Invasión de Ucrania
Putin se despide de 2023: "Rusia no retrocederá nunca"
El presidente ruso se dirige a la nación en su tradicional discurso de Nochevieja alabando la labor de los "héroes" del Ejército de Rusia
El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, como es tradición, dio su discurso de Nochevieja en el que explícitamente no mencionó la invasión rusa de Ucrania. Putin, en una alocución de lo más solitaria, hizo un llamamiento a la "unidad".
Si Putin despidió el año 2022, año en el que invadió Ucrania, flanqueado por soldados uniformados, el último día de 2023 lo despedido en solitario, frente a la típica imagen del Kremlin.
" Rusia no retrocederá nunca", afirmó este domingo el presidente ruso, en su discurso, recogido por AFP.
"Hemos demostrado en múltiples ocasiones que podemos resolver las tareas más difíciles y que no retrocederemos nunca pues ninguna fuerza puede dividirnos", declaró Putin en televisión.
Si bien Putin no habló directamente del conflicto en Ucrania, sí hizo varias alusiones, por ejemplo, al rendir homenaje a los soldados, a los que calificó de "héroes".
Pero sin rastro de los militares, Putin proclamó esta vez que 2024 será el año de la "familia".
En 2023 "hemos defendido firmemente nuestros intereses nacionales, nuestra libertad y nuestra seguridad, nuestros valores", aseguró en el discurso, que se retransmitió en primer lugar en el Extremo Oriente ruso, por la diferencia de huso horario con Moscú.
El presidente aseguró que Rusia, que vive "una fase histórica" será "todavía más fuerte" el próximo año.
"A todos los que están sirviendo en primera línea en la lucha por la verdad y la justicia", aseguró Putin, "sois nuestros héroes. Nuestros corazones están con vosotros. Estamos orgullosos de vosotros, admiramos vuestro valor".
Según Ucrania, en los 671 días de invasión rusa, Rusia ha perdido en combate 354.960 militares.
Según informa "The Moscow Times", el discurso televisado de Nochevieja, que continúa una tradición iniciada por el líder soviético Leónidas Brezhnev, es una parte fundamental de las celebraciones navideñas en Rusia. El discurso suele ser seguido por millones de personas en todo el país.
La alocución del jefe del Estado ruso se emite justo antes de medianoche en cada una de las 11 zonas horarias de Rusia y suele ser un resumen de los acontecimientos del año pasado, así como deseos para el año venidero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar