Rusia contacta con los talibanes para asegurar su embajada en Kabul

Moscú mantiene contactos con los islamistas para mantener su legación abierta a pesar del vuelco político en el país centroasiático

El caos se apodera del aeropuerto de Kabul
El caos se apodera del aeropuerto de Kabul FOTO: STRINGER EFE

Biden dará este lunes un discurso a la nación sobre Afganistán

El presidente estadounidense, Joe Biden, ofrecerá este lunes un discurso a la nación para hablar de la situación en Afganistán, en medio de las escenas de caos y pánico en el aeropuerto de Kabul tras la caída de la capital afgana en manos de los talibanes.
Biden pronunciará su discurso a las 15.45 hora local (19.45 GMT) desde la Casa Blanca, informó la oficina presidencial en su agenda actualizada.

Rusia contacta con los talibanes para asegurar su embajada en Kabul

Moscú ha establecido contactos de trabajo con representantes de las nuevas autoridades en Afganistán para garantizar la seguridad de la embajada rusa en Kabul, informó el Ministerio de Exteriores ruso este lunes.
El Ministerio aseguró que la situación en la capital se está estabilizando y pidió a todas las partes en el conflicto que se abstengan de usar la violencia.

Berlín advierte que caos en Kabul obstaculiza los vuelos de evacuación

El gobierno alemán advirtió hoy de que el caos existente en el aeropuerto de Kabul está impidiendo el aterrizaje y despegue de los vuelos de evacuación, mientras se espera la llegada a la capital afgana de los primeros tres aviones militares de transporte alemanes.
“Por lo que sabemos, ahora mismo no es posible el tráfico aéreo debido al alto número de personas desesperadas que están en la pista del aeropuerto”, afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Gobierno de la canciller Angela Merkel ha insistido en que la “prioridad absoluta” consiste en “evacuar a cuantas personas necesitadas de protección sea posible”, tanto nacionales como colaboradores locales, cuestión en la que se concentran todos los esfuerzos.
14:47 h

Albares habla con Borrell y Stoltenberg para coordinar la respuesta conjunta a la crisis en Afganistán

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha hablado este lunes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en el marco de los esfuerzos para coordinar la evacuación de españoles de Afganistán y una respuesta conjunta a la crisis provocada por la conquista de los talibán.
Según ha informado Exteriores en un comunicado, en las conversaciones con ambos todos han coincidido en su preocupación por la “grave situación humanitaria que vive la población civil afgana, con especial hincapié en el caso de las mujeres y las niñas”.
14:32 h

El secretario general de Naciones Unidas pide que cesen los abusos de derechos humanos en Afganistán

14:25 h

La Abogacía pide “un esfuerzo” a España y la UE en la acogida a afganos

El pleno del Consejo General de la Abogacía Española ha pedido este lunes al Gobierno y a la UE “un esfuerzo de generosidad” en la acogida de ciudadanos afganos que están tratando de huir del país asiático tras la entrada de los talibanes en Kabul.
Así lo informa en un comunicado, en el que la Abogacía se ha comprometido a velar para que se garantice el derecho de asilo de los afganos.
En este sentido, el pleno también se ha mostrado "extremadamente preocupado" por el deterioro de la situación de Afganistán tras la victoria de los talibanes, que "supondrá un retroceso en libertades y derechos en ese país".
La Abogacía resalta que es "fundamental" la salida del país de todas aquellas personas que deseen abandonarlo.
14:10 h

El ministro británico de Defensa culpa a Trump de la situación en Afganistán

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, culpó este lunes al expresidente estadounidense Donald Trump de la situación actual en Afganistán porque, en su opinión, el acuerdo de paz diseñado por Washington en 2020 solo ha servido para “dar impulso” a los talibanes.
Wallace efectuó esas declaraciones a la emisora de radio BBC, en una jornada en que el Gobierno de Londres trata de repatriar a miles de británicos y afganos vinculados a su misión en Afganistán, tras la toma de Kabul este domingo por parte de los talibanes.
14:03 h

