Tensión

China envía 30 aviones de guerra sobre la zona de defensa aérea de Taiwán

Taiwán despliega su sistema de misiles de defensa antiaérea tras la segunda mayor incursión de aviones de Pekín en lo que va de año

Un misil supersónico de medio alcance Anti-ship Brave Wind III o Hsiung Feng III fabricado en Taiwán lanzado durante la operación de pruebas la pasada semana en Taiwán
Un misil supersónico de medio alcance Anti-ship Brave Wind III o Hsiung Feng III fabricado en Taiwán lanzado durante la operación de pruebas la pasada semana en TaiwánTAIWAN MINISTRY OF DEFENSE / HANAgencia EFE

China ha vuelto a mostrar su asertividad hacia Taiwán. Al tiempo que una senadora estadounidense encabezaba una delegación para visitar la isla autónoma, docenas de aviones de guerra del régimen comunista chino penetraron en la zona de defensa aérea de la isla y fueron repelidos por cazas militares taiwaneses.

Taiwán ha lanzado varios cazas para monitorear los aviones chinos
Taiwán ha lanzado varios cazas para monitorear los aviones chinosLa RazónLa Razón

El Ministerio de Defensa taiwanés anunció el lunes que 30 aviones de guerra del EPL del Gobierno chino penetraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán desde el suroeste. Se trata de la segunda mayor incursión del Partido Comunista Chino (PCCh) este año, tras la entrada de 39 aviones del EPL en la ADIZ taiwanesa el pasado 23 de enero.

Lanzamiento de un misil supersónico de medio alcance Anti-ship Brave Wind III o Hsiung Feng III fabricado en Taiwán durante la operación de simulacro en la parte este del condado de Pingtung, Taiwán
Lanzamiento de un misil supersónico de medio alcance Anti-ship Brave Wind III o Hsiung Feng III fabricado en Taiwán durante la operación de simulacro en la parte este del condado de Pingtung, TaiwánTAIWAN MINISTRY OF DEFENSE / HANAgencia EFE

Este último incidente incluyó 22 cazas, así como aeronaves de guerra electrónica, de alerta temprana y antisubmarinas.

En esta ocasión, la invasión se produjo mientras la senadora estadounidense, Tammy Duckworth, encabezaba una delegación para reunirse con la presidenta Tsai Ing Wen, así como con el presidente del Yuan Ejecutivo, Su Tseng Chang, y el ministro de Asuntos Económicos, Wang Mei Hua, a fin de mantener profundizar en las relaciones entre ambos, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de China, nombre oficial de Taiwán.

El Pentágono está “planificando de forma proactiva” la cooperación entre la Guardia Nacional de EE UU y las fuerzas de defensa de Taiwán, reveló el martes la presidenta taiwanesa, sin especificar los detalles.

La reacción china a la visita de la delegación de Washinton no se hizo esperar. Una portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (gobierno chino) expresó el martes la firme oposición a cualquier forma de interacción oficial o colusión militar entre Estados Unidos y la región china de Taiwán.

Tras señalar que algunos legisladores de la Casa Blanca han violado repetidamente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos, Zhu Fenglian advirtió que era “extremadamente peligroso apoyar actividades secesionistas relacionadas con la independencia de los taiwaneses”.

“El intento de la autoridad del Partido Democrático Progresista de Taiwán de buscar la independencia apoyándose en fuerzas externas antichinas está condenado al fracaso”, añadió.

Tras el reciente comentario del presidente estadounidense, Joe Biden, de que Washington “intervendrá militarmente” si China invade la isla de la discordia y la represalia de China al comentario advirtiendo a su eterno enemigo de que no se entrometa en sus asuntos internos, las tensiones parecen haber aumentado entre las tres partes. Esto se produce tras el temor a la invasión china y en medio del conflicto ruso-ucraniano y la creciente lucha por el poder entre las dos grandes potencias.

Taiwán
TaiwánTania Nieto

En virtud de la política china de “Un país”, Washington reconoce a Taiwán como el único y legítimo Gobierno de China, reconociendo también la posición de Pekín de que Taiwán es parte de China, pero nunca ha aceptado la reivindicación del PCC de la soberanía sobre la isla. Aunque las relaciones con Taipei son informales por deferencia a Pekín, Washington sigue siendo su principal proveedor de armas y fuente de apoyo político en las organizaciones internacionales, en las que China bloquea la participación de esta isla.

Desde la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, el PCC ha estado estudiando minuciosamente la respuesta de Estados Unidos y la Unión Europea, sopesando los pros y los contras de sus amenazas de reunificar Taiwán por la fuerza.

El tercer portaaviones ruso

Horas después de esta última incursión de aviones de guerra chinos, un reactor de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Taiwán se estrelló, causando la muerte de su piloto de 23 años, lo que pone de manifiesto la preocupación por el envejecimiento de su flota militar. El avión AT-3, de fabricación nacional, se estrelló el martes hacia las 8 de la mañana, minutos después de despegar de la ciudad portuaria de Kaohsiung, al sur del país, durante una misión de entrenamiento, según el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán. Entretanto y a punto de botar su tercer y más avanzado portaaviones, China dará un importante salto en su potencia de fuego naval.

Las imágenes por satélite del astillero de Jiangnan, en Shanghai, señalan que el tercer portaaviones, el segundo de fabricación nacional. con muchos de los avances tecnológicos incluidos en los nuevos portadores de la clase Gerald R Ford de la Marina estadounidense, se está preparando para una ceremonia de botadura que se espera en los próximos días.

A diferencia de los 11 portaaviones estadounidenses, el buque de guerra chino de tipo 003 no es de propulsión nuclear, pero entre los avances tecnológicos incluye un sistema de catapulta electromagnética que permitirá a la Armada del EPL lanzar aviones de ala fija con cargas de bombas más pesadas y más combustible para operaciones de mayor alcance.

Con importantísimos avances en tecnología de misiles, fuerzas navales e inteligencia artificial, el gigante asiático se encuentra en camino de convertirse en lo que Xi Jinping denomina “una potencia militar de clase mundial”.