Estados Unidos

Quién ha dado positivo y quién no en el círculo de Donald Trump

Los contactos del presidente de EE UU durante la última semana. En el acto de nominación de la jueza Amy Coney Barrett no se usaron mascarillas y no hubo distanciamiento social

Combo de fotos con los principales contagiados de covid-19 en el entorno de Trump
Combo de fotos con los principales contagiados de covid-19 en el entorno de TrumpREUTERSREUTERS

En plena campaña electoral, la agenda del presidente y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, era de lo más ajetreada. Además, ya ha quedado claro, que a pesar de la pandemia de coronavirus y de ser EE UU el país con más casos y muertes por la covid-19, el presidente Donald Trump no era de tomar muchas precauciones en público.

La mayoría de virólogos señala que el coronavirus es contagioso durante un promedio de siete días. La media de un periodo de incubación es de 5,2 días, el periodo infeccioso del SARS-CoV-2 comienza 2,3 días antes del inicio de los síntomas y disminuye a los 7 días. Por lo que varios medios internacionales han publicado la agenda de Trump de la última semana, antes de dar positivo ayer.

Unas imágenes de la ceremonia en la que Trump nominó oficialmente a Amy Coney Barrett como próxima jueza del Tribunal Supremo de EE UU, en los jardines de la Casa Blanca, dejan constancia de los besos, abrazos (y por supuesto, falta de mascarillas) que tuvieron lugar durante la presentación de la magistrada. La distancia social brilló por su ausencia y algunos expertos en EE UU crene que fue aquel sábado 26 de septiembre cuando se produjeron los contagios.

El periodista Timothy Burke ha compartido algunas de las imágenes grabadas ese día.

Así, no ha sido fácil “rastrear” a todos aquellos que han estado cerca del mandatario estadounidense. De momento, estos son los positivos confirmados en el círculo del presidente Donald Trump, ahora ingresado en un hospital militar “por precaución”.

Los que han dado positivo en covid-19

Melania Trump

La primera dama, Melania Trump, estuvo presente en la ceremonia de nominación oficial de la jueza Amy Coney Barrett. Sin mascarilla, Melania Trump se sentó junto a los hijos de la magistrada y justo delante de la ex asesora de Trump Kellyane Conway, que también ha dado positivo.

Según medios como “The New York Times”, al acto asistieron 200 personas y no se exigieron medidas sanitarias anti-covid como el distanciamiento social.

Melania Trump también acompañó al presidente a su primer debate presidencial a Cleveland el martes.

La primera dama Melania Trump, sentada junto a la familia de la jueza Amy Coney Barrett, en los jardines de la Casa Blanca el 26 de septiembre
La primera dama Melania Trump, sentada junto a la familia de la jueza Amy Coney Barrett, en los jardines de la Casa Blanca el 26 de septiembreSHAWN THEWEFE

Hope Hicks

La asesora del presidente Hope Hicks también dio positivo después de viajar con el presidente el martes en el Air Force One a Cleveland, donde se celebró el debate con Joe Biden. En ese viaje, esta mujer de 31 años fue fotografiada saliendo del Air Force One sin mascarilla.

Hicks también estuvo a bordo del Marine One, el helicóptero del presidente, cuando salió de la Casa Blanca para volar a la Base Conjunta Andrews el miércoles.

La asesora también estuvo con el presidente Trump el viernes 25 y viajó con él en un acto de campaña en Virginia.

La asesora Hope Hicks y el presidente Donald Trump en una foto de archivo
La asesora Hope Hicks y el presidente Donald Trump en una foto de archivoCARLOS BARRIAREUTERS

Kellyane Conway

La ex asesora del presidente Trump, Kellyane Conway, una de las personalidades más cercanas al mandatario ha dado positivo en coronavirus. La escritora, celebridad y comentarista política muy cercana a las posturas del Tea Party acudió a la ceremonia de la jueza Amy Coney Barrett, el sábado pasado en la Casa Blanca. En unas imágenes, se ve a la ex asesora hablando sin mascarilla.

Thom Tillis

El senador de Carolina del Norte, Thom Tillis, acudió también al acto de nominación oficial de la jueza conservadora Amy Coney Barrett. El senador no sólo estuvo en los jardines de la Casa Blanca, también participó en una reunión de presentación, a petit comité, dentro de la Casa Blanca. Tillis forma parte de los comités judiciales del Senado de EE UU.

El senador Thom Tillis y la jueza Amy Coney Barrett, se volvieron a reunir el miércoles 30 de septiembre, esta vez en el Capitolio
El senador Thom Tillis y la jueza Amy Coney Barrett, se volvieron a reunir el miércoles 30 de septiembre, esta vez en el CapitolioJoshua RobertsAP

Mike Lee

Asimismo, el senador de Utah, Mike Lee, fue uno de los invitados VIP a la reunión con la jueza nominada por Trump. Lee forma parte del Comité Judicial del Senado de EE UU. El senador republicano también estuvo en los jardines de la Casa Blanca. En las fotografías se le puede ver sentado detrás del vicepresidente Mike Pence, en segunda fila. Pence por cierto, ha dado negativo.

