Quién ha dado positivo y quién no en el círculo de Donald Trump

Los contactos del presidente de EE UU durante la última semana. En el acto de nominación de la jueza Amy Coney Barrett no se usaron mascarillas y no hubo distanciamiento social

En plena campaña electoral, la agenda del presidente y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, era de lo más ajetreada. Además, ya ha quedado claro, que a pesar de la pandemia de coronavirus y de ser EE UU el país con más casos y muertes por la covid-19, el presidente Donald Trump no era de tomar muchas precauciones en público.

La mayoría de virólogos señala que el coronavirus es contagioso durante un promedio de siete días. La media de un periodo de incubación es de 5,2 días, el periodo infeccioso del SARS-CoV-2 comienza 2,3 días antes del inicio de los síntomas y disminuye a los 7 días. Por lo que varios medios internacionales han publicado la agenda de Trump de la última semana, antes de dar positivo ayer.

Unas imágenes de la ceremonia en la que Trump nominó oficialmente a Amy Coney Barrett como próxima jueza del Tribunal Supremo de EE UU, en los jardines de la Casa Blanca, dejan constancia de los besos, abrazos (y por supuesto, falta de mascarillas) que tuvieron lugar durante la presentación de la magistrada. La distancia social brilló por su ausencia y algunos expertos en EE UU crene que fue aquel sábado 26 de septiembre cuando se produjeron los contagios.

El periodista Timothy Burke ha compartido algunas de las imágenes grabadas ese día.

Así, no ha sido fácil “rastrear” a todos aquellos que han estado cerca del mandatario estadounidense. De momento, estos son los positivos confirmados en el círculo del presidente Donald Trump, ahora ingresado en un hospital militar “por precaución”.

Los que han dado positivo en covid-19

Melania Trump

La primera dama, Melania Trump, estuvo presente en la ceremonia de nominación oficial de la jueza Amy Coney Barrett. Sin mascarilla, Melania Trump se sentó junto a los hijos de la magistrada y justo delante de la ex asesora de Trump Kellyane Conway, que también ha dado positivo.

Según medios como “The New York Times”, al acto asistieron 200 personas y no se exigieron medidas sanitarias anti-covid como el distanciamiento social.

Melania Trump también acompañó al presidente a su primer debate presidencial a Cleveland el martes.

Hope Hicks

La asesora del presidente Hope Hicks también dio positivo después de viajar con el presidente el martes en el Air Force One a Cleveland, donde se celebró el debate con Joe Biden. En ese viaje, esta mujer de 31 años fue fotografiada saliendo del Air Force One sin mascarilla.

Hicks también estuvo a bordo del Marine One, el helicóptero del presidente, cuando salió de la Casa Blanca para volar a la Base Conjunta Andrews el miércoles.

La asesora también estuvo con el presidente Trump el viernes 25 y viajó con él en un acto de campaña en Virginia.

Kellyane Conway

La ex asesora del presidente Trump, Kellyane Conway, una de las personalidades más cercanas al mandatario ha dado positivo en coronavirus. La escritora, celebridad y comentarista política muy cercana a las posturas del Tea Party acudió a la ceremonia de la jueza Amy Coney Barrett, el sábado pasado en la Casa Blanca. En unas imágenes, se ve a la ex asesora hablando sin mascarilla.

Thom Tillis

El senador de Carolina del Norte, Thom Tillis, acudió también al acto de nominación oficial de la jueza conservadora Amy Coney Barrett. El senador no sólo estuvo en los jardines de la Casa Blanca, también participó en una reunión de presentación, a petit comité, dentro de la Casa Blanca. Tillis forma parte de los comités judiciales del Senado de EE UU.

Mike Lee

Asimismo, el senador de Utah, Mike Lee, fue uno de los invitados VIP a la reunión con la jueza nominada por Trump. Lee forma parte del Comité Judicial del Senado de EE UU. El senador republicano también estuvo en los jardines de la Casa Blanca. En las fotografías se le puede ver sentado detrás del vicepresidente Mike Pence, en segunda fila. Pence por cierto, ha dado negativo.

Ron Johnson

El senador de Wisconsin Ron Johnson anunció este sábado que dio positivo por COVID-19, con lo que se convierte en el tercer miembro republicano de la Cámara Alta que anuncia un contagio en las últimas 24 horas.

“El senador Johnson se encuentra con buena salud y no experimenta síntomas. Seguirá en aislamiento hasta que le sea levantada la cuarentena por un doctor”, explicó hoy un portavoz del legislador en declaraciones recogidas por EFE.

Johnson no asistió a la ceremonia el pasado sábado en la rosaleda de la Casa Blanca en la que Trump presentó a Coney Barrett y a la que sí asistieron algunas de las personas del círculo cercano al presidente que han dado positivo por el nuevo coronavirus en las últimas horas.

John I. Jenkins

El reverendo y rector de la Universidad de Notre Dame, John I. Jenkins, fue uno de los invitados a la ceremonia en el jardín de la Casa Blanca, aquel 26 de septiembre, en el que se presentó oficialmente la nominación de Trump a la jueza Amy Coney Barrett. También está infectado de coronavirus. Ayer dio positivo e informó a sus alumnos y al campus que hará cuarentena y trabajará desde casa.

Bill Stepien

El director de campaña de Donald Trump, Bill Stepien, también ha dado positivo. Stepien, al frente de la reelección del presidente, se ha puesto en cuarentena y trabajará en remoto. Según Politico, el jefe de campaña 2020, de 42 años, tiene “síntomas leves, similares a los de una gripe”.

Stepien viajó ida y vuelta junto al presidente al debate contra Joe Biden en Cleveland, el martes.

Ronna McDaniel

La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, también dio positivo en coronavirus. Fue una de las primeras del círculo de Trump en infectarse de covid-19. McDaniel estuvo con el presidente el viernes 25 en un acto en el Trump International Hotel en Washington. Ayer anunció que el miércoles dio positivo.

Según su círculo, McDaniel lleva en casa desde el sábado 26.

Chris Christie

El ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también ha dado positivo hoy. El republicano es uno de los 200 invitados que el sábado pasado acudió a la ceremonia en la Casa Blanca sin mascarilla.

“Quiero agradecer a mis amigos y colegas que han preguntado después de encontrarme mal durante los dos últimos días. Estaré recibiendo atención médica hoy”, escribió Christie en Twitter.

Nick Luna

Uno de los asesores personales del presidente, Nick Luna, también ha dado positivo. Luna, el asistente especial de Donald Trump, ha viajado varias veces junto al presidente durante la última semana. Se le pudo ver el miércoles 30 acompañando a Trump a mitin en Minesota. La prensa estadounidese informó de su contagio antes que el propio Luna.

Kayleigh McEnany

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha confirmado que en la mañana del lunes 5 dio positivo de coronavirus. La jefa de prensa del presidente Dondal Trump reconoció que llevaba desde el jueves haciéndose diariamente pruebas de covid-19, pero no fue hasta hoy lunes que dio positivo. Con todo, “no tiene síntomas”.

Los que han dado negativo en covid-19

Barron Trump

El hijo de Donald y Melania Trump, Barron Trump, dio negativo en coronavirus. El adolescente, de 14 años, es el hijo más joven de Donald Trump y el único de Melania. “Barron dio negativo y se están tomando todas las precauciones para asegurar que se mantiene saludable y seguro”, indicó la jefa de Gabinete de Melania Trump, Stephanie Grisham.

Mike y Karen Pence

El vicepresidente Mike Pence es una de las personas que más tiempo ha compartido durante la última semana junto a Donald Trump. Por suerte para él y para Estados Unidos, ha dado negativo en la prueba de coronavirus.

El vicepresidente estuvo en el mismo acto de campaña con Trump y Ronna McDaniel, acudió junto a su esposa Karen (que tampoco se ha infectado) a la ceremonia en el jardín de la Casa Blanca para presentar a la jueza Amy Coney Barrett. Al día siguente, la segunda pareja presidencial también acompañó a los Trump a un acto con familias de militares que murieron en servicio.

Ivanka Trump y Jared Kushner

Tanto Ivanka Trump, la hija del presidente, como su marido, Jared Kushner, y asesor del mandatario, han tenido varios encuentros con Donald Trump durante la última semana. Sin embargo, ambos se han hecho las pruebas de covid-19 y han dado negativo.

Jared Kushner viajó junto al presidente a Atlanta el viernes 25. Después, tanto él como su esposa, viajaron a bordo del Air Force One, el avión presidencial para acompañar al presidente a su debate contra Trump en Cleveland. También volvieron con él de vuelta a Washington.

Asimismo, estuvieron presentes durante el polémico primer debate presidencial en Cleveland.

Kushner viajó al día siguente con el mandatario a un acto en Minesota, al que también acompañó otra persona positiva: Hope Hicks.

Amy Coney Barrett

Aunque su acto de nominación oficial estuvo cargado de irresponsabilidad en plena pandemia de coronavirus y en el país con más muertos y casos, la jueza Amy Coney Barrett no se ha contagiado de covid-19. La magistrada, además, ha mantenido varios encuentros con senadores que sí han resultado tener coronavirus. La jueza se ha hecho los test y ha dado negativo.

Mark Meadows

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, también ha dado negativo de SARS-Cov-2. Meadows, íntimo colaborador del presidente, estuvo junto al mandatario en un acto en Virginia el 25 de septiembre en el que también estaba presente Hope Hicks. También se reunió en privado con la jueza Amy Coney Barrett en la Casa Blanca y asistió al acto de 200 personas en los jardines de la Casa Blanca.

Meadows viajó ida y vuelta, a bordo del Air Force One, a Cleveland, para acompañar al presidente en su primer debate de campaña, Asimismo acudió a la Universidad Case Western Reserve donde se celebró el polémico cara a cara.

Ayer por la tarde, esta vez con mascarillas, Meadows acompañó al presidente al helicóptero presidencial para que fuera ingresado en el hospital militar Walter Reed en Bethesda, Maryland.

William Barr

El fiscal general William Barr ha dado negativo en las cuatro pruebas de coronavirus que se ha realizado entre el viernes y el domingo. Sin embargo, Barr se ha puesto en cuarentena como medida de precaución.

El fiscal general fue a una reunión en el Departamento de Justicia el viernes y el sábado estuvo en el acto, ahora en el ojo del huracán, de nominación de Amy Coney Barrett. En las imágenes se le ve hablando con Kellyanne Conway, que ha dado positivo, sin mascarillas ni distancia de seguridad.