Belleza

Aceites esenciales: qué son y para que se usan, contado por un experto

Este es el nuevo producto natural que tienes que incorporar a tu neceser

Este es el nuevo producto natural que tienes que incorporar a tu neceser
Este es el nuevo producto natural que tienes que incorporar a tu neceserPinterest

La naturaleza pone a nuestro alcance cantidad de remedios y productos cuyos beneficios llevan usándose desde la antigüedad en el mundo de la belleza y también de la salud. Desde perfumes a infusiones, la oferta es infinita. Pero realmente, ¿sabemos sacarle todo el partido? En los tiempos que corren son muchas las famosas que afirman volver a la esencia y a lo natural para cuidarse en su día a día, desde la Reina Sofía hasta las celebrities más internacionales. Hoy queremos centrarnos en uno de ellos, los conocidos como aceites esenciales, para contarte qué son exactamente y para qué sirven.

Según los expertos el término aceite esencial está reservado para un producto obtenido a partir de materia prima vegetal, ya sea por destilación con agua o vapor, o desde el epicarpio de los cítricos mediante un proceso mecánico, o por destilación seca. Si con esto has entendido poco tranquila, a nosotras nos ha pasado lo mismo. Por ello hemos querido recurrir a toda una experta para que nos explique de primera mano en qué consisten.

Cristina Guijarro lleva más de 20 años trabajando como sanitaria. Esta madrileña de corazón alcarreño nos cuenta que su infancia en La Alcarria, esa región de Guadalajara de la que hablaba el Nobel Camilo José Cela y donde crecen los campos de lavanda que nada tienen que envidiar a los de La Provenza francesa fue lo que le enseñó todo el poder que las plantas y la naturaleza ponen a nuestro alcance. Un problema de asma infantil y las ‘friegas’ que le realizaba su abuela fueron el comienzo de una pasión que a día de hoy combina con su profesión.

¿Qué son los aceites esenciales? ¿De dónde salen?

Se trata de compuestos aromáticos que se encuentran en las flores, las hojas, cortezas, tallos y raíces de las plantas. Científicamente hablando se compone de un gran número de elementos químicos concentrados y muy potentes, cuya combinación proporciona a las plantas cualidades y propiedades beneficiosas. A la planta la protege de depredadores u otras amenazas y la ayuda en la reproducción, polinización y otros procesos necesarios para la vida de la planta. Y a nosotros nos ayuda a beneficiarnos de sus propiedades.

Se extraen de dos maneras principalmente, o se destilados al vapor, o prensados en frio, si se quiere obtener el beneficio de la cáscara ,como por ejemplo en el caso de los cítricos.

¿Para qué sirven?

Las propiedades de los aceites esenciales son infinitas ya que depende de la planta que utilices y de la combinación que puedas realizar entre ellas. Se pueden usar para una o incluso varias cosas a la vez. Son una muy buena opción para aquellos que buscan las mejores soluciones naturales en esta vida moderna, donde lo químico está cada vez más adulterado y es cada vez más  perjudicial para nosotros.

¿Cuáles son sus usos menos conocidos?

Lo mejor es que no tienes que ser un experto para disfrutar de sus beneficios, además para eso existe el asesoramiento personalizado en cada uno de ellos. Hay que educar a la gente en que pueden formar parte de tu rutina diaria. Por ejemplo, para influir en el estrés de vida que llevamos, para dormir bien,para concentrarse mejor, incluso para los mas pequeños de la casa.

Una recomendación para empezar a probarlos

Para mi rutina diaria, por ejemplo, por elegir uno, me quedó con el que me aporta equilibrio, porque en este mundo de locos en el que estamos, lo que más buscamos es el equilibrio diario en cada una de las cosas que realizamos. El que yo uso está compuesto por pícea, madera de ho, incienso, tanaceto, camomila azul combinado con aceite de coco fraccionado. Además de ser armonía pura, huele genial y siempre lo llevo en el bolso.