe al Gobierno británico pedir una extensión más allá de 2020. ¿Cómo de irracional es esto?

"Pueden mentir cuanto quieran en los asuntos relacionados con la res pública –la guerra de Ucrania, por ejemplo, o las declaraciones de los ministros–, pero con la salud no se juega"
"Pueden mentir cuanto quieran en los asuntos relacionados con la res pública –la guerra de Ucrania, por ejemplo, o las declaraciones de los ministros–, pero con la salud no se juega"FACUNDO ARRIZABALAGAEFE

¿Será Estados Unidos el principal socio comercial de Reino Unido?

Pero incluso EE UU, con la actual Administración, no es un socio comercial fiable al 100% para Reino Unido. Como ejemplo, las últimas noticias sobre Huawei, que ha logrado la luz verde por parte del Gobierno británico para construir parte de su red de información tecnológica 5G. Las autoridades de EE UU consideran Huawei como «un factor de riesgo a la seguridad» y por tanto, este desarrollo continuará afectando al futuro acuerdo comercial entre EE UU y Reino Unido. No parece un gran comienzo.

¿Cómo lidiará la sociedad británica con las divisiones por el Brexit y con posiciones de “brexiteers” y “remainers” tan marcadas?

Las divisiones existen pero la mayoría de nosotros ya hemos digerido la realidad del Brexit, por tanto, intentaremos seguir con nuestro día a día. Boris Johnson tiene una sólida mayoría en Westminster para cerrar un acuerdo de Brexit, que será inferior al actual statu quo. Quizá en 15 o 20 años, nos demos cuenta de nuestro error e intentemos negociar una reentrada en la Unión Europea. Si esto ocurre, no esperen ninguna disculpa por parte de los actuales líderes políticos británicos...