Directo

Última hora de la guerra de Ucrania: Osetia del Sur convoca para el 17 de julio un referéndum de integración con Rusia

Ucrania defiende el sur del país con el lanzamiento de hasta 100 ataques

Día 79 de la guerra. El ejército ucraniano trata de defender el sur del país, especialmente castigado por los bombardeos de Rusia, y en las últimas 24 horas las unidades de cohetes, artillería y aviones han lanzado más de 100 ataques contra posiciones rusas, publicada este viernes el Comando Operativo Sur de Ucrania. Según el parte castrense, divulgado por las agencias locales, los rusos han perdido en esta última jornada 57 soldados, seis vehículos blindados y otros tres motorizados en el frente sureño. Una de esas pérdidas sería el barco de la Armada Vsevolod Bobrov, ardiendo cerca de la isla de las Serpientes, un enclave estratégico que pertenece a Ucrania pero que fue tomado por Rusia al inicio de la invasión.

En la ocupada región de Jersón, el mando militar ucraniano denunció que los rusos quieren ejecutar “una trampa legislativa con la convocatoria de un pseudo-referéndum para la inclusión de esta área en la Federación Rusa”. Sin embargo, según los ucranianos, “las banderas ucranianas están visibles en todas las calles de Jersón como evidencia de que la población no acepta los símbolos, el poder y la forma de vida impuesta por el enemigo”.

21.45 h

EEUU llevará a cabo el relevo de 10.500 soldados en Europa en próximos meses

Estados Unidos llevará a cabo el relevo de 10.500 soldados desplegados en Europa en los próximos meses, lo que no afectará al número de fuerzas estadounidenses acantonadas en la región, que ascienden a unos 100.000 efectivos.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, señaló en una rueda de prensa que el titular del Pentágono, Lloyd Austin, dio la orden para que se desarrolle este relevo.

“Estos no son movimientos permanentes, están diseñados para responder al ambiente de seguridad actual y, además, estas fuerzas no van a ir a luchar Ucrania”, remarcó el portavoz estadounidense.

21.21 h

Ucrania prohíbe la entrada a trece periodistas extranjeros a los que acusa de propagandistas del Kremlin

El Servicio de Inteligencia de Ucrania (SBU) ha informado de la prohibición de entrar al país a trece periodistas extranjeros a los que acusan de preparar material “encargado” por el Gobierno de Rusia.

Estos tres trabajadores han sido acusados de realizar “provocativas historias”, desacreditar a las Fuerzas Armadas ucranianas, así como de desinformación sobre los distintos frentes de combate, por lo que tendrán prohibida la entrada en el país durante los próximos tres años.

21.19

Biden habla con líderes de Finlandia y Suecia sobre su posible ingreso a OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este viernes por teléfono con los líderes de Suecia y Finlandia para expresarles su apoyo a la política de “puertas abiertas” de la OTAN, ante los pasos de esos países para solicitar su ingreso en la alianza.

Biden conversó por teléfono con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, un día después de que la Casa Blanca indicara que apoya la posibilidad de que ambos países soliciten entrar en la Alianza Atlántica.

21.10 h

Greenpeace insta al G7 a acabar con la dependencia del gas, el petróleo y el carbón

La ONG Greenpeace ha realizado este viernes una acción de protesta en la playa de la ciudad de Wangels, en Alemania, para pedir a los países del G7 ha acabar con su dependencia del petróleo, el gas y el carbón

La protesta se ha llevado a cabo en la mencionada localidad alemana, ubicada en el norte, a orillas del mar Báltico, donde los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete han mantenido una reunión.

21.00 h

Un tribunal de Moscú multa con 190.000 euros a Radio Liberty por difundir contenido prohibido

Un tribunal de Moscú ha emitido este viernes un nuevo fallo multando a la emisora Radio Liberty --organización financiada por la Casa Blanca y catalogada en Rusia como agente extranjero-- con otros 12,8 millones de rublos (cerca de 190.000 euros) por negarse a eliminar contenido que infringe la legislación rusa.

De acuerdo con la decisión judicial, la emisora es culpable de una falta administrativa en virtud del artículo 13 del Código Penal ruso, ha señalado una portavoz de este tribunal a las agencias estatales de noticias.

20.52 h

Sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Rusa han consagrado a “Satanás” (el misil balístico intercontinental ruso con posible carga nuclear)

20.45 h

Expertos ucranianos y franceses en Bucha identificaron cinco muertos

Así lo ha anunciado la Fiscal General de Ucrania Iryna Venediktova. “La misión francesa junto con expertos ucranianos procesó parte de los perfiles de ADN de cuerpos no identificados y ya ha establecido 5 coincidencias con familiares que buscan a sus seres queridos”, Venediktova ha dicho Según el Fiscal General, los especialistas franceses habían planeado quedarse en Ucrania por solo 15 días, pero ya llevan un mes trabajando. “La investigación y las comparaciones están continuados, más superposiciones son posibles”, ha agregado.

