EE UU
Homenaje al policía muerto en el asalto al Capitolio en el lugar por el que dio la vida
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, fueron de los primeros en acudir a la capilla ardiente
La capilla ardiente del policía muerto durante el asalto al Congreso de EE.UU. por parte de los seguidores del expresidente Donald Trump quedó instalada este martes por la noche en el Capitolio. Las cenizas de Brian Sicknick, que tenía 42 años, reposarán en la rotonda del Capitolio, considerada como el corazón del edificio legislativo y lugar de honor para presidentes, congresistas o jueces fallecidos.
Sus colegas y los legisladores que protegió pudieron así presentarle sus respetos y recordar el violento ataque al Congreso que le quitó la vida. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, fueron de los primeros en acudir al Capitolio para visitar los restos del policía fallecido en la capilla ardiente recién instalada. Minutos antes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, acompañaron los restos de Sicknick junto a sus familiares y policías desde el exterior del edificio a la rotonda. El líder de los republicanos en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, se unió a Pelosi y Schumer durante la instalación de la capilla.
Sicknick murió el pasado 6 de enero durante el asalto al Congreso de los seguidores de Trump, que pretendían detener la certificación de la victoria en las urnas de Biden, entonces presidente electo, para mantener al republicano en el poder. Los asaltantes atacaron al policía con un extintor de incendios. ”Regresó a la oficina de su división y se desmayó. Fue trasladado a un hospital, donde sucumbió a sus heridas”, detalló la Policía del Capitolio en un comunicado.
Conocido por todos
Sicknick, de 42 años, de South River, Nueva Jersey, se alistó en la Guardia Nacional seis meses después de graduarse en la escuela secundaria en 1997, luego fue enviado a Arabia Saudí y más tarde a Kirguistán. Se unió a la Policía del Capitolio en 2008. Como muchos de sus compañeros oficiales, a menudo trabajaba en seguridad en el propio Capitolio y era conocido por los legisladores, el personal y otras personas que pasaban por las puertas del edificio cada mañana. Todavía hay preguntas sobre su muerte. Los investigadores están examinando si pudo haber ingerido una sustancia química durante el motín que pudo haber contribuido a su muerte, dijeron las autoridades.
Además de Sicknick, cuatro de los asaltantes murieron durante lo que en Estados Unidos se ha calificado de “insurrección”. La Cámara de Representantes aprobó una semana después del asalto un proceso de “impeachment” por “incitar a la insurrección” contra Trump, que a partir del próximo martes será sometido a un segundo juicio político en el Senado después del que superó el año pasado. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar