Asia

Corea del Norte recibe al portaaviones estadounidense USS Nimitz con dos misiles balísticos

Kim Jong Un ordena el disparo de los proyectiles cuando el buque de guerra de EEUU atracó en un puerto en Corea del Sur

El portaaviones USS Nimitz inicia maniobras de ataque en el Mar de China Meridional
El portaaviones USS Nimitz inicia maniobras de ataque en el Mar de China MeridionalUS Navy

El régimen de Kim Jong Un en Corea del Norte ha recibido al portaaviones estadounidense de propulsión nuclear USS Nimitz y su grupo de ataque con el lanzamiento de dos misiles balísticos de corto alcance en una señal de protesta por los ejercicios militares que Estados Unidos lleva a cabo en la región con su socio surcoreano, informa la Agencia AP.

El grupo de ataque del portaaviones de la Marina de EEUU, que consta de un crucero de misiles guiados y varios destructores, atracó en una base naval en Busan este martes por primera vez desde septiembre pasado. El USS Nimitz da nombre a los portaaviones de su clase, diez en total. Desplaza cerca de 102.000 toneladas a una velocidad máxima de 30 nudos. Recibe su nombre del almirante Chester Nimitz, que comandó la Flota del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial y fue el último almirante de cinco estrellas de la Armada de los Estados Unidos. Cada portaaviones de la clase Nimitz está diseñado para funcionar durante 50 años requiriendo solo una revisión a mitad de su vida útil.

Los expertos creen que el lanzamiento de Corea del Norte puede haber sido programado para la llegada del USS Nimitz y su grupo de ataque, que participan en ejercicios de defensa aérea y otros simulacros con buques de guerra surcoreanos en aguas cercanas a la isla de Jeju.

Los dos misiles balísticos de corto alcance fueron lanzados desde el área del condado de Junghwa, en la provincia de Hwanghae, que limita con Pyongyang, dijo el lunes el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Los proyectiles recorrieron unos 370 kilómetros antes de caer al mar. El ejército de Japón explicó que los misiles volaron en una trayectoria irregular y alcanzaron una altitud máxima de 50 kilómetros antes de aterrizar fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

Es la séptima prueba de misiles de este mes y pone de relieve un aumento de las tensiones en la región, ya que tanto las pruebas de armas de Corea del Norte como los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur se han intensificado como respuestas a los movimientos del rival.

Según la agencia AP, Corea del Norte también tiene otro sistema de corto alcance con características similares que se asemeja al Sistema de Misiles Tácticos del Ejército MGM-140 de EEUU. El secretario en jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, dijo que Corea del Norte podría aumentar aún más su actividad de prueba con más lanzamientos de misiles o incluso realizar su primera prueba nuclear desde septiembre de 2017.

Los ejércitos de Corea del Sur y Japón denunciaron los últimos lanzamientos como provocaciones graves que amenazan la paz regional y violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y dijeron que estaban trabajando con Estados Unidos para analizar más a fondo los misiles. El Comando Indo-Pacífico de EEUU afirmó que los lanzamientos no representan una amenaza inmediata para Estados Unidos o sus aliados, pero aun así destacó el “impacto desestabilizador” de los programas ilícitos de armas nucleares y misiles de Corea del Norte.

Estados Unidos y Corea del Sur completaron la semana pasada sus mayores ejercicios de primavera en años, que incluyeron simulaciones por computadora y ejercicios de campo de vida. Pero los aliados han continuado su entrenamiento de campo en una demostración de fuerza contra el arsenal nuclear en expansión de Corea del Norte y las amenazas beligerantes de un conflicto nuclear.

Corea del Norte también disparó un misil de corto alcance cuando el portaaviones USS Ronald Reagan y su grupo de batalla llegaron para ejercicios conjuntos con Corea del Sur en septiembre, que fue la última vez que Estados Unidos envió un portaaviones a aguas cercanas a la península de Corea.

Corea del Norte ha lanzado más de 20 misiles balísticos y de crucero en 11 ocasiones este año mientras intenta obligar a Estados Unidos a aceptar su estatus nuclear y negociar la eliminación de las sanciones desde una posición de fuerza.