MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
04:31
Actualizado
  • 1

Creada la comisión sobre la Faffe que se cerrará con las elecciones

El inicio de los trabajos tampoco será inminente por lo que el proceso debería arrancar en la próxima legislatura

  • La mesa del Parlamento se reunió ayer en la Cámara andaluza
    La mesa del Parlamento se reunió ayer en la Cámara andaluza
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de septiembre de 2018. 20:39h

Comentada
F. M.  Sevilla. 6/9/2018

Todos los indicios apuntan que Andalucía celebrará elecciones autonómicas antes de finales de año. En el día de ayer, declaraciones políticas al margen, se sumó uno más. El orden del día del Pleno del Parlamento de Andalucía de la semana que viene recoge un punto para informar de la creación de la comisión de investigación relativa a la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) desde su creación hasta la actualidad. El PSOE, que se había opuesto a esta iniciativa del Partido Popular, cambió de actitud al comprobar que el resto de partidos sí iba a apoyarla. A ello, hay que sumar otra cuestión fundamental: en el caso de que se adelanten las elecciones autonómicas, la disolución de la Cámara autonómica conllevará la disolución automática de esta iniciativa parlamentaria. Por tanto, formalmente se aprobó ayer pero es probable que no pueda iniciar sus trabajos en esta legislatura. En la siguiente y tras la constitución del nuevo Parlamento que surja de las urnas habría que iniciar el proceso desde el principio.

El principal escándalo asociada a la Faffe es el uso de una tarjeta de crédito vinculada a la entidad. Con ella se abonaron casi 15.000 euros en un club de alterne de Sevilla el mismo día que José Antonio Griñán remodeló su Gobierno en marzo de 2010. Casualmente, uno de los que salió