20.18 h

Osetia del Sur convoca para 17 de julio referéndum de integración con Rusia

La región separatista georgiana de Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin en 2008, convocó hoy para el 17 de julio un referéndum de integración con la Federación Rusa.

“¿Apoya usted la unificación entre Osetia del Sur y Rusia?”, será la pregunta que deberán responder los surosetas, según el decreto firmado hoy por el presidente saliente, Anatoli Bibílov.

Bibílov confirmó hoy en su canal de Telegram que la Comisión Electoral Central de la república caucasiana aprobó “unánimemente” la adhesión a Rusia.

“Los documentos han sido remitidos al Tribunal (Supremo). Esperamos la decisión del tribunal y muy pronto podremos cumplir nuestro gran sueño”, dijo.

20.25 h

Así es el “avión del Apocalipsis” de Putin, su defensa ante una guerra nuclear

Algunas aeronaves están diseñadas con todo tipo de avances para evitar momentos límite

La aviación militar es, con total seguridad, uno de los sectores con mayores innovaciones tecnológicas de la historia de la humanidad. Desde la invención de las primeras aeronaves los avances se han sucedido con una rapidez inaudita al alcance de pocas industrias.

En muchas ocasiones, incluso, los avances creados por el sector militar se han desarrollado posteriormente en la vida cotidiana de la poblaciones como es el caso de internet. Así, muchos de los inventos desarrollados para combatir o simplemente defenderse en caso de un ataque militar suponen grandes cambios en las sociedades.

20.19 h

¿Por qué la isla de las Serpientes se ha transformado en un cementerio ruso?

This satellite image provided by Maxar Technologies shows destroyed buildings, probable Pantsir air defense vehicles and a destroyed helicopter on Snake Island in the Black Sea Thursday, May 12, 2022. (Satellite image ©2022 Maxar Technologies via AP)
This satellite image provided by Maxar Technologies shows destroyed buildings, probable Pantsir air defense vehicles and a destroyed helicopter on Snake Island in the Black Sea Thursday, May 12, 2022. (Satellite image ©2022 Maxar Technologies via AP)apAgencia AP

Los recientes ataques del ejército ucraniano han logrado destruir varios buques, así como un convoy de vehículos de combate en Donbás

La Isla de las Serpientes, un pequeño pedazo de tierra cerca del estuario del Danubio, se ha convertido en un punto crítico en la confrontación militar entre Ucrania y Rusia. El jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, afirma que el país seguirá luchando por la isla, actualmente ocupada por Rusia, por su importancia estratégica. Aunque la isla en sí es pequeña y no tiene población, puede ser clave para controlar las rutas marítimas a los puertos ucranianos. También puede servir como una base logística para un posible desembarco en la parte más occidental de la región de Odessa. Entonces podría permitir que los rusos amenacen a Odessa y se abran camino hacia Transnistria, el territorio separatista prorruso en Moldavia.

Los recientes ataques del ejército ucraniano han logrado destruir varios buques patrulleros “Raptor”, así como una lancha de desembarco “Serna” cerca de la isla. Otro buque logístico, “Vsevolod Bobrov”, resultó dañado en otro ataque el jueves, según la administración regional de Odesa. También fueron destruidos un helicóptero ruso y varios sistemas de defensa aérea. Ucrania ha utilizado sus drones Bayraktar, así como la aviación. Su Ejército también ha sufrido bajas cerca de la isla, con la muerte de varios pilotos reportados en los medios.

20.10 h

Biden subraya la política de ‘puertas abiertas’ de la OTAN y el derecho de Suecia y Finlandia a decidir entrar

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden, ha subrayado este viernes la política de ‘puertas abiertas’ de la OTAN, así como el derecho de Finlandia y Suecia a decidir sobre su hipotética entrada en la Alianza, rompiendo así su histórica neutralidad, achacándolo a los supuestos peligros que llegan desde Rusia tras su invasión de Ucrania.

Biden ha conversado por teléfono este viernes con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto; y con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson “para analizar la estrecha cooperación en defensa y seguridad” que mantienen sus respectivos países, según una nota ofrecida por los servicios de prensa de la Casa Blanca.

20.00 h

La Comisión Europea espera presentar el miércoles su informe sobre el déficit en inversión militar

La Comisión Europea (CE) espera presentar el próximo miércoles 18 de mayo su informe sobre las carencias en inversión en defensa y las propuestas para reforzar la base industrial y tecnológica militar de los países de la Unión Europea (UE), indicaron este viernes fuentes comunitarias.

Los ministros europeos de Defensa prevén además abordar esta cuestión junto con otros aspectos relacionados con la llamada Brújula Estratégica, la nueva iniciativa de la UE para incrementar su autonomía en seguridad, el próximo martes en un Consejo en Bruselas.