Austria Airlines deja “de inmediato” de sobrevolar el espacio aéreo afgano

La aerolínea Austrian Airlines, con sede en Viena, anunció este lunes que "de inmediato" deja de sobrevolar el espacio aéreo afgano por razones de seguridad, después de que el domingo los talibanes se hicieran con el poder en Kabul.
"Austrian Airlines, al igual que todas las aerolíneas del grupo (alemán) Lufthansa, suspende sus sobrevuelos de Afganistán hasta nuevo aviso", indicó la empresa a la agencia austriaca APA.
La compañía, con sede central en el Aeropuerto internacional de Viena, sigue así los pasos de su empresa matriz, la alemana Lufthansa, que también anunció que evitará pasar por el espacio aéreo del país asiático.
13:51 h

El presidente del Parlamento Europeo pide asegurar asilo a afganos en riesgo de persecución

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pidió este lunes que se garantice asilo a aquellas personas que huyen de Afganistán y están en riesgo de ser perseguidos tras la toma de Kabul por parte de las fuerzas talibanes.
"La situación que se está desarrollando en Afganistán requiere una respuesta europea unida. El país necesita una solución política duradera e inclusiva que proteja los derechos de las mujeres y permita a los afganos vivir con seguridad y dignidad. Se debe garantizar el asilo a aquellos en riesgo de ser perseguidos", escribió Sassoli en Twitter.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) evaluarán mañana por primera vez a través de una videoconferencia extraordinaria la situación en Afganistán tras la toma de control del país por los talibanes.

13:42 h

Quién es quién en el movimiento Talibán

Haibatullah Akhundzada está al frente del grupo yihadista, respaldado por un Consejo de la Shura, integrado por 30 miembros

13:27 h

El presidente afgano huye de Kabul con cuatro coches y un helicóptero llenos de dinero

Según un portavoz de la embajada rusa en Kabul, Ghani tuvo que dejar una parte sobre la pista de despegue para no desestabilizar el aparato

13:15 h

Reino Unido y la OTAN no volverán a la Afganistán controlada por talibanes

Los talibanes tienen el control de Afganistán y las fuerzas británicas y de la OTAN no volverán a luchar contra los insurgentes, declaró el lunes el ministro de Defensa del Reino Unido.
“Reconozco que los talibanes tienen el control del país”, dijo el secretario de Defensa, Ben Wallace, a Sky News. “No hay que ser un experto en ciencias políticas para darse cuenta de la situación”.
Ante la pregunta si el Reino Unido y la OTAN volverían a Afganistán, Wallace dijo: “No está previsto que vayamos a volver”
Wallace dijo que la parte militar del aeropuerto de Kabul era segura y que el Reino Unido estaba haciendo todo lo posible para evacuar a los ciudadanos británicos y afganos con vínculos con el Reino Unido.
Wallace afirmó que aún no es el momento de decidir si se reconoce a los talibanes como Gobierno afgano.
12:46 h

La vuelta de los talibán pone en peligro el valle de Bamiyán, 20 años después de la destrucción de sus Budas

La toma del poder en Afganistán por parte de los talibán vuelve a poner en peligro el patrimonio cultural y natural del valle de Bamiyán, veinte años después de que se perpetrara la destrucción de sus colosales Budas.
La destrucción de los Budas de Bamiyán, en Afganistán, a manos de los talibán en marzo de 2001 se difundió por todo el mundo e hizo que se reconociera a nivel mundial la necesidad de proteger el patrimonio cultural en peligro, según recordó en un comunicado la UNESCO cuando se cumplieron 20 años de esta trágica acción.
12:35 h

Centenares de personas corren por la pista del aeropuerto de Kabul mientras un avión militar estadounidense intenta despegar

12:32 h

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen de urgencia este martes por la situación en Afganistán

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunirán este martes de urgencia para abordar la situación de Afganistán después de que los talibán se hayan hecho con el control del país tras su fulgurante avance en las últimas dos semanas y la toma de Kabul este domingo.
El encuentro ha sido anunciado por el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter y en el que ha precisado que los Veintisiete harán una "primera evaluación" de la situación.
“Tras los últimos acontecimientos en Afganistán y después de contactos intensos con socios en los últimos días y horas, he decidido convocar una videoconferencia extraordinaria de los ministros europeos de Asuntos Exteriores mañana por la tarde para una primera evaluación”, ha escrito.
12:29 h

Berlín evacuará “a cuantas personas sea posible” nacionales o locales

El gobierno alemán insistió hoy en que la "prioridad absoluta" consiste en "evacuar a cuantas personas necesitadas de protección sea posible", tanto nacionales como colaboradores locales, cuestión en la que se concentran todos los esfuerzos.
La operación de evacuación en curso se propone "poner a salvo a personas en peligro", afirmó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, quien calificó de "amarga" la evolución de los hechos tras "años de compromiso internacional" en Afganistán.
Anoche fue evacuado ya un grupo de 40 personas, que fueron trasladadas en un avión de las fuerzas aéreas estadounidenses a Doha, mientras que desde Alemania han partido hacia Kabul ya tres aviones de transporte del tipo A400M para participar en las operaciones.

