OTSC

Armenia abandonará la alianza militar postsoviética liderada por Rusia tras su ruptura con Putin

El cuestionado primer ministro, Nikol Pashinián, retirará a su país de la OTSC por la inacción del Kremlin ante la invasión azerí de Nagorno Karabaj

FILE - Armenian Prime Minister Nikol Pashinyan attends a meeting of the Supreme Eurasian Economic Council of the Eurasian Economic Union at the Kremlin in Moscow, Russia, on Wednesday, May 8, 2024. The leader of Armenia has declared his intention to pull out of a Russia-dominated security alliance of several ex-Soviet nations as tensions rise between the two allies. (Evgenia Novozhenina/Pool Photo via AP, File)
El primer ministro armenio, Nikol PashiniánASSOCIATED PRESSAgencia AP

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha anunciado este miércoles que Ereván abandonará la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC, por sus siglas), la alianza militar postsoviética liderada por la Rusia de Vladimir Putin e integrada por Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán con la que Pashinián ha sido especialmente crítico por su inacción ante las constantes incursiones militares de Azerbaiyán en su territorio. «Saldremos. Ya decidiremos cuándo», replicó el primer ministro a un diputado de la oposición que le había echado en cara la decisión de continuar formando parte del grupo pese a mantener una postura crítica. «No se preocupen, no volveremos atrás», zanjó Pashinián, cuyo liderazgo está ampliamente cuestionado a nivel interno por su política de contención con Bakú.

El primer ministro armenio respondió a la parálisis de Rusia durante la invasión de Nagorno Karabaj por parte de las tropas azeríes con la congelación de su participación en la OTSC. El pasado mes de enero, Armenia renunció a acoger los ejercicios militares Fraternidad Indestructible 2023 de la OTSC pese a haber sido anunciados anteriormente por Moscú. Ni el Kremlin ni la OTSC tomaron medidas para evitar que el Azerbaiyán de Ilham Alíyev pusiera fin a tres décadas de gobierno separatista de etnia armenia en la zona mediante una operación militar relámpago el pasado mes de septiembre. «Resultó que los miembros de la alianza no están cumpliendo con sus obligaciones contractuales, sino que están planeando una guerra contra nosotros con Azerbaiyán», ha denunciado este miércoles Pashinián.

El Gobierno armenio ya había acusado a las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas desplegadas en Nagorno Karabaj de no haber detenido la embestida de Azerbaiyán en otra operación militar en 2020. Pero Moscú, que tiene una base militar en Armenia, rechazó las acusaciones y puntualizó que sus tropas no tenían mandato para intervenir. El Kremlin ya estaba molesto con la decisión de Pashinián de tender puentes con los países occidentales. También levantó ampollas en Moscú que Ereván firmara el Estatuto de Roma y pasara a ser miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), el órgano judicial con sede en La Haya que emitió una orden de arresto contra Putin por la presunta comisión de crímenes de guerra en Ucrania.

Pashinián ha lanzado el órdago de abandonar la OTSC mientras afronta una de las peores crisis políticas desde que llegó al Gobierno. Unos 15.000 opositores se han congregado este miércoles frente a la sede del Parlamento en Ereván para forzar su dimisión por haber entregado cuatro pueblos fronterizos a Azerbaiyán para disuadir a su vecino. El movimiento Tavush por la Patria del arzobispo Bagrat Galstanián, y el Grupo de madres de caídos en la guerra del 2020, exige la conformación de un nuevo Gobierno entre gritos de «Armenia, Patria y Dios», «Pashinián, traidor», «Nikol, turco» o «Nikol, vendepatrias».