En cambio, se espera fundamentalmente que el informe sirva de base para la discusión que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete mantendrán sobre seguridad en su cumbre extraordinaria del 30 y 31 de mayo en la capital belga.

19.51 h

Albares apoya a Finlandia en su deseo de entrar en la OTAN y no cree que “nadie pueda sentirse amenazado” por ello

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado este viernes a su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, el apoyo de España a la entrada de Finlandia en la OTAN y ha refutado las amenazas lanzadas por Rusia en este sentido de culminar este paso.

“España apoya el ingreso de Finlandia porque al final la OTAN es una alianza de democracias”, ha sostenido Albares en rueda de prensa con su homólogo irlandés, Simon Coveney, donde ha dado cuenta de la llamada telefónica con Haavisto.

Finlandia “es una democracia consolidada” y por ello a España le parece “normal” que quiera entrar en la OTAN que ha recordado que “es una alianza defensiva, no es ofensiva”. Así pues, ha subrayado “nadie puede sentirse amenazado porque entre nuevos miembros”.

19.42 h

Dos camarógrafos de Russia Today resultan heridos por un ataque aéreo en el este de Ucrania

Dos operadores de cámara de la televisión Russia Today (RT) han resultado heridos por un ataque ucraniano en la ciudad de Dokuchaev, en la región de Donetks, según ha detallado la propia cadena.

El medio ha informado de que los camarógrafos Vladimir Batalin y Viktor Miroshnikov han sufrido heridas de metralla y han tenido que ser trasladados de urgencia a un hospital de la zona por un ataque aéreo en el que un civil ha fallecido y otros dos han resultado heridos.

19.30 h

Letonia prohíbe la entrada “indefinidamente” a más de un centenar de ciudadanos rusos

El Gobierno de Letonia ha anunciado este viernes que ha prohibido la entrada “por un período indefinido de tiempo” a más de un centenar de ciudadanos rusos, en el marco de las tensiones derivadas de la invasión rusa de Ucrania.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, ha explicado la decisión se ha tomado en base a la Ley de Inmigración letona y, en concreto, se ha vetado la entrada de un total de 102 ciudadanos rusos, que han pasado a engrosar la lista de “personas indeseables”.

18.10 h

El secretario de Defensa de Estados Unidos reclama a su homólogo ruso un alto el fuego “inmediato”

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha pedido este viernes a su homólogo ruso, Sergei Shoigu, un alto el fuego “inmediato” en Ucrania, en la que ha sido la primera conversación entre ambos desde el 18 de febrero, días antes de que Moscú comenzara la invasión.

En un escueto comunicado, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha detallado que Austin también ha enfatizado ante Shoigu la “importancia” de mantener los canales de comunicación abiertos.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado sobre la conversación entre Austin y Shoigu y ha precisado que ambos han discutido “temas de actualidad de seguridad internacional, incluida la situación en Ucrania”. En un comunicado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax, la cartera rusa ha indicado que la conversación ha tenido lugar a iniciativa de la parte estadounidense.

18.00 h

La Inteligencia ucraniana alerta de que Rusia planea celebrar referéndums en septiembre en las zonas ocupadas

El servicio de Inteligencia de Ucrania ha informado este viernes de que el Gobierno ruso planea celebrar el 11 de septiembre una serie de referéndums en los territorios ucranianos ocupados, especialmente en Jersón y Mariúpol.

Así lo ha anunciado el director de la Dirección de Inteligencia ucraniana, Vadim Skibitski, quien además ha recordado que Rusia ha emitido hasta 800.000 pasaportes en las regiones de Donetsk y Lugansk, según apunta la agencia Ukrinform.

“No debemos olvidar que allí, en los territorios ocupados de las regiones de Donetsk y Lugansk, se emitieron alrededor de 800.000 pasaportes de ciudadanos rusos. Este es un factor poderoso que Rusia usará como excusa para ‘proteger a los ciudadanos rusos que viven en Ucrania’”, ha denunciado. Sin embargo, Skibitski ha incidido en que los planes de Moscú de avanzar hasta las fronteras administrativas de Donetsk y Lugansk aún no se han alcanzado.

17.52 h

Portugal apoyará a Finlandia y Suecia si solicitan su ingreso en la OTAN

El ministro de Exteriores de Portugal, Joao Gomes Cravinho, expresó hoy el apoyo de su país al eventual ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, mientras ambos países nórdicos, asociados a la Alianza pero no miembros, ultiman sus candidaturas.

“Me gustaría subrayar nuestro apoyo, solidaridad y disponibilidad para dar la bienvenida a Finlandia y Suecia como nuevos miembros de la OTAN”, dijo Cravinho, de visita en Helsinki, en una rueda de prensa junto a su homólogo finlandés, Pekka Haavisto.

El ministro portugués mostró su convicción de que, de concretarse las solicitudes de adhesión de ambos países, habrá un amplio consenso en el parlamento portugués para ratificarlas.