12:27 h

España enviará dos aviones militares para el rescate

Dos A-400M del Ejército del Aire viajarán mañana a Dubai “para cubrir la primera fase de repatriación”

12:25 h

Madrid ofrece al Gobierno plazas de un centro para acoger a mujeres afganas

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, ha dicho que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Gobierno 25 plazas ampliables a 100 del centro de acogida temporal de emergencia Las Caracolas para acoger a mujeres afganas en situación de persecución tras la victoria de los talibanes en ese país.
Villacís ha recordado que el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid creó en 2019 este centro, ubicado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, para hacer frente al "reto que teníamos entonces" de asumir a "los refugiados que venían masivamente" de Venezuela.
“Hoy hay un nuevo reto. Estamos mirando con mucha preocupación lo que está ocurriendo en Afganistán, el avance de los talibanes y el retroceso de los derechos. Creo que las ciudades tenemos que ser sensibles a esta realidad y como mujer no me quiero imaginar el terror que están viviendo muchas mujeres que viven en Afganistán ahora mismo”, ha agregado Villacís en una visita a San Blas-Canillejas.
12:19 h

Las mujeres observan con temor el auge talibán en Afganistán

El advenimiento de un nuevo régimen talibán en Afganistán hace temer un nuevo recorte de derechos y libertades que podría afectar a las mujeres, principales beneficiadas del fin en 2001 del denominado Emirato Islámico, bajo el que no podían ni estudiar ni trabajar.
Los talibán aplicaban entonces una estricta interpretación religiosa según la cual básicamente las mujeres no podían tener ningún tipo de vida pública, ocultas a ojos de cualquiera que no fuese su marido o guardián varón. Quienes incumpliesen sus normas se arriesgaban a castigos bárbaros, incluida la lapidación pública.
Durante estos últimos años, los talibán han tratado de lavar su imagen, hasta el punto de que uno de los representantes en las negociaciones de paz con el Gobierno, Suhail Shaheen, ha asegurado a la cadena británica BBC que ahora quieren que las mujeres sigan teniendo acceso a clases y empleos.
12:12 h

Sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este lunes para tratar la evolución de Afganistán, donde la situación se ha precipitado tras la ofensiva talibán, que ha culminado este domingo con la llegada insurgente a la capital del país, Kabul.
11:52 h

Casado pide la comparecencia de Sánchez en el Congreso para explicar el “repliegue” de España en Afganistán

El presidente del PP, Pablo Casado ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar el “repliegue” de España en Afganistán después de la victoria talibán.
11:49 h

China mantiene abierta su Embajada en Kabul mientras evita valorar el auge talibán

El Gobierno de China ha aclarado que su Embajada en Afganistán sigue operando como de costumbre a pesar de que los talibán se hiciesen el domingo con el control de la ciudad, en el marco de una ofensiva ante la que Pekín se ha puesto de perfil mientras apela a la no injerencia.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, se ha limitado a decir que evalúan la situación y que ofrecerán a los ciudadanos chinos la ayuda que sea necesaria durante este momento. Pekín, ha dicho, "respeta la voluntad y las decisiones del pueblo afgano", según la prensa oficial.
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se reunió a finales de julio con una delegación talibán encabezada por Abdul Ghani Baradar, a la que ya entonces reclamó que el grupo rompiese cualquier relación con otras organizaciones terroristas en favor de la seguridad tanto de Afganistán como de la región.
11:17 h

El embajador ruso en Afganistán se reunirá este martes con los talibanes

El embajador ruso en Afganistán, Dmitri Zhirnov, se reunirá mañana, martes, con representantes de los talibanes para abordar asuntos relacionados con la seguridad de la legación diplomática rusa en el país centoasiático, según fuentes oficiales.
"Nuestro embajador está en contacto con representantes de la jefatura de los talibanes. Mañana se reunirá con el coordinador de los talibanes para la seguridad, incluida la de nuestra embajada", dijo el enviado del Kremlin en Afganistán, Zamir Kabúlov, a la emisora el Eco de Moscú.
Kabúlov afirmó que en la actualidad no hay necesidad de cerrar la legación diplomática rusa en Kabul. “Sabemos analizar atentamente la situación a partir de lo que está ocurriendo”, aseguró.

