Aliados

Reino Unido despliega en Polonia cazas Eurofighter Typhoon para levantar un muro ante Rusia

Los pilotos británicos patrullarán el espacio aéreo polaco mientras la OTAN envía aviones AWACS a Lituania

Catar firmó un contrato de 8.000 millones de dólares con BAE Systems para comprar 24 cazas Eurofighter Typhoons
Catar firmó un contrato de 8.000 millones de dólares con BAE Systems para comprar 24 cazas Eurofighter TyphoonsBAE SystemsLa Razón

Polonia fue el primer país de la OTAN en proporcionar cazas MiG-29 postsoviéticos a Ucrania tras la invasión ordenada por Vladimir Putin en febrero del año pasado. Varsovia ha estado alertado durante meses a sus socios europeos de la UE y de la OTAN del riesgo que corren sus fronteras ante la posibilidad de un ataque del Kremlin. Por eso ha pedido refuerzos para defender su territorio. En este contexto, el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha informado este lunes de que varios cazas Eurofighter Typhoon procedentes de Reino Unido han llegado ya al país en plena invasión rusa de Ucrania.

"Los aviones de combate Typhoon de la Real Fuerza Aérea ya se encuentran en Polonia. Los pilotos británicos, junto con nuestros pilotos de F-16, patrullarán el espacio aéreo polaco", ha dicho Blaszczak en un mensaje difundido a través de X (anteriormente Twitter). El ministro ha señalado que este envío es "resultado" de sus conversaciones en materia de seguridad con el ministro de Defensa británico, Grant Shapps. "¡Cuidamos juntos la seguridad!", ha manifestado.

Reino Unido ya tiene aviones Typhoon estacionados en Rumania, que realizan misiones de escolta para aviones RC-135W Elint/Sigint que participan dando apoyo en el conflicto de Ucrania.

Medios británicos recogen las palabras del ministro de Defensa británica, quien aseguró que "el despliegue antes de las elecciones en Polonia será una forma muy poderosa de mostrarle a Putin, sin lugar a dudas, que un gobierno conservador protegerá la democracia y la libertad de un tirano despótico que amenaza a nuestros aliados".

Previamente, Shapps había anunciado que este despliegue busca favorecer la protección del "aliado" de Reino Unido ante la "creciente amenaza" por parte de Rusia, que sigue denunciando una "actividad sin precedentes" por parte de los países de la OTAN en sus fronteras.

Cabe recordar que la pasada semana la OTAN desplegó aviones de vigilancia del Sistema de Control y Alerta Aerotransportada (AWACS) en Lituania, lo que significa un paso crucial para mejorar la seguridad regional. Estos AWACS proceden de la base de EEUU en Geilenkirchen, Alemania, y forman parte de una flota de élite de la OTAN de formada por 14 aviones de vigilancia, diseñados para inspeccionar territorios extensos con una superficie que abarca 315.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el equivalente al tamaño de Polonia. Los AWACS son capaces de permanecer en el aire durante ocho horas y media mientras navegan a 9.000 metros.

El caza Eurofighter Typhoon es un bimotor construido en conjunto por Alemania, Italia, España y Reino Unido y puede usarse tanto para proteger el espacio aéreo, como aeronave de ataque para la destrucción de objetos en tierra y mar.