17.45 h

Finlandia podría pedir la garantía de defensa colectiva UE hasta entrar en OTAN

La Unión Europea reconoció este viernes que Finlandia podría apelar a la solidaridad de sus socios comunitarios desde el momento que solicitase su entrada en la OTAN y hasta que su ingreso en la Alianza se hiciese oficial, invocando el artículo 42.7 del Tratado de la UE sobre la defensa colectiva.

Tanto Finlandia, cuyos presidente y primera ministra han declarado estar a favor de que el país ingrese cuanto antes en la Alianza Atlántica, como Suecia, que se plantea seguir también esos pasos, pueden recurrir como Estados miembros de la UE a ese artículo.

17.36 h

Rusia, sorprendida por retirada de Siemens, que llevaba 170 años en el país

Rusia expresó este viernes su “gran sorpresa” por la decisión del grupo tecnológico e industrial alemán Siemens de salir del mercado ruso como resultado del conflicto en Ucrania.

“En cuanto a la cooperación con Siemens, en realidad es una gran sorpresa para nosotros, porque la empresa ha estado presente en el mercado ruso durante más de 150 años, desde tiempos de la Rusia zarista”, dijo el ministro de Comercio e Industria de Rusia, Denís Manturov.

Agregó que la decisión fue “inesperada” y “parece bastante extraña”.

16.15 h

Ucrania se enfrenta a un desafío educativo con muchas escuelas cerradas

El primer viceministro de Educación y Ciencia de Ucrania, Andrii Vitrenko, ha asegurado este viernes que es un “desafío” para garantizar la sostenibilidad del sistema educativo en Ucrania, que se ha visto “muy afectado” por la invasión rusa, y la prioridad es la seguridad de docentes y estudiantes.

“Muchas de nuestras instituciones escolares han sido bombardeadas y cerradas” y aunque durante marzo han intentado reanudar el proceso educativo “nuestra prioridad es la seguridad de los docentes y estudiantes”, ha dicho Vitrenko una videollamada en el marco de la duodécima Cumbre Internacional de la Profesión Docente que se celebra en Valencia.

16.05 h

Ucrania exhibe sus obuses M777 transferidos por Estados Unidos

Los obuses M777 estadounidenses hoy usado por las tropas ucranianas
Los obuses M777 estadounidenses hoy usado por las tropas ucranianasLa Razón
Los obuses M777 estadounidenses hoy usado por las tropas ucranianas
Los obuses M777 estadounidenses hoy usado por las tropas ucranianasLa Razón

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhny, mostró los obuses M777 en acción, transferidos a Ucrania por los EE. UU.

“Mis muchachos conocen el valor de la artillería. En primer lugar, queríamos transmitir que esta es un arma de alta precisión y muy efectiva”, escribe Zaluzhny en su publicación de Facebook.

El M777 es un obús remolcado desarrollado por el grupo británico Vickers, y es producido por BAE Systems Land & Armaments en los EE. UU. Está en proceso de sustitución del obús M198 en el cuerpo de marines y el ejército de Estados Unidos. El M777 también es utilizado por el Real Regimiento de Artillería Canadiense, y ha sido empleado en Afganistán junto con la munición dirigida por GPS apodada “Excalibur”. También está siendo probado por el Ejército Británico como candidato a sustituir al L118 en algunos regimientos.

El M777 utiliza un sistema de control de tiro digital similar al que se encuentra en los obuses autopropulsados, como el M109A6 Paladin para proporcionar navegación, puntería y localización, lo que le permite ser puesto en acción con mayor rapidez que los tradicionales de arrastre y los aerotransportados. Los M777 canadienses además de utilizar los sistemas ópticos tradicionales también utilizan un sistema de control de fuego denominado Sistema de Dirección de Fuego Digital (DGMS) producido por Leonardo S.p.A. con componentes de la Suite de Software de Control de Fuego Indirecto (IFCSS) fabricado por un equipo de élite en el Centro de Ingenieros de Software del Ejército de Tierra Canadiense. La parte del sistema de Leonardo S.p.A. conocida como LINAPS había sido probado recientemente con la ayuda de los obuses ligeros L118 de la Artillería del Ejército Británico. El Ejército indio también utiliza estos obuses.

15.25 h

Expertos militares europeos actualizan el mapa de batallas en el este de Ucrania

Mapas de situación actual en Ucrania
Mapas de situación actual en UcraniaLa Razón
Mapas de situación actual en Ucrania
Mapas de situación actual en UcraniaLa Razón

Según estas fuentes (que pueden no coincidir con los datos oficiales del Gobierno ucraniano), las batallas más fuertes se están dando actualmente en la región de Lugansk en los últimos días. Las tropas invasoras rusas habrían tomado el control de Rubizhne y entraron en Severodonetsk. Además, el ejército ruso avanzó al norte de Popasna.