10:45 h

Al menos cinco muertos en el aeropuerto de Kabul en una avalancha para coger un avión

Miles de personas desesperadas se agolpan en el aeródromo para escapar del país tras el regreso de los talibanes y la imposición de un Emirato islámico

10:35 h

El error de cálculo del Gobierno de Biden

El rápido colapso ante los talibanes pone en cuestión la estrategia del presidente de Estados Unidos

09:15 h

El aeropuerto de Kabul suspende los vuelos comerciales en medio del caos

El aeropuerto internacional de Kabul ha suspendido todos los vuelos comerciales ante la situación de caos que se ha vivido en las últimas horas en la capital afgana, que ha derivado en una presencia masiva en el aeródromo de ciudadanos que buscan una vía de escape ante el avance talibán.
Después de horas de confusión, finalmente las autoridades de aviación civil han confirmado que no saldrá ningún vuelo comercial por el momento del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. Asimismo, han instado a la ciudadanía a evitar generar multitudes, según medios locales.
08:20 h

Los talibán prometen a los afganos “serenidad” tras la conquista de Kabul

Los talibán han lanzado un nuevo mensaje de tranquilidad a la ciudadanía tras la toma de la ciudad de Kabul, prometiendo que trabajarán en favor de la “serenidad” y de mejorar la vida de la ciudadanía, que en estos últimos días ha observado con preocupación el fulgurante avance insurgente.
"Daremos servicio a nuestra nación", han dicho el 'número dos' del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar, en un mensaje grabado en vídeo y en el que aparece junto a otros milicianos. Este dirigente ha admitido lo "inesperado" que puede suponer para muchos el éxito militar talibán, informa la cadena británica BBC.
08:05 h

Alemania inicia la evacuación del personal de su embajada en Kabul

Alemania ha iniciado este lunes a evacuar a sus ciudadanos en Afganistán después de que el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, anunciara el cierre de la Embajada del país en Kabul y el traslado inmediato de todo el personal al sector militar del aeropuerto de la capital afgana ante la llegada de los talibán.
Un avión estadounidense ha evacuado al personal de la embajada hasta la capital de Qatar, Doha, según informa la agencia DPA.
07:45 h

Trump pide la “dimisión” de Biden ante la situación en Afganistán

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este domingo la "dimisión" del actual presidente, Joe Biden, ante la toma del poder de los talibán en Afganistán.
"Es hora de que Joe Biden dimita en desgracia por lo que ha permitido que le ocurra a Afganistán, junto con el tremendo aumento de la COVID-19, la catástrofe de la frontera, la destrucción de la independencia energética y nuestra economía paralizada", ha dicho en un comunicado recogido por la revista estadounidense 'Newsweek'.
Asimismo, ha vuelto a remarcar su teoría del fraude electoral en las últimas elecciones presidenciales que dieron la victoria a Biden. Para Trump, la dimisión "no debería ser un gran problema, porque para empezar no fue elegido legítimamente".
07:30 h

Albania y Kosovo anuncian que acogerán temporalmente a refugiados afganos a petición de EEUU

El primer ministro de Albania, Edi Rama, y la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, han anunciado este domingo acogerán temporalmente a “varios cientos afganos”, entre ellos “intelectuales y activistas afganos”, a petición de Estados Unidos ante la crítica situación en Afganistán, donde los talibán han llegado a Kabul para negocar la rendición de la capital.
Rama ha apelado a la pertenencia del país a la OTAN y a su historia como lugar de acogida de refugiados a la hora de tomar esta decisión.
“Durante la cumbre de la OTAN recalqué de viva voz que Albania estaba lista para asumir su parte de un deber que todos los países de la OTAN deberían compartir entre ellos”, ha manifestado a través de un comunicado publicado en Facebook. ”No diremos ‘No’, no solo porque nuestros grandes aliados nos lo pidan, sino porque somos Albania”, ha añadido el primer ministro albanés en su mensaje.