Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Rusia se ceba con el sur de Ucrania y depone a alcalde de la ocupada Jersón

El gasto militar mundial anual supera por primera vez los 2 billones de dólares. Rusia es el quinto país que más dinero invierte en defensa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, está convencido de que para acelerar la victoria sobre los rusos, los ucranianos no deben pensar en terminar cuándo será la guerra, sino cómo hacer que la estancia de los agresores en Ucrania sea aún más insoportable. En un mensaje de video emitido anoche y que recoge este martes el diario local Pravda, Zelenski reflexiona sobre la invasión militar rusa cuando se acaban de cumplir dos meses desde que se inició, el pasado 24 de febrero.

“Es obvio que todos los días, y especialmente hoy, cuando ha comenzado el tercer mes de nuestra resistencia, todos en Ucrania están preocupados por la paz, por cuándo terminará todo esto y por cuándo y qué puede ser una victoria para Ucrania”, subrayó . “Hay, y al mismo tiempo no hay, una respuesta simple a esta pregunta”, dijo el presidente ucraniano en otro momento de su discurso. Cuando llegue la paz, todos la verán. Sin embargo, para que esto suceda, y suceda más rápido, debemos pensar no en cuándo y qué será, debemos pensar todos los días en cómo hacer que la estancia de los agresores en nuestra tierra sea aún más insoportable”, reiteró el mandatario.

20:36 h

Transnistria pide a Moldavia y Ucrania “preservar la paz”

El presidente de la región separatista moldava de Transnistria, Vadim Krasnoselski, ha hecho un llamamiento a las autoridades de Moldavia y Ucrania para “preservar la paz” ante las recientes tensiones surgidas tras una serie de explosiones registradas el lunes y este martes en la capital, Tiraspol.

Krasnoselski ha pedido al Gobierno de Moldavia que “no sucumba a las provocaciones” y no permita que el país “se vea arrastrado” a una agresión contra Transnistria, según recoge la agencia rusa Interfax.

20:33 h

Salen a luz nuevas imágenes de los soldados de la acería de Azovstal

20:30 h

Putin y Guterres discrepan radicalmente respecto a Ucrania

El líder ruso, Vladímir Putin, discrepó hoy radicalmente en su valoración del conflicto en Ucrania con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien no dudó en llamar “invasión” a la campaña militar de Rusia, a la que llamó a colaborar con la comunidad internacional en la apertura de corredores humanitarios.

“Es totalmente evidente que existen dos posiciones distintas sobre lo que ocurre en Ucrania”, constató Guterres en rueda de prensa.

Guterres, que vivió momentos de tensión en sus consultas con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, constató que Rusia define el actual conflicto como “una operación militar especial”, mientras, “según la ONU (...), la invasión rusa en Ucrania es una violación de la integridad territorial de un país que contradice los estatutos de la ONU”.

19:40 h

Rusia se ceba con el sur de Ucrania y depone a alcalde de la ocupada Jersón

El sur y sureste de Ucrania se convirtieron hoy en el blanco principal de las tropas rusas, especialmente en las regiones de Zaporiya, Odesa y Mykoláiv, donde hubo ataques con misiles, en tanto que en la ciudad de Jersón, Moscú impuso a nuevos líderes prorrusos e intenta organizar un referéndum.

Así, las fuerzas rusas entraron el lunes en el edificio del ayuntamiento de la ciudad, la primera que tomó Rusia y la única capital de provincia que ha capturado en algo más de dos meses de invasión, indicó el alcalde, Ígor Kolykhaiv.

Según dijo, los rusos anunciaron hoy que los poderes del alcalde “están siendo delegados” y que el nuevo jefe de la administración regional será el tres veces exalcalde Vladímir Saldo, que apoyó la ocupación rusa. “Me quedo en Jersón y con los residentes de Jersón”, recalcó.

18:57 h

Putin asegura que las conversaciones con Ucrania continúan en formato online

El presidente de Rusia ha asegurado hoy que las conversaciones con el Gobierno ucraniano para lograr un alto el fuego siguen y se están llevando a cabo de manera telemática.

Además, admitió que la situación en la ciudad ucraniana de Mariúpol, brutalmente asediada durante semanas por el Ejército ruso, es “trágica”.

18:40 h

Rusia, despojada de albergar el Mundial de hockey sobre hielo en 2023

Rusia ha sido despojada de albergar los campeonatos mundiales de hockey sobre hielo de 2023, dijo este martes la Federación Internacional de Hockey (IIHF) mediante un comunicado.

“La decisión de reubicar el evento se tomó principalmente debido a la preocupación por la seguridad y el bienestar de todos los jugadores, trabajadores, medios y aficionados que asistan al Mundial”, dijo la IIHF.

18:34 h

Rusia deja de suministrar gas a Polonia

Rusia ha interrumpido el flujo de gas a Polonia, tras la negativa polaca de efectuar los pagos de importación en rublos, según informó este martes la empresa estatal de gas polaca PGNiG.

PGNiG anunció en un comunicado que el corte en el servicio se producirá tras concluir el viernes pasado el plazo impuesto por Moscú para abonar las importaciones energéticas en rublos, a lo que Varsovia se negó.

18:15 h

Ucrania avisa de que si no resiste “mañana Rusia estará a las puertas de Chisinau”

El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak ha advertido este martes de que si su país no resiste “mañana Rusia estará a las puertas de Chisinau”, la capital de Moldavia, después de las explosiones registradas en la región separatista moldava de Transnistria.

En Telegram, Podoliak ha afirmado que Rusia “está tratando de desestabilizar la situación” en Transnistria y ha insinuado a Moldavia que “espere a los invitados”.

“La mala noticia: si Ucrania no resiste, mañana el enemigo estará a las puertas de Chisinau”, ha asegurado, antes de precisar que “la buena noticia es que Ucrania garantizará la seguridad estratégica de la región”. No obstante, ha lamentado que Ucrania “tiene que trabajar como un solo equipo”.

17:45 h

Blinken: Ucrania ganó la batalla de Kiev porque la ciudad vuelve a vibrar

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este martes que Ucrania “ganó la batalla de Kiev” porque la ciudad vuelve a vibrar con gente que cena en restaurantes, se sienta en bancos y pasea, tal y como él constató en su reciente visita al país.

“Ahí estaba en frente de nosotros. Los ucranianos habían ganado la batalla de Kiev”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense ante el comité de Exteriores del Senado.

Blinken y el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, hicieron el domingo una breve visita a Kiev, la primera de alto nivel de Estados Unidos desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero y en la que se reunieron durante unas tres horas con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

17:20 h

Rusia expulsa a cuatro diplomáticos de Suecia por las “acciones hostiles” de Estocolmo

La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha informado este martes de que Rusia ha procedido a expulsar a cuatro diplomáticos de la Embajada sueca en el país en respuesta a una medida similar llevada a cabo por Estocolmo.

En su cuenta de Twitter, la ministra ha calificado la medida de “infundada y no proporcional”. “La acción rusa es injustificada. (...) Suecia responderá apropiadamente a las acciones de Rusia”, ha matizado.

16:53 h

Moscú lanzará ataques contra Kiev si utiliza armas británicas contra Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó hoy que lanzará ataques contra Kiev si Ucrania llega a utilizar contra territorio ruso las armas proporcionadas por el Reino Unido, después de que un alto cargo británico apoyara esta posibilidad.

“Como hemos advertido, las Fuerzas Armadas rusas están preparadas las 24 horas para lanzar ataques de represalia con armas de precisión de largo alcance contra los centros de toma de decisiones en Kiev”, señaló el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

“Queremos enfatizar que la provocación directa por parte de Londres del régimen de Kiev para que acometa tales acciones tendrán, en caso de un intento de implementarlas, una respuesta inmediata proporcional”, añadió.

16:30 h

Rusia multa con 40.314 dólares a matriz por guerra en Ucrania

Un tribunal de Moscú impuso hoy una multa de 3 millones de rublos (40.314 dólares o 37.768 euros) a Wikimedia, organización sin ánimo de lucro matriz de Wikipedia, por contenido “falso” sobre la llamada operación militar especial de Rusia en Ucrania.

Según la agencia oficial TASS, el tribunal halló culpable a Wikimedia de la negativa a borrar información prohibida en Rusia.

De los materiales leídos en el tribunal, se deduce que siete artículos de Wikipedia fueron el motivo de la multa, incluidos los relacionados con la operación militar de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, los “acontecimientos” en Bucha y la “destrucción” del hospital de maternidad y el teatro en Mariúpol.

16:05 h

La guerra atrapa en Turquía a niños nadadores discapacitados de Ucrania

Nadar, entrenar, pasar el tiempo y tratar de no pensar en la guerra y en sus familias. Es el objetivo de un equipo ucraniano de natación, formado por menores discapacitados, que lleva diez semanas en Estambul sin poder regresar a su país.

Llegaron a la ciudad turca el 17 de febrero para participar en un campo de entrenamiento de dos semanas y preparar el campeonato nacional ucraniano previsto para marzo. Una semana más tarde empezaron a caer bombas rusas en Ucrania. No pudieron volver.

“Es una sensación extraña, no puedes regresar a casa, no sabes qué pasará en el futuro, no sabes dónde están tus padres y amigos, qué les pasa... Esto es difícil para el cerebro, estamos agotados con todo eso”, dice a Efe el nadador Kyrylo Garashchenko.

El deportista, de 24 años, con discapacidad visual, ganó la plata y el bronce en los juegos paralímpicos de Tokio 2020, y ahora se prepara para el campeonato mundial que se celebrará en junio en Madeira.

15:45 h

Guterres pide una investigación independiente de posibles crímenes de guerra

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy una investigación independiente acerca de “posibles crímenes de guerra” cometidos en Ucrania.

“Me preocupan los persistentes informaciones de violaciones del derecho humanitario internacional y de posibles crímenes de guerra. Requieren una investigación independiente”, señaló en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

15:15 h

Un proyectil de artillería rusa impacta en un coche de periodistas españoles

14:49 h

Kiev derriba una escultura que conmemoraba la amistad con Rusia

14:45 h

Lavrov rechaza ante Guterres la necesidad de mediadores con Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó hoy la necesidad de mediadores en las negociaciones con Ucrania tras reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Hablar sobre mediadores en la fase actual, bajo mi punto de vista, es prematuro”, dijo Lavrov durante una rueda de prensa conjunta.

14:10 h

Al menos tres muertos y siete heridos tras el último bombardeo de las fuerzas rusas en Járkov

Al menos tres personas han muerto y otras siete han resultado heridas a causa del último bombardeo llevado a cabo por el Ejército ruso contra la ciudad ucraniana de Járkov, en el noreste del país.

“Las fuerzas de ocupación han vuelto a bombardear áreas pacíficas de Járkov. Como resultado del ataque tres personas han muerto, aunque la información todavía se está actualizando”, ha explicado el portavoz de las fuerzas ucranianas Oleg Sinegubov en un comunicado.

13:55 h

El Gobierno facilita actuar contra testaferros de oligarcas rusos sancionados

El Consejo de ministros ha aprobado este martes un decreto ley con un sistema excepcional para que los registradores puedan inmovilizar los bienes en España de oligarcas rusos sancionados por la Unión Europea, aunque estos hayan recurrido a testaferros o personas interpuestas.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se trata de un paso más para garantizar los mecanismos acordados a nivel europeo e impedir que los oligarcas rusos puedan burlas las sanciones.

13:32 h

Ucrania cifra en 22.100 los soldados rusos muertos desde que comenzó la invasión

13:24 h

Guterres pide desde Rusia “acabar lo antes posible con la guerra” en Ucrania

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado este martes desde Rusia “acabar con la guerra lo antes posible” e impulsar “un diálogo efectivo” para lograr una “solución pacífica” al conflicto en Ucrania, desatado el 24 de febrero por la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin.

Guterres ha indicado antes de su reunión con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que la situación en Ucrania es “compleja” y que existen “diferentes interpretaciones sobre lo que está pasando”, si bien ha apostado por “mantener un diálogo muy serio sobre qué puede hacerse para minimizar el sufrimiento de la gente”.

“Estamos extremadamente interesados en encontrar vías para crear las condiciones para un diálogo efectivo, un alto el fuego lo antes posible y una solución pacífica”, ha manifestado durante su comparecencia conjunta ante la prensa antes de su reunión, según un vídeo publicado por el Ministerio de Exteriores ruso.

13:00 h

Rusia expulsa a tres diplomáticos de Suecia por las “acciones hostiles” de Estocolmo

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la expulsión de tres diplomáticos de la Embajada de Suecia en Moscú en respuesta a las “acciones hostiles” de Estocolmo, que previamente habían declarado ‘persona non grata’ a tres diplomáticos rusos en respuesta a la invasión de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un breve comunicado publicado en su página web que la embajadora sueca, Malena Mard, ha sido convocada durante la jornada para que Moscú trasladara su “firme protesta” por las medidas de Estocolmo.

12:50 h

Mueren tres personas en un ataque contra una guardería en Rusia

Al menos tres personas han muerto este martes en un ataque armado contra una guardería en la región rusa de Ulianovsk, situada en el oeste del país, según han indicado las autoridades, que han señalado que el responsable se ha suicidado posteriormente en el lugar.

“Un hombre armado ha entrado en una guardería en la aldea de Veshkaima (...) y ha matado a dos niños y una cuidadora, tras lo que se ha suicidado”, han señalado fuentes citadas por la agencia rusa de noticias Interfax.

Estas fuentes han indicado que el hombre contaba con licencia para poseer un rifle de caza, sin que por ahora se conozcan las causas del incidente. El atacante, que no ha sido identificado, era un residente de la localidad.

12:40 h

España ha concedido protección temporal a casi 75.000 desplazados de Ucrania

Casi 75.00 personas que han salido de de Ucrania por la invasión rusa han conseguido protección temporal en España y más de la mitad de sus solicitudes han sido tramitadas en las comisarias de policía, según los últimos datos del Ministerio del Interior.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha hecho este balance durante una visita a la comisaria del distrito centro de la Policía Nacional en Santander, donde se han concedido 991 solicitudes hasta las 20.00 horas de este lunes.

De los 74.965 documentos de protección facilitados en toda España, 39.031 (52,1 %) han sido tramitados en comisarias.

12:20 h

Los rusos transfieren armas desde Crimea para tomar nuevas posiciones

Las tropas rusas están trasfiriendo armas y recursos militares desde la ocupada península de Crimea, en el sur del país, hacia el área de Mykolaiv, una urbe al norte de esta zona y que espera ser atacada, según informó este martes su alcalde, Oleksandr Sienkevych.

Mykolaiv, a pocos kilómetros de la ya ocupada Jersón, se encuentra a medio camino entre Crimea y la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro y cercana a la frontera con Moldavia.

Su alcalde dijo en una entrevista con el diario Ukrainska Pravda que están preparados para “el ataque o asedio ruso a la ciudad”, que podría producirse de forma inminente.

12:05 h

La región separatista moldava de Transnistria denuncia un tercer atentado

En Consejo de Seguridad de la autoproclamada república moldava de Transnistria, fronteriza con Ucrania, denunció hoy un tercer ataque en el territorio del enclave separatista en menos de 24 horas contra una unidad militar en Parcani, cerca de la capital de la región separatista, Tráspol.

“Hubo tres ataques terroristas en Pridnestrovie (Transnistria). Dispararon lanzagranadas contra el edificio del Ministerio de Seguridad del Estado, hubo dos explosiones en el centro de la radiotelevisión del pueblo de Maiak y también atacaron una unidad militar en Parcani”, dijo el servicio de prensa del presidente de la región separatista, Vadim Krasnoselski, en su canal de Telegram.

11:50 h

La ONU teme que el éxodo ucraniano suba a 8,3 millones de refugiados en 2022

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) proyecta que antes de finales de año haya 8,3 millones de refugiados ucranianos en países vecinos, principalmente Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia, indicó hoy en rueda de prensa la portavoz de la organización Shabia Mantoo.

En los primeros días de la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero, ACNUR anticipó que el conflicto causaría 4 millones de refugiados, una cifra que ya se ha rebasado, puesto que actualmente los huidos de Ucrania por la guerra son más de 5,26 millones, según las cifras que actualiza a diario la agencia.

11:25 h

Las Fuerzas Aéreas de Rusia y Bielorrusia efectuarán entrenamientos conjuntos

Las Fuerzas Aéreas de Rusia y Bielorrusia efectuarán entrenamientos conjuntos a partir de hoy y hasta el viernes, en medio de la campaña militar rusa en Ucrania, informó hoy el Ministerio de Defensa bielorruso.

El entrenamiento se hará con la participación de oficiales de la Fuerza Aérea y de Defensa Aérea del Distrito Militar Occidental de Rusia, según el escueto comunicado.

“Durante el entrenamiento operativo, se resolverán cuestiones de interacción entre la aviación y los órganos de control de defensa aérea en la planificación de acciones y la fijación de tareas para unidades y subunidades militares subordinadas”, indicó.

11:15 h

Rusia cifra en 500 los militares ucranianos muertos en combates durante la noche

Las autoridades de Rusia han cifrado este martes en unos 500 los militares ucranianos muertos en bombardeos realizados por las fuerzas rusas durante la última noche en el marco de la invasión de Ucrania. En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso ha indicado que la Fuerza Aérea ha golpeado 87 objetivos ucranianos y dos depósitos de armas en la región de Járkov, que han sido destruidos.

Asimismo, el Ministerio ha difundido un vídeo en su página web en el que muestra la supuesta toma de una base ucraniana y un almacén. En las imágenes se puede observar tanques militares y otros vehículos.

En almacén en cuestión contiene armas, munición y documentación, además de otros equipos pertenecientes al Ejército ucraniano.

Por otra parte, el Ejército ruso ha informado de la destrucción de dos sistemas de defensa antimisiles ucranianos S-300 cerca de Járkov, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

11:00 h

Misiles rusos sobrevuelan a baja altura la central nuclear de Zaporiyia

Dos misiles de crucero lanzados por las tropas rusas han sobrevolado a baja altura este lunes la planta de energía nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, considerada la mayor de Europa, informó la compañía estatal que la gestiona, Energoatom. “Hoy, a las 6:41 y 6:46, dos misiles de crucero enemigos volaron a baja altura sobre la central nuclear de Zaporiyia en dirección a la ciudad” del mismo nombre, se lee en el comunicado difundido por la compañía en su canal de Telegram.

Los responsables de Energoatom agregaron que “más tarde, se confirmaron explosiones causadas por misiles de crucero rusos en (la ciudad de) Zaporiyia” que se encuentra a pocos kilómetros de la central nuclear, aclara el comunicado.

10:45 h

Rusia denuncia otro ataque en una aldea fronteriza con Ucrania

El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, denunció hoy otro ataque contra una aldea en la región rusa fronteriza con Ucrania en el que resultaron dañados cuatro viviendas. “La localidad de Golovchino del distrito de Grayvoronsky fue bombardeada desde el lado ucraniano”, señaló en su cuenta de Telegram.

Según las autoridades locales, varias edificaciones deshabitadas y cuatro casas resultaron dañadas, agregó. El gobernador explicó que no hubo víctimas entre los civiles. Golovchino está situada a 50 kilómetros de Bélgorod y ya fue atacada el pasado 19 de abril, según las autoridades rusas. Según Gladkov, entonces tres residentes necesitaron ayuda médica y resultaron dañadas 76 viviendas y 17 vehículos.

El lunes el gobernador también denunció ataques contra las localidades de Nekhoteevka y Zhuravlevka, en el que 14 hogares fueron destruidos, según indicó este martes.

10:30 h

Un equipo del OIEA visitará hoy la central de Chernóbil

Un equipo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitará hoy la central nuclear de Chernóbil para colaborar con el personal local y garantizar la seguridad de las instalaciones, tal y como anunció el lunes el director general del organismo, Rafael Grossi. El equipo entregará material, realizará evaluaciones radiológicas y restaurará los sistemas de vigilancia y salvaguardia de la central, explicó el OIEA en un comunicado.

“En el caso de Ucrania estamos trabajando dentro y en gran medida gracias al marco existente de normas y procedimientos del Cenro de Incidentes y Emergencia del OIEA”, afirmó Grossi, que participó el lunes en la Primera Conferencia Internacional sobre Derecho Nuclear celebrada en Viena.

“Ahora podemos ver lo importante, lo esencial que era, es y será tener un sistema así que ayuda al OIEA y a sus estados miembro a dar la asistencia que necesitan en estas ocasiones”, añadió.

10:15 h

Alemania autoriza el envío de tanques a Ucrania

El Gobierno alemán dio este martes luz verde para el envío a Ucrania de tanques tipo Gepard, con capacidad de defensa antiaérea, pertenecientes a las existencias del consorcio Krauss-Maffei Wegmann (KMW), según medios alemanes. KMW, según las informaciones, habría recibido autorización para vender a Kiev tanques de ese tipo, que pueden también ser utilizados contra objetivos terrestres.

La revista “Der Spiegel” sostiene que es posible que la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, haga un anuncio al respecto durante una conferencia sobre Ucrania en la base estadounidense de Rammstein que se celebra hoy con la asistencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin. Además, se espera que Lambrecht anuncie que el ejército alemán ofrecerá al ejército ucraniano formación sobre el uso de un sistema de armas enviado por Holanda.

10:00 h

El presidente de la Duma de Rusia pide que Ucrania sea declarado como “un Estado terrorista”

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, ha reclamado este martes que Ucrania sea declarado como “un Estado terrorista”, después de que los servicios de Inteligencia afirmaran haber desarticulado un intento de asesinato contra una serie de periodistas a manos de una supuesta célula neonazi.

“Tras haber iniciado una guerra contra su propio pueblo -en referencia al conflicto desatado en 2014 en la región del Donbás (este)-, Kiev ha pasado de fase para llevar a cabo ataques terroristas contra civiles en otros países”, ha señalado Volodin en un mensaje en su cuenta en Telegram.

“Esto es a lo que lleva el apoyo a la ideología neonazi”, ha manifestado. “Debe reconocerse que Ucrania es un Estado terrorista”, ha señalado, al tiempo que ha incidido en que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, “debe rendir cuentas”.

09:30 h

Ucrania asegura haber matado a más de 70 soldados rusos y haber destruido un almacén de municiones en Jersón

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes que han matado a más de 70 soldados rusos y han destruido un almacén de municiones en la región de Jersón, situada en el sur del país, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin. “En el área del asentamiento de Velika Oleksandrivka, en la provincia de Jersón, los defensores de Ucrania destruyeron un almacén de municiones y un gran número de personal enemigo ruso”, ha dicho el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

Así, ha detallado que en los combates “han sido eliminados más de 70 enemigos rusos” y ha agregado que “el número exacto de muertos está siendo esclarecido”, sin pronunciarse sobre bajas entre las fuerzas ucranianas. “Las unidades de ocupantes rusos también han sufrido pérdidas personales en el área de los asentamientos de Novodmitrivka y Bilousove”, ha reseñado.

09:15 h

Rusia eleva a cerca de un millón los refugiados llegados al país desde Ucrania

Las autoridades de Rusia elevado este martes a cerca de un millón el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbás (este), donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han apuntado que “según los últimos datos, 987.000 personas han llegado a Rusia, incluidos 180.000 niños”, antes de agregar que entre ellos figuran 272.000 ciudadanos rusos, 546.000 ciudadanos de las autoproclamadas repúblicas --cuya independencia fue reconocida por Rusia en febrero-- y “168.000 ciudadanos de otros estados”.

09:00 h

Así funciona la bomba con retardo de los rusos

08:50 h

Rusia continúa con su ofensiva en el Donbás

El Ejército ruso prosigue su campaña de ataques y bombardeos sobre Ucrania, tras cumplirse dos meses de la invasión que inició el pasado 24 de febrero, y continúa con sus esfuerzos para controlar el Donbás, en el este del país y fronterizo con Rusia.

El Donbás, integrado por las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, ambas autroproclamadas repúblicas independientes y reconocidas por Moscú, está sufriendo operaciones de asalto cada vez más intensas, según informó este martes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un parte de guerra que recoge la agencia local Ukrinform.

“El enemigo está llevando a cabo operaciones de asalto en la Zona Operacional del Este para derrotar a las Fuerzas Conjuntas de Ucrania y establecer el control total sobre las regiones de Donetsk y Lugansk y crear un corredor terrestre entre la región de Donbas y la (península de) Crimea, ocupada” desde 2014, señala el Ejército.

08:45 h

Ucrania agradece la ayuda recibida por distintos países

08:30 h

Putin aborda hoy con Guterres la situación en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá hoy en el Kremlin con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha pedido reiteradamente el cese de las hostilidades en Ucrania. Guterres, que llega a Moscú procedente de Ankara, donde mantuvo un encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que lidera el principal esfuerzo de mediación para tratar de detener el conflicto, antes de ver a Putin se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El “objetivo común es poner fin a la guerra cuanto antes y crear las condiciones para terminar con el sufrimiento de los civiles”, subrayó la ONU en un comunicado sobre las consultas del secretario general en la capital turca.

La semana pasada Guterres solicitó reuniones por separado con Putin y con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para debatir “pasos urgentes para establecimiento de la paz”.

8:00 h

Los rusos conquistan otra ciudad ucraniana, Kreminna

El Ministerio de Defensa británico dice que las fuerzas rusas han tomado la ciudad ucraniana de Kreminna. Los combates calle en calle habían estado ocurriendo durante días en la ciudad de la región ucraniana de Lugansk, donde las evacuaciones de civiles se hicieron imposibles debido a la guerra. En un tuit el martes por la mañana, el ejército británico dijo: “Según los informes, la ciudad de Kreminna ha caído y se registran intensos combates al sur de Izium mientras las fuerzas rusas intentan avanzar hacia las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk desde el norte y el este”. No hubo una respuesta inmediata del gobierno ucraniano. Rusia afirmó días antes haber tomado la ciudad. Kreminna está a unos 575 kilómetros al sureste de la capital de Ucrania, Kiev.

7:30h

Zelenski afirma que en Ucrania se decide el destino de Europa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que “todos en el mundo”, incluidos aquellos que no apoyan abiertamente al país, están “de acuerdo” en que es en Ucrania “donde se decide el destino de Europa”, de la seguridad global y del sistema democrático. “En dos meses se formó una coalición mundial contra la guerra. Ya se han impuesto sanciones a Rusia, que le han quitado su futuro. Ucrania recibe ayuda de decenas de países. Este es apoyo en forma de armas, finanzas, bienes necesarios, apoyo político directamente”, ha resaltado el mandatario ucraniano. Así, Zelenski ha señalado, en su habitual discurso vespertino, que Rusia puede gastar “enormes recursos para apoyar la guerra” y que puede “oponerse al mundo libre” o quitarle a su gente “todo lo que podría desarrollar la propia Rusia”, pero ha dicho que perderá.

7:00 H

Ucrania dice que ya ha comenzado la guerra de guerrillas

El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovich, ha afirmado este lunes que la guerra de guerrillas ha comenzado en Rusia ante los últimos incendios registrados en depósitos de combustible en el país, como en Briansk o en Belgorod. “Se desconoce lo que está sucediendo en Rusia. En Ussuriysk, la base militar está en llamas, las oficinas de alistamiento militar están en llamas, las universidades militares están en llamas, algunos almacenes, las casas de los gobernadores”, ha enumerado Arestovich en una entrevista con un medio ucraniano, según ha recogido la agencia de noticias Unian.