15.11 h

El Ejército ruso, atrapado por la artillería ucraniana en el río Donets

El Ejército ucraniano aseguró este viernes que logró detener y provocar la retirada de las tropas rusas que trataban de cruzar el rió Donets en su intento por controlar el sur del Donbás, donde se encuentran las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Según informan en las redes sociales el Ministerio de Defensa ucraniano y otras fuentes relacionadas con los voluntarios que luchan contra las tropas invasoras, el ejército ruso se vio atrapado en las últimas horas al cruzar el citado río y tuvo que dispersarse debido a los ataques de la artillería local.

Según estas fuentes, las tropas rusas, equipadas con tanques y vehículos acorazados, que trataban de cruzar el río Donets con equipos de pontones móviles, vieron separadas sus fuerzas en las dos márgenes de la vía fluvial, que es estratégicamente significativa y transcurre al oeste de Severodonetsk, en Donbas, sufriendo grandes pérdidas.

14.59 h

Rusia ha lanzado 2.100 misiles contra Ucrania desde el inicio de la invasión

Imagen de un misil ruso lanzado contra Ucrania
Imagen de un misil ruso lanzado contra UcraniaLa Razón

Los bombardeos han afectado particulamente, según fuentes ucranianas, a áreas residenciales, escuelas, hospitales y edificios de oficinas.

14.55 H

Scholz reclama a Putin un alto el fuego en Ucrania “cuanto antes” en su primer contacto en mes y medio

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reivindicado este viernes ante el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que debe haber “cuanto antes” un alto el fuego en Ucrania y ha tachado de “falso” que este último país esté gobernado por los nazis , como ha vuelto a asegurar el mandatario ruso.

Ambos líderes han mantenido su primer contacto telefónico en mes y medio, una “larga” conversación según ha explicado el propio Scholz en su cuenta de Twitter. El canciller alemán ha vuelto a pedir a Putin la paralización del conflicto, algo que Moscú por ahora no contempla.

14.49 h

Ucrania, Lituania y Polonia están trabajando para digitalizar el patrimonio cultural de Ucrania

Esto es necesario para preservar y restaurar la cultura de Ucrania después de la guerra. Este es un proyecto “ieMuzey” dentro del cual se planea crear un portal único de valores culturales del Fondo de Museos de Ucrania.

Los tres países han establecido un fondo especial, el “Triángulo de Lublin”, que apoya la digitalización del patrimonio cultural de Ucrania y está trabajando para crear una plataforma digital para la preservación y promoción de la cultura ucraniana.

14.15 h.

Turquía, con derecho de veto, se opondrá a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

El presidente Tayyip Erdogan ha dicho hoy que Turquía, miembro de la OTAN, no apoyara los planes de Suecia y Finlandia para unirse a la Alianza Atlántica y dijo que los países nórdicos eran “hogar de muchas organizaciones terroristas”.

El plan de Finlandia para solicitar el ingreso en la OTAN, anunciado el jueves, y la expectativa de que Suecia lo siga, provocaría la expansión de la alianza militar occidental que el presidente ruso, Vladimir Putin, pretendía impedir con el lanzamiento de la invasión de Ucrania.

“Estamos siguiendo los acontecimientos con respecto a Suecia y Finlandia, pero no tenemos opiniones positivas”, dijo Erdogan a los periodistas en Estambul, y agregó que fue un error de la OTAN aceptar a Grecia como miembro en el pasado.

Turquía ha apoyado oficialmente la ampliación desde que se unió a la OTAN hace 70 años. Cualquier decisión sobre la ampliación debe tomarse por acuerdo unánime de sus miembros.

“Como Turquía, no queremos repetir errores similares. Además, los países escandinavos son casas de huéspedes para organizaciones terroristas”, dijo Erdogan.

14.10 h

Ucrania pide al G7 que aumente el suministro de armas y presiona a Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha dicho este viernes que su país sigue dispuesto a entablar conversaciones diplomáticas con Rusia para desbloquear el suministro de granos y lograr una solución política a la guerra en Ucrania, pero no aceptará ultimátum de Moscú.

Kuleba dijo que el gobierno ucraniano no había recibido “ninguna respuesta positiva” de Rusia, que, según él, “prefiere las guerras a las conversaciones”.

“Estamos listos para hablar, pero estamos listos para una conversación significativa basada en el respeto mutuo, no en los ultimátum rusos arrojados sobre la mesa”, dijo Kuleba a los periodistas al margen de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de las Siete principales economías.

13.52 h

Alemania analiza si suministrar el sistema de defensa aérea IRIS-T a Ucrania

Alemania está considerando suministrar sistemas de defensa tierra-aire de medio alcance IRIS-T SLM a Ucrania, dijo el viernes una fuente de seguridad. El diario alemán Bild había informado anteriormente que el consejo de seguridad del gabinete alemán estaba discutiendo el asunto y que los sistemas IRIS-T SLM, fabricados por el fabricante de armas alemán Diehl Defense, podrían desplegarse en Ucrania a partir de noviembre.

