Gira simbólica

Von der Leyen pide a Serbia y Kosovo que normalicen sus relaciones

La presidenta de la Comisión Europea promete que la economía de los países de los Balcanes se incrementará un 10%

European Commission President Ursula Von der Leyen pictured during a meeting on the second day of the European council, at the European Union headquarters in Brussels, Friday 27 October 2023. 27/10/2023
Kosovo.- Von der Leyen insta a Kosovo a avanzar en la creación de la asociación de municipios de mayoría serbiaEuropa Press/Contacto/HATIM KAGHEuropa Press

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha emprendido una gira por los Balcanes Occidentales, en un viaje de fuerte contenido simbólico que se produce poco antes de que el Ejecutivo comunitario presente el próximo 8 de noviembre su informe anual sobre la adhesión.

Von der Leyen acude a esta gira con un plan de crecimiento de 6.000 millones bajo el brazo que está sujeto a que esos países realicen las reformas necesarias. Según el cálculo de Bruselas, la región puede aumentar su PIB un 10% con este plan.

A esto se une la promesa de acelerar el proceso de entrada en el club comunitario, tras décadas de espera, y después de que estos países hayan denunciado agravio comparativo respecto a Ucrania, que consiguió el estatus de candidato en tiempo récord, tras la invasión de las tropas de Vladimir Putin. El presidente del Consejo, Charles Michel, ha establecido el año 2030 como el de la adhesión, si bien la Comisión Europea ha sido más prudente y ha preferido no hablar de fechas.

Tras recalar en Macedonia del norte el domingo, este lunes la política alemana ha visitado en Albania y Kosovo antes de dirigirse Serbia el martes. A nadie se le escapa que las tensiones entre estos dos últimos territorios son el momento más delicado de la gira.

Von der Leyen ha aprovechado la ocasión para pedir a Pristina y Belgrado que normalicen sus relaciones, condición sine qua non para que puedan entrar en la Unión Europea. “Todos sabemos que sólo podremos lograr todos estos avances y éxito si Kosovo y Serbia normalizan sus relaciones. Es absolutamente crucial que ambos se comprometan y cooperen”, ha asegurado Von der Leyen.

La política alemana ha aprovechado para exigir a Pristina que ponga en marcha la asociación de municipios de mayoría serbia, un requisito para la normalización, más imperioso que nunca después de que las últimas elecciones municipales fueran boicoteadas por los serbios, lo que hizo que acabaran ganando los comicios regidores albaneses que sólo habían sido votados por un 3% del censo.

Desde entonces, las tensiones han ido in crescendo y el pasado 24 de septiembre se produjo una emboscada en la que un grupo paramilitar serbio asesinó a un policía kosovar y después se atrincheraron en un monasterio ortodoxo.

Von der Leyen ha pedido a las dos partes cumplir sus compromisos y ha recordado que Serbia debe reconocer de facto a Kosovo, la antigua provincia serbia de mayoría albanesa que declaró de manera unilateral su independencia en el año 2008 con el padrinazgo de Estados Unidos. Actualmente, cinco países europeos, entre ellos España, no reconocen a Kosovo como Estado.

Este pasado jueves el prime ministro kosovar, Albin Kurti, y el presidente serbio, Aleksandar Vucic, mantuvieron una reunión en Bruselas con mediación de las instituciones europeas y de Alemania, Francia e Italia, pero el encuentro terminó sin apenas avances, ya que las dos partes se oponen a la puesta en marcha de una asociación de municipios de mayoría serbia en el norte de Kosovo, si no se dan antes una serie de condiciones previas inaceptables para la otra parte.

Esta cita fue la primera entre Vucic y Kurti desde el ataque del 24 de septiembre.