Guerra

Rusia se venga del “Moskva” con una lluvia de misiles contra Kiev

El Ejército ruso golpea una fábrica de armamento a las afueras de la capital ucraniana y promete más ataques

Imagen de la joya de la Armada rusa en el Mar Negro, antes de ser destruida por un misil ucraniano
Imagen de la joya de la Armada rusa en el Mar Negro, antes de ser destruida por un misil ucranianolarazonAgencia AP

El Ministerio de Defensa de Rusia indicó hoy, en el día 51 de la guerra, que había atacado con misiles de crucero un objetivo militar en las afueras de Kiev durante la noche y prometió más ataques contra la capital ucraniana en respuesta a los ataques ucranianos contra objetivos rusos.

El ministerio dijo que sus fuerzas también habían tomado el control total de la planta siderúrgica de Ilyich en la ciudad portuaria asediada de Mariupol, que ha sido rodeada por las tropas rusas durante semanas.

Guerra en Ucrania
Guerra en UcraniaTeresa Gallardo

El viernes se escucharon potentes explosiones en Kiev que parecían ser de las más importantes desde que las tropas rusas se retiraron de la zona a principios de mes para preparar las batallas en el sur y el este.

Las explosiones se escucharon después de que el Ministerio de Defensa ruso anunciara que el “Moskva”, el buque insignia de la Flota del Mar Negro de Rusia, se había hundido mientras era remolcado tras sufrir graves daños.

Ucrania afirmó que los daños del “Moskva” se debían a uno de sus ataques con misiles. El Ministerio de Defensa ruso sólo habló de un incendio y de la explosión de municiones.

En un discurso nocturno, el presidente Volodimir Zelenski citó parcialmente ese epíteto, rindiendo homenaje a “los que demostraron que los barcos rusos pueden ir... sólo hasta el fondo”.

Rusia ha utilizado su poder naval para bloquear los puertos ucranianos y amenazar con un posible desembarco anfibio en la costa. Sin su buque insignia, su capacidad para amenazar a Ucrania desde el mar podría verse mermada.

“Si los informes sobre el hundimiento del Moskva resultan ciertos, será emblemático del esfuerzo militar general de Rusia hasta ahora”, tuiteó Michael Kofman, experto en el ejército ruso, que lo calificó de “gran pérdida para la Armada rusa”.

No se había hundido un buque de guerra de tal tamaño durante un conflicto desde el General Belgrano de Argentina, torpedeado por los británicos en la guerra de las Malvinas de 1982.

El Ministerio de Defensa reconoció en su declaración que sus ataques con misiles durante la noche en Kiev habían golpeado la fábrica “Vizar” en las afueras de la capital ucraniana que, según dijo, fabricaba y reparaba misiles, incluidos misiles antibuque.

Cabe recordar que el “Moskva” habría sido destruido, según Ucrania, con sus misiles antibuque “Neptune”.

Rusia prometió más ataques contra Kiev.

“El número y la escala de los ataques con misiles contra objetivos en Kiev aumentarán en respuesta a cualquier ataque terrorista o acto de sabotaje en territorio ruso cometido por el régimen nacionalista de Kiev”, indicó el ministerio en un comunicado.

El Ministerio de Defensa ha declarado que sus fuerzas han derribado un helicóptero ucraniano Mi-8 que, según él, había atacado el pueblo de Klimovo, en la región de Bryansk, el 14 de abril, y que también han derribado un avión ucraniano Sukhoi-27.

También se destruyó a un grupo de hasta 30 mercenarios polacos, aseguró el ministerio de Defensa rusa.

Rusia lanzó lo que llama su “operación militar especial” el 24 de febrero. Ucrania ha opuesto una feroz resistencia y Occidente ha impuesto amplias sanciones a Rusia.