Las súplicas de Ucrania por armas pesadas se han intensificado desde que Moscú, a principios de este mes, dedicó su poder de fuego más feroz al este y al sur del país, luego de no poder tomar la capital, Kiev.

13:45 h

Primer juicio contra un soldado ruso por crímenes de guerra

Kiyv acoge este viernes el primer juicio contra un soldados ruso acusado de crímenes de guerra. Vadym Shyshymarin, de 21 años, ha sido acusado de matar a un civil ucraniano desarmado de 62 años al disparar contra él desde la ventanilla de un automóvil.

13:20 h

Reino Unido incluye en las sanciones a Kabaeva, supuesta amante de Putin

Las autoridades de Reino Unido han impuesto este viernes un nuevo paquete de sanciones contra los familiares del presidente ruso, Vladimir Putin, y personas de su círculo cercano en respuesta a la guerra de Ucrania.

Entre los sancionados se encuentran su exmujer Liudmila Ocheretnaya, su supuesta amante, Alina Kabaeva, y varios miembros de su familia y personas cercanas al presidente ruso. Truss ha aseverado que Reino Unido “seguirá imponiendo sanciones para frenar la agresión contra Ucrania”.

12:50 h

Los rusos destruyen un puente y rompen las conexiones en el este de Ucrania

El Ejército ruso centra sus esfuerzos ofensivos en lograr el control total de poblaciones como Rubizhne, en la región prorrusa de Lugansk, y ha destruido el puente que la comunica con Sievierodonetsk para entorpecer los movimientos de las tropas de Ucrania, según las agencias ucranianas.

De estos nuevos movimientos de las tropas rusas informó hoy el jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk, Serhii Haidai, un territorio que cuenta también con autoridades prorrusas tras haberse declarado unilateralmente como república independiente.

12:40 h

El Parlamento de Suecia concluye que la adhesión a la OTAN reducirá el riesgo de ataque ruso

El informe encargado por el Parlamento sueco para valorar la posible entrada del país nórdico en la OTAN ha concluido que esta adhesión reduciría el riesgo de sufrir un ataque ruso, lo que ‘a priori’ allana el camino para que el Gobierno de Magdalena Andersson presente una solicitud formal.

Si Suecia se queda fuera de la OTAN, “no tendría las garantías de seguridad que implica ser miembro” y que suponen “un riesgo más bajo de acciones unilaterales” por parte de la vecina Rusia. El informe apunta como hipótesis un ataque a la isla de Gotland, en el mar Báltico.

12:20 h

Zelenski se ofrece de nuevo a reunirse con Putin, sin mediadores ni ultimátums

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado su disposición para reunirse con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sin necesidad de que haya otros gobiernos mediando, aunque ha dejado claro que “no debe haber ultimátums” por parte de la otra parte, que siempre ha reclamado a Kiev ciertos compromisos.

Zelenski, sin embargo, sí ha marcado como requisito que las fuerzas rusas deben salir de Ucrania. “Es nuestra condición para hablar”, ha dicho el mandatario ucraniano durante una entrevista con la cadena de televisión italiana Rai en la que ha dejado claro que no cederá en materia de soberanía.

12:00h

El ingreso sueco en la OTAN tendrá un efecto disuasorio en la zona, según concluye un informe

Un ingreso hipotético de Suecia en la OTAN tuvo un efecto disuasorio contra conflictos bélicos en el norte de Europa, concluyó hoy un informe consensuado por el Gobierno socialdemócrata sueco y la mayoría de fuerzas parlamentarias. El informe, que analiza la nueva situación generada por la guerra en Ucrania, considera que Suecia reforzaría su seguridad y la de sus países vecinos entrando en la alianza, aunque no incluye ninguna recomendación específica sobre la adhesión.

En la situación actual de Suecia como país aliado de la OTAN no hay garantías de ayuda en caso de ataque, ya que el artículo 5 sobre defensa colectiva solo afecta a países miembros. El informe cree que no hay demasiado margen para reforzar la cooperación con la alianza ni es realista pensar en profundizar alianzas bilaterales fuera de ella por ausencia de voluntad política para crear una defensa colectiva dentro de la Unión Europea (UE). Permanecer fuera de la OTAN exigiría además un gasto en defensa superior al 2 % del Producto interior bruto (PIB) al que se ha comprometido Suecia y que es el mínimo recomendado por la alianza.

11:00h

Ucrania prohíbe la entrada al país a trece periodistas por trabajar presuntamente para Rusia

Las autoridades ucranianas han informado este viernes de que han prohibido la entrada al país a trece periodistas por trabajar presuntamente para Rusia en el marco de la invasión de Ucrania. El Servicio de Seguridad de Ucrania ha indicado así que desde el inicio de la guerra ha “expuesto” a más de una decena de trabajadores de medios de comunicación que estarían preparando “materiales” para “alimentar la propaganda rusa” y “publicar desinformación”, según ha indicado la entidad en su canal de Telegram.