Durante la jornada de este domingo, se registraron al menos dos incendios relacionados con infraestructuras para guardar petróleo en el distrito Fokinsky, en Bryansk, tal y como recogió la agencia de noticias rusa TASS citando al Ministerio de Emergencias ruso. Según recogió la agencia de noticias Interfax, se enviaron equipos de rescate al lugar del incendio, aunque no hubo víctimas. Tal y como informaron varios medios rusos, los residentes de Briansk alertaron de varias explosiones en la zona y, luego, de dos incendios en el área en esta ciudad rusa.

06:45 h

Transnistria alerta de varias explosiones en un edificio gubernamental en la capital

Las autoridades de Transnistria, una región separatista moldava prorrusa ubicada entre el río Dniéster y la frontera entre Moldavia y Ucrania, han denunciado un ataque contra un edificio gubernamental en la capital del territorio, Tiraspol. Según ha informado el Centro de Prensa del Ministerio del Interior de Transnistria, en torno a las 17.00 horas (hora local) se han detectado varias explosiones en la intersección de las céntricas calles de Karl Marx y Manoilov. El servicio de comunicación del Ministerio ha publicado en su canal de Telegram detalles del incidente y señala que las primeras investigaciones apuntan a que los disparos se realizaron desde un lanzacohetes RPG. El Ministerio del Interior ha confirmado que no hay heridos ni fallecidos.

06:30 h

Al menos 15.000 soldados rusos han muerto en Ucrania, según la inteligencia británica

El ministro Wallace informó que Reino Unido ha enviado “un pequeño número” de vehículos blindados Stormer

06:15 h

Biden y Macron prevén abordar próximamente las estrategias de apoyo a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, conversaron hoy por teléfono tras la victoria del primero en las elecciones presidenciales celebradas ayer, domingo en Francia y acordaron fijar una conversación más larga para tratar de la guerra en Ucrania y el refuerzo de los vínculos entre ambos países.

Según avanzaron fuentes del Elíseo, Biden felicitó a Macron por haber ganado los comicios presidenciales de este domingo, donde venció a la ultraderechista Marine Le Pen con un 58,8 % de los votos, en una conversación que tuvo lugar a última hora de la tarde.

06:00 h

Rusia acusa a Ucrania de bombardear la ciudad de Belgorod

Las autoridades de Rusia han acusado este lunes al Ejército ucraniano de haber bombardeado la ciudad de Belgorod, a apenas 40 kilómetros de la frontera y que ya ha sido escenario de otros presuntos ataques.

Según ha detallado el gobernador regional de Bolgorod, Viacheslav Gladkov, el ataque ha provocado desperfectos en propiedades privadas, si bien no ha dejado heridos ni fallecidos.

“Hubo bombardeos desde el lado ucraniano de Nejoteevka. Hay edificios residenciales dañados y vehículos personales. No hay bajas civiles”, ha informado Gladkov en su canal de la red social Telegram.

05:30 h

EE UU asegura que busca debilitar a Rusia para que no pueda repetir una invasión

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha explicado este lunes desde Kiev que el objetivo de Washington con su ayuda militar a Ucrania es debilitar a Rusia hasta el punto de que no pueda repetir una invasión.

Austin ha indicado al ser interrogado en rueda de prensa por los objetivos estadounidenses que pretenden que Ucrania siga siendo un país soberano y democrático, capaz de protegerse a sí mismo, y “queremos ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania”.

05:00 h

Soldados rusos exigen 5.000 dólares de rescate a la madre de un prisionero

Mijail Podolyak, asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania, ha denunciado que las tropas rusas han pedido un rescate de 5.000 dólares a la madre de un soldado ucraniano capturado. Los rusos han dado de plazo hasta el lunes para recibir el dinero o ejecutarán al joven.

En el mensaje de Twitter, Podolyak ha incluido el vídeo enviado a la madre del soldado en el que se ve al joven identificándose ante la cámara desde el lugar en el que se encuentra cautivo.

El alcalde de Mariúpol también compartió el vídeo e identificó al soldado ucraniano como el hijo de Olga Novikova, fundadora del festival de cine de Mariúpol.