El senador de Utha, Mike Lee, durante el acto del 26 de septiembre
El senador de Utha, Mike Lee, durante el acto del 26 de septiembreCARLOS BARRIAREUTERS

Ron Johnson

El senador de Wisconsin Ron Johnson anunció este sábado que dio positivo por COVID-19, con lo que se convierte en el tercer miembro republicano de la Cámara Alta que anuncia un contagio en las últimas 24 horas.

“El senador Johnson se encuentra con buena salud y no experimenta síntomas. Seguirá en aislamiento hasta que le sea levantada la cuarentena por un doctor”, explicó hoy un portavoz del legislador en declaraciones recogidas por EFE.

Johnson no asistió a la ceremonia el pasado sábado en la rosaleda de la Casa Blanca en la que Trump presentó a Coney Barrett y a la que sí asistieron algunas de las personas del círculo cercano al presidente que han dado positivo por el nuevo coronavirus en las últimas horas.

El senador Ron Johnson, en una imagen del 16 de septiembre, ha confirmado hoy su positivo
El senador Ron Johnson, en una imagen del 16 de septiembre, ha confirmado hoy su positivoManuel Balce CenetaAP

John I. Jenkins

El reverendo y rector de la Universidad de Notre Dame, John I. Jenkins, fue uno de los invitados a la ceremonia en el jardín de la Casa Blanca, aquel 26 de septiembre, en el que se presentó oficialmente la nominación de Trump a la jueza Amy Coney Barrett. También está infectado de coronavirus. Ayer dio positivo e informó a sus alumnos y al campus que hará cuarentena y trabajará desde casa.

John I. Jenkins, en una foto de archivo
John I. Jenkins, en una foto de archivoRobert FranklinAP

Bill Stepien

El director de campaña de Donald Trump, Bill Stepien, también ha dado positivo. Stepien, al frente de la reelección del presidente, se ha puesto en cuarentena y trabajará en remoto. Según Politico, el jefe de campaña 2020, de 42 años, tiene “síntomas leves, similares a los de una gripe”.

Stepien viajó ida y vuelta junto al presidente al debate contra Joe Biden en Cleveland, el martes.

La jefa de prensa de la Casa Blanca Kayleigh McEnany, Eric Trump, y el director de campaña de Trump, en una imagen de agosto
La jefa de prensa de la Casa Blanca Kayleigh McEnany, Eric Trump, y el director de campaña de Trump, en una imagen de agostoEvan VucciAP

Ronna McDaniel

La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, también dio positivo en coronavirus. Fue una de las primeras del círculo de Trump en infectarse de covid-19. McDaniel estuvo con el presidente el viernes 25 en un acto en el Trump International Hotel en Washington. Ayer anunció que el miércoles dio positivo.

Según su círculo, McDaniel lleva en casa desde el sábado 26.

La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, llega junto a Trump a un acto de campaña en Nevada, hace dos semanas
La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, llega junto a Trump a un acto de campaña en Nevada, hace dos semanasJONATHAN ERNSTReuters

Chris Christie

El ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también ha dado positivo hoy. El republicano es uno de los 200 invitados que el sábado pasado acudió a la ceremonia en la Casa Blanca sin mascarilla.

“Quiero agradecer a mis amigos y colegas que han preguntado después de encontrarme mal durante los dos últimos días. Estaré recibiendo atención médica hoy”, escribió Christie en Twitter.

El ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, en la ceremonia en la Rosaleda de la Casa Blanca. Detrás se puede ver al padre y rector John Jenkins, también positivo
El ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, en la ceremonia en la Rosaleda de la Casa Blanca. Detrás se puede ver al padre y rector John Jenkins, también positivoAlex BrandonAP

Nick Luna

Uno de los asesores personales del presidente, Nick Luna, también ha dado positivo. Luna, el asistente especial de Donald Trump, ha viajado varias veces junto al presidente durante la última semana. Se le pudo ver el miércoles 30 acompañando a Trump a mitin en Minesota. La prensa estadounidese informó de su contagio antes que el propio Luna.

Hope Hicks, Nick Luna, Jared Kushner y Dan Scavino este miércoles 30
Hope Hicks, Nick Luna, Jared Kushner y Dan Scavino este miércoles 30Alex BrandonAP

Kayleigh McEnany

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha confirmado que en la mañana del lunes 5 dio positivo de coronavirus. La jefa de prensa del presidente Dondal Trump reconoció que llevaba desde el jueves haciéndose diariamente pruebas de covid-19, pero no fue hasta hoy lunes que dio positivo. Con todo, “no tiene síntomas”.

La jefa de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, con una portada del diario "New York Post" sobre coronavirus, en una foto de archivo
La jefa de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, con una portada del diario "New York Post" sobre coronavirus, en una foto de archivoTom BrennerREUTERS

Los que han dado negativo en covid-19

Barron Trump

El hijo de Donald y Melania Trump, Barron Trump, dio negativo en coronavirus. El adolescente, de 14 años, es el hijo más joven de Donald Trump y el único de Melania. “Barron dio negativo y se están tomando todas las precauciones para asegurar que se mantiene saludable y seguro”, indicó la jefa de Gabinete de Melania Trump, Stephanie Grisham.

El presidente Donald Trump, la primera dama Melania Trump y Barron Trump en el cierre de la Convención Republicana, el pasado agosto
El presidente Donald Trump, la primera dama Melania Trump y Barron Trump en el cierre de la Convención Republicana, el pasado agostoEvan VucciAP

Mike y Karen Pence

El vicepresidente Mike Pence es una de las personas que más tiempo ha compartido durante la última semana junto a Donald Trump. Por suerte para él y para Estados Unidos, ha dado negativo en la prueba de coronavirus.

El vicepresidente estuvo en el mismo acto de campaña con Trump y Ronna McDaniel, acudió junto a su esposa Karen (que tampoco se ha infectado) a la ceremonia en el jardín de la Casa Blanca para presentar a la jueza Amy Coney Barrett. Al día siguente, la segunda pareja presidencial también acompañó a los Trump a un acto con familias de militares que murieron en servicio.

La jueza Amy Coney Barrett y el vicepresidente Mike Pence entran el Capitolio para reunirse con senadores
La jueza Amy Coney Barrett y el vicepresidente Mike Pence entran el Capitolio para reunirse con senadoresPOOLREUTERS

Ivanka Trump y Jared Kushner

Tanto Ivanka Trump, la hija del presidente, como su marido, Jared Kushner, y asesor del mandatario, han tenido varios encuentros con Donald Trump durante la última semana. Sin embargo, ambos se han hecho las pruebas de covid-19 y han dado negativo.

Jared Kushner viajó junto al presidente a Atlanta el viernes 25. Después, tanto él como su esposa, viajaron a bordo del Air Force One, el avión presidencial para acompañar al presidente a su debate contra Trump en Cleveland. También volvieron con él de vuelta a Washington.

Asimismo, estuvieron presentes durante el polémico primer debate presidencial en Cleveland.

Kushner viajó al día siguente con el mandatario a un acto en Minesota, al que también acompañó otra persona positiva: Hope Hicks.

El presidente Donald Trump, Ivanka Trump y Jared Kushner en un acto el 22 de septiembre
El presidente Donald Trump, Ivanka Trump y Jared Kushner en un acto el 22 de septiembreEvan VucciAP

Amy Coney Barrett

Aunque su acto de nominación oficial estuvo cargado de irresponsabilidad en plena pandemia de coronavirus y en el país con más muertos y casos, la jueza Amy Coney Barrett no se ha contagiado de covid-19. La magistrada, además, ha mantenido varios encuentros con senadores que sí han resultado tener coronavirus. La jueza se ha hecho los test y ha dado negativo.

El presidente Trump acompaña a la jueza Amy Coney Barrett en la Casa Blanca
El presidente Trump acompaña a la jueza Amy Coney Barrett en la Casa BlancaCARLOS BARRIAREUTERS

Mark Meadows

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, también ha dado negativo de SARS-Cov-2. Meadows, íntimo colaborador del presidente, estuvo junto al mandatario en un acto en Virginia el 25 de septiembre en el que también estaba presente Hope Hicks. También se reunió en privado con la jueza Amy Coney Barrett en la Casa Blanca y asistió al acto de 200 personas en los jardines de la Casa Blanca.

Meadows viajó ida y vuelta, a bordo del Air Force One, a Cleveland, para acompañar al presidente en su primer debate de campaña, Asimismo acudió a la Universidad Case Western Reserve donde se celebró el polémico cara a cara.

Ayer por la tarde, esta vez con mascarillas, Meadows acompañó al presidente al helicóptero presidencial para que fuera ingresado en el hospital militar Walter Reed en Bethesda, Maryland.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, acompaña al presidente Donald Trump al helicóptero para ser ingresado en el hospital militar
El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, acompaña al presidente Donald Trump al helicóptero para ser ingresado en el hospital militarOliver Contreras / POOLEFE

William Barr

El fiscal general William Barr ha dado negativo en las cuatro pruebas de coronavirus que se ha realizado entre el viernes y el domingo. Sin embargo, Barr se ha puesto en cuarentena como medida de precaución.

El fiscal general fue a una reunión en el Departamento de Justicia el viernes y el sábado estuvo en el acto, ahora en el ojo del huracán, de nominación de Amy Coney Barrett. En las imágenes se le ve hablando con Kellyanne Conway, que ha dado positivo, sin mascarillas ni distancia de seguridad.