Polémica

Sale el primer Airbus A400 alemán de Kabul con sólo siete personas a bordo en lugar de las 150 previstas

El Ministerio de Exteriores alemán atribuye al caos vivido el lunes en el aeropuerto de la capital afgana el despropósito de fletar un avión prácticamente vacío

Combatientes talibanes con un M16 custodian el aeropuerto internacional de Kabul, hoy
Combatientes talibanes con un M16 custodian el aeropuerto internacional de Kabul, hoySTRINGERREUTERS

El avión militar alemán que evacuó a última hora del lunes desde Kabul a un primer grupo de evacuados llevaba a bordo apenas a siete personas, en lugar de las más de cien que teóricamente caben dentro de la aeronave, según un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán.

El Airbus A400 fletado por Berlín cuanta con capacidad para 114 pasajeros, pero las autoridades estimaban que pudiese transportar hasta a 150 en un intento por acelerar la evacuación de Kabul tras la llegada de los milicianos talibán a la capital afgana el pasado domingo.

Sin embargo, el primer vuelo fue prácticamente en balde --solo sirvió a un grupo de paracaidistas--, algo que el portavoz ministerial ha atribuido a las “caóticas circunstancias” vividas el lunes en el aeropuerto y “a los intercambios recurrentes de disparos en el punto de acceso” a las instalaciones.

La ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, también ha apuntado en una entrevista en televisión que la situación era “confusa, peligrosa y compleja” en el aeropuerto, “especialmente por las multitudes” que buscaban desesperadamente una forma de escapar de la incertidumbre política y social que vive el país.

El portavoz ha explicado que el lunes no había garantías de que los ciudadanos alemanes y otras personas susceptibles de ser evacuados pudiesen acceder al aeropuerto sin protección militar y que el avión tuvo que irse tras un corto periodo de tiempo en la pista.

“Con el apoyo de las fuerzas que están llegando ahora a Kabul, estamos trabajando con la máxima presión para evacuar a los primeros grupos en las próximas horas”, ha declarado este responsable