Así, todos ellos tienen ahora prohibido entrar en el país al menos durante un período de tres años. La Inteligencia ucraniana ha indicado, además, que ha conseguido neutralizar más de diez granjas de ‘bots’ que “tenían la capacidad de gestionar más de 100.000 cuentas falsas en redes sociales”. “Esto ha logrado exponer a cientos de agentes que actuaron a favor del enemigo y bloquearon más de 5,5 millones de cuentas”, tal y como ha dicho Kiev.

10:00h

Ucrania dice que el barco ruso está muy dañado y va camino de Sebastopol

El ejército ruso ha asegurado que ha logrado hundir otro de los barcos que Rusia mantiene apostados en el mar Negro, cerca de la llamada isla de las Serpientes, tras un ataque de su armada. Serhiy Bratchuk, portavoz de la Administración Militar Regional de la ciudad de Odesa, en el mar Negro, anunció anoche en su cuenta de Telegram que el Vsevolod Bobrov, un buque de apoyo ruso, resultó dañado e incendiado tras un ataque ucraniano, informó la agencia local Ukrinform. “Como resultado de las acciones de nuestra Armada, el barco de apoyo Vsevolod Bobrov, uno de los más nuevos de la flota rusa (botado en 2016), se incendió. Al parecer, se dirige muy dañado hacia Sebastopol”, en Rusia, dijo Bratchuk.

Aunque reconoció que la “información aún está por aclarar” por completo, el portavoz reiteró que se ha confirmado que el buque “sufrió una ‘mordedura de serpiente’ en el área de la isla de la Serpiente”, en una referencia irónica al ataque sufrido por el buque. Según las autoridades ucranianas, en las últimas semanas, cerca de la isla de las Serpientes, las Fuerzas Armadas de Ucrania dañaron o destruyeron media docena de buques de guerra y apoyo que la Flota Rusa mantiene en el Mar Negro, incluido el crucero insignia Moskva.

Una imagen de satélite muestra una lancha de desembarco rusa de clase Serna y la posible estela de misiles cerca de la Isla de las Serpientes, Ucrania.
Una imagen de satélite muestra una lancha de desembarco rusa de clase Serna y la posible estela de misiles cerca de la Isla de las Serpientes, Ucrania.Maxar TechnologiesMaxar Technologies

9:30h

Nuevo intento fallido ruso de entrar en la acería de Azovstal, según Kiev

Las tropas rusas han vuelto a intentar sin éxito irrumpir en el interior de la acería de Azovstal, en la sureña ciudad de Mariúpol, donde permanece atrincherado un grupo de soldados, el último reducto de la resistencia ucraniana en esa ciudad portuaria. “Mariúpol. Azovstal. Los ocupantes intentan irrumpir en la acería con fuego de cobertura. [Está sucediendo] prácticamente en vivo. La situación se vuelve más complicada día a día”, publicó este viernes Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de la ciudad, en su cuenta de Telegram. Los combatientes del Regimiento de Azov, ala ultranacionalista integrada en el ejército local, sufren junto a otros miembros del ejército ucraniano el asedio de las tropas rusas desde hace más de 75 días, recordó el asesor municipal.

9:00h

Dónde está en el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, el general Gerasimov

El general Valery Gerasimov, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, está en paradero desconocido. No se le vio en el desfile del Día de la Victoria en Moscú, donde más de 10.000 personas participaron en una gran exhibición militar. La ausencia de una de las máximas autoridades del Ejército, considerado por algunos como un Maquiavelo posmoderno, ha levantado todo tipo de rumores sobre su salud y su condición como jefe del Estado Mayor

8:00h

Un barco de la Armada rusa, en llamas tras un ataque de Ucrania

Ucrania asegura que ha dañado un barco de logística de la armada rusa cerca de la Isla de las Serpientes, un puesto de avanzada pequeño pero estratégico en el Mar Negro. La reanudación de los combates en este enclave marítimo puede convertirse en una batalla por el control de la costa occidental del Mar Negro. “Gracias a las acciones de nuestros marines, el buque de apoyo Vsevolod Bobrov se incendió, es uno de los más nuevos de la flota rusa”, dijo Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de Odesa. Las imágenes de satélite proporcionadas por Maxar, una empresa privada con sede en Estados Unidos, mostraron las consecuencias de probables ataques con misiles contra una lancha de desembarco rusa de clase Serna cerca de la isla, en la frontera marítima de Ucrania con Rumania.

