Corea del Norte

¿Quién es el joven norcoreano que siempre está detrás de Kim en su visita a Rusia?

Sale en todas las fotografías del dictador norcoreano junto a un boli y una libreta

El líder norcoreano Kim Jong Un continúa con su gira por el lejano oriente ruso. El dictador de Corea del Norte, que apenas sale de su territorio, llegó a Rusia el martes en su famoso tren "búnker" y ya se ha reunido con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien se intercambió rifles.

Este sábado, Kim ha estado con el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, en la ciudad de Vladivostok, allí, ambos inspeccionaron un sistema de misiles hipersónicos. Sonrientes observaron algunos de los bombarderos nucleares con los que cuenta el Ejército ruso antes de subir a bordo de un buque de guerra

Una vez más, se pudo ver en la comitiva más directa de Kim a un joven que le acompaña con un bloc de notas. Destaca entre tanto uniforme militar y medallas. El norcoreano, vestido de traje, parece que apunta todo lo que dice el polémico líder norcoreano. No es su traductor. Es su "apuntador".

North Korea's leader Kim Jong Un visits Russia
North Korea's leader Kim Jong Un visits RussiaRUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SAgencia EFE

El diario neerlandés "Telegraaf" ha reparado en la presencia de este anotador. Según le ha explicado Remco Breuker, especializado en Corea de la Universidad de Leiden, transcribir las palabras de Kim Kong Un es una muestra de respeto.

North Korean leader Kim Jong Un visits a Russian aircraft plant
North Korean leader Kim Jong Un visits a Russian aircraft plantGOVERNMENT OF KHABAROVSK REGION/Agencia EFE

"Todo lo que dice el gran líder es tan especial en Corea del Norte que hay que escribirlo", indica Breuker al diario neerlandés. Es más, habla de que se trataría de una especie de costumbre para los norcoreanos, una forma de "mostrar su lealtad" a Kim Jong Un.

North Korean leader Kim Jong Un visits a Russian aircraft plant
North Korean leader Kim Jong Un visits a Russian aircraft plantGOVERNOR OF THE RUSSIAN FAR EASTAgencia EFE

Asimismo, el experto recalca que los altos funcionarios también toman notas durante los discursos públicos del jefe de Estado de Corea del Norte. En una muestra más de veneración al líder norcoreano.

Con todo Breuker asegura que las notas que tome este joven no servirán como transcripciones oficiales de los discursos o palabras de Kim.

Y es que todo tiene su proceso en el reino ermitaño. "Las notas se reescriben y editan, y así es como luego se informa de ellas en los medios de comunicación estatales", concluye Breuker.

Al parecer, en su visita de este sábado, el líder supremo norcoreano estaría "profundamente impresionado" por el avance de la aviación y de la tecnología rusas.