Georgia

Polémica: Abjasia cede a Rusia su dacha soviética junto al mar

A pesar de las protestas en Abjasia, los diputados han votado que se ceda ese palacete y sus tierras a Moscú durante los próximos 49 años

Oct 21, 2019 - Gagra, Abkhazia - On the background of the Caucasus mountains you can see Russian and Abkhazian flags together. (Foto de ARCHIVO) 21/10/2019
La transferencia de un resort de Abjasia a Rusia desata las tensiones políticas en GeorgiaEuropa Press/Contacto/Katrina KoEuropa Press

Mientras todos los ojos están puestos en la invasión rusa de Ucrania, en Georgia, el zarpazo de Vladimir Putin sigue haciendo de las suyas.

Georgia, un pequeño país del Caúcaso que también hace frontera con Rusia, vio cómo tras la guerra de 2008 su territorio encogió. Abjasia y Osetia del Sur, las dos regiones al norte de Georgia y pegadas a Rusia, declararon su independencia unilateralmente tras el conflicto bélico de aquel verano. Sin embargo, salvo países como Rusia, obviamente, Irán, Venezuela o Nauru, ninguna nación reconoce la autonomía de estas dos regiones georgianas.

Internacionalmente, tanto Abjasia como Osetia del Sur forman parte de Georgia, aunque de facto, y a tenor de todas las bases militares rusas que se van construyendo en el territorio, Moscú las domina.

Con todo, Abjasia y Osetia del Sur han sido un filón para la desestabilización de Georgia en sus aspiraciones europeas y atlantistas.

Pues bien, esta semana, en Abjasia se han atrevido a quejarse de Rusia. En las costas del Mar Negro, hay un precioso pueblo llamado Pitsunda (en Abjasia) o Bichvinta en georgiano. En él se aloja un precioso palacio, de construcción soviética, una casa de campo construida en madera que se puso muy de moda entre los dirigentes de la URSS, rusos y sus aliados, y que solían pasar en esta bonita "dacha" sus vacaciones.

Además del edificio en sí, la dacha trae de la mano 301 hectáreas de tierra y mar colindantes que pasarán ahora a ser de Rusia.

Con todo, este miércoles, el Parlamento de Abjasia ratificó que se transfiera esta dacha de Pitsunda al Servicio Federal de Protección de Rusia (FSO).

Su polémico traspaso ha provocado protestas entre la población local, que ven cómo pierden tierras que pertenecen a Abjasia, y no cualquier terreno.

Además del resort, de 180 hectáreas y construido en los años 50 por el dirigente soviético Nikita Jrushchov, también se entrega la zona de mar adyacente y parte de la carretera para entrar al complejo.

Tal y como recuerda Europa Press, el presidente de Abjasia, Aslan Bzhania, acordó recientemente con las autoridades rusas el establecimiento de una base militar de la Armada de Rusia en la región de Ochamchira, en el mar Negro.

Votación nocturna

Según informan varios medios locales, el Parlamento de Abjasia finalmente ratificó la polémica decisión, a pesar de tener al pueblo en contra, por 26 votos a 2. Siete diputados se ausentaron. Incluso los parlamentarios, a pesar de que la votación estaba convocada para las 11 de la mañana, finalmente lo adelantaron a la madrugada, a las 5:30 de la mañana, para evitar la ira de los manifestantes y a los medios de comunicación.

Los diputados llegaron después de la medianoche, en plena noche, para celebrar esta sesión extraordinaria a puerta cerrada.

De acuerdo con "The Moscow Times", la transferencia conlleva un pago anual simbólico de 1 rublo (0,01 dólares). Estará en manos rusas durante los próximos 49 años.