Estados Unidos

¿Se retrasarán las elecciones en Estados Unidos?

Esta semana, Trump ha sugerido posponer las elecciones debido a la pandemia y a la desconfianza del voto por correo

US President Donald Trump campaign in Tulsa
20 June 2020, US, Tulsa: Supporters of US President Donald Trump hold placards as they attend his campaign rally. Photo: Tyler Tomasello/ZUMA Wire/dpa20/06/2020 ONLY FOR USE IN SPAINTyler Tomasello/ZUMA Wire/dpaTyler Tomasello/ZUMA Wire/dpa

El jueves, el presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Donald Trump, ha sugerido posponer los comicios presidenciales de noviembre debido a la pandemia y a la desconfianza del voto por correo. “El voto por correo universal” hará que estas elecciones “sean las más inexactas y fraudulentas de la historia. Esto supondría una gran vergüenza para Estados Unidos”.

El debate está servido. Con 4.611.517 de casos confirmados de COVID-19 y 154.319 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia. Pero, ¿pueden posponerse las elecciones presidenciales?

Preguntamos a Stephen B. Presser, profesor emérito de Historia Legal en la Facultad de Derecho de la Northwestern University sobre esta polémica cuestión. El experto recuerda que “el presidente de EE UU no puede postergar unas elecciones por sí mismo. Y una ley en el Congreso es muy poco probable».

¿Es posible posponer las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos?

Teóricamente es posible. Sin embargo, sería necesario una legislación por parte del Congreso estadounidense. El presidente de Estados Unidos no puede hacerlo por sí mismo. Y una ley del Congreso es muy muy poco probable.

¿Sería ésta la primera vez en la historia de Estados Unidos en la que se posponen unos comicios?

No, las elecciones presidenciales se han retrasado antes. Aunque creo que no se han postergado unos comicios presidenciales desde la segunda mitad del siglo XIX.

¿Por qué es tan suspicaz el presidente Donald Trump sobre el voto por correo? ¿Es una cuestión de participación?

No. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree, con cierta justificación que es más fácil cometer fraude electoral a través del voto por correo (por ejemplo, conseguir una papeleta enviada a alguien que ya no vive o que no está en la lista de votantes o, incluso, un nombre falso).

En cuanto a los estados bisagra, ¿en cuáles es más probable una victoria para el presidente Trump?

Es demasiado pronto para pronosticar, ya que las encuestas siempre cambian en octubre y a principios de noviembre. Pero el equipo de campaña de Trump cree que puede ganar en todos los «estados bisagra tradicionales», es decir, Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Minesota, Nevada, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin. Podría ganar todos, algunos, o ninguno, dependiendo de cómo vayan las cosas en las próximas semanas.