7:00h

Ucrania denuncia que Moscú vende grano ucraniano robado a las autoridades sirias

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha denunciado que un barco ruso que transportaba grano ucraniano robado atracó frente a la costa de Siria el 11 de mayo para vender mercancías a las autoridades sirias. “Rusia ha cometido un triple crimen: bombardeó Siria, ocupó temporalmente una parte de Ucrania y actualmente está usando grano ucraniano que ha robado allí a Siria. Me gustaría recordar a todos los involucrados en este turbio negocio que el robo nunca ha traído a nadie” , ha dicho en un comunicado. Así, ha señalado que “cualquier persona que participe en la venta, transporte o compra de grano robado es cómplice de este crimen”. “Su conducta tendrá las consecuencias legales apropiadas a escala mundial”, agregó.

6:00h

Zelenski afirma que las tropas rusas han destruido 570 instalaciones sanitarias

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que, desde que comenzó la invasión rusa en el país, las tropas rusas han destruido al menos 570 instalaciones sanitarias y 101 hospitales han sido completamente destruidos. “¿Qué es? Esto no tiene sentido”, ha señalado el mandatario ucraniano, asegurando que durante la noche de este jueves han atacado escuelas en la región de Chernígov, así como edificios residenciales en la región de Zaporiyia y se han registrado ataques, también , en Poltava y Kremenchuk. “La derrota estratégica de Rusia ya es obvia para todos en el mundo e incluso para aquellos que aún se comunican con ellos. Rusia simplemente carece de coraje para admitirlo hasta ahora. Son cobardes. Y están tratando de ocultar la verdad detrás de los ataques con misiles, aire y artillería”, ha señalado.

21.31 h

Rodríguez Zapatero dice que la guerra en Ucrania definirá el siglo XXI

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero manifestó hoy en Bolivia que por la “guerra” en Ucrania se vive un momento en el que se va a definir si el siglo XXI será de “confrontaciones bélicas, de nacionalismos excluyentes” o si prevalecerá la Carta de las Naciones Unidas.

“Sin duda alguna estamos viviendo en este momento lo que va a definir todo el siglo XXI, si vamos a un siglo XXI que se parezca más al siglo XX, de confrontaciones bélicas, de nacionalismos excluyentes, de división regional, o vamos al siglo XXI de la Carta de San Francisco, de la Carta de Naciones Unidas”, indicó el expresidente del Gonierno.

21.10 h

Reino Unido pide que no se consoliden los avances de Rusia en Ucrania

El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, defendió este jueves la importancia de no permitir a Rusia consolidar los avances territoriales que haya podido conseguir durante su invasión de Ucrania y que no se congele el conflicto.

“Si creemos en un sistema internacional basado en normas, simplemente no podemos situarnos en una posición, tras meses de combate, en la que busquemos congelar el conflicto y solidificar los avances territoriales que haya logrado el agresor”, indicó Heappey durante la primera reunión de la asamblea parlamentaria entre la Unión Europea y el Reino Unido.

21.00 h

Rusia acusa a Ucrania de detener a los ciudadanos prorrusos en Jarkiv

Rusia acusa a los miembros del Servicio de Seguridad de Ucrania de realizar redadas punitivas en la región de Jarkiv para verificar si los residentes son prorrusos, o si consideran que han facilitado información a las tropas rusas invasoras. Según estas fuentes, todos los sospechosos son arrestados bajo la categoría de “colaboracionismo” en base al Código Penal de Ucrania y llevados a un lugar desconocido.

“️Tales acciones criminales de las autoridades de Kiev tienen como objetivo intimidar a los ciudadanos de Ucrania en un intento de ocultar la situación catastrófica actual en el país causada por la política destructiva de Kiev” informan desde el Ministerio de Defensa ruso.

20.42 h

Rusia intensifica la represión en Crimea entre los contrarios a la invasión

Ucrania asegura que la Federación Rusa están intensificando la represión en la península de Crimea, “temporalmente ocupada”, ante la expresión de sentimientos pro-ucranianos de los residentes desde el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania.

Estas protestas se habrían incrementado tras la ocupación y, según afirman desde Ucrania, “los habitantes de Crimea, que solían apoyar la ocupación, también están cambiando de opinión. Las autoridades rusas en Crimea apoyan activamente la guerra de Rusia contra Ucrania y piden a la población de la península que lo haga. Sin embargo, las fuerzas de seguridad rusas registran regularmente las protestas de Crimea contra las acciones de Rusia en Ucrania”..

20.12 h

España envía armas a Ucrania por valor de 21 millones en el marco de los esfuerzos europeos

El Gobierno de España ha hecho llegar hasta el momento 21 millones de euros en armamento a Ucrania, en el marco del Mecanismo de Paz Europeo con el que los países de la Unión Europea sufragan el envío de material militar a Kiev en plena agresión rusa.

Desde el inicio de la invasión, la UE ha habilitado este fondo por primera vez para enviar armas letales a un país en conflicto, un paso inédito que se aprobó a los pocos días de comenzar la guerra salvando la posición de Alemania, Austria o los nórdicos, en un principio reticentes a enviar armas a Kiev.