Invasión

El “Moskva”podría llevar a bordo dos ojivas nucleares

Expertos piden a los organismos internacionales que abran una investigación sobre el arsenal del barco hundido por los ucranianos

Kuprin Anton Valeryevich, Comandante del crucero "Moskva" (Telegram)
Kuprin Anton Valeryevich, Comandante del crucero "Moskva" (Telegram)jmzca

El crucero lanza misiles ”Moskva”, buque insignia de la flota de Rusia, hundido en el Mar Negro por Ucrania, podría llevar a bordo dos ojivas nucleares, según expertos que, a través de Telegram, han hecho sonar la alarma: la ONU y el OIEA deben abordar el problema de inmediato, de lo contrario, puede ocurrir una catástrofe de escala sin precedentes en el Mar Negro, subrayan,

El crucero proporcionó defensa aérea para las tropas de desembarco en la región y también sirvió como barco de mando clave; tras la pérdida del buque y del de desembarco “Saratov”, Rusia se ve obligada a reconsiderar su posición en el Mar Negro, según la inteligencia británica. La embarcación contaba con 16 lanzadores fijos para misiles antibuque P-1000, con un alcance de 483 kilómetros, tubos verticales para 64 misiles de defensa aérea S-300 con un alcance de 90 kilómetros y lanzadores de riel para 40 misiles Osa para autodefensa aérea.

Guerra en Ucrania
Guerra en UcraniaTeresa Gallardo

Se incorporó a la armada soviética en 1982, construida como una alternativa convencional a los buques de batalla de clase Kirov de propulsión nuclear.

Era sin duda, el más poderoso del Mar Negro, y comanda cualquier asalto naval en la región. Con una batería de misiles de 12500 toneladas, misiles antibuque y misiles de defensa aérea, su l eslora era de 186metros por 21 de manga y tenía una capacidad para 500 marinos a bordo, según Forbes. Además, disponía de ametralladoras de 130 milímetros, torpedos y un helicóptero.

Fue clave en el asalto marítimo a Georgia en 2008, donde ayudó a proteger tres barcos anfibios que desembarcaron los batallones de infantería naval.

En este contexto, el director de la CIA, William Burns, aseguró ayer que EE UU no debe “tomarse a la ligera” la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares en Ucrania, dadas las complicaciones con las que se ha encontrado en los 50 días de su ofensiva militar en el país.

“Dada la desesperación en potencia del presidente [de Rusia, Vladimir] Putin y de los líderes rusos, dados los contratiempos con los que se han encontrado militarmente, nadie se puede tomar a la ligera la amenaza que supone que se puede recurrir a armas nucleares tácticas o de baja potencia”, aseguran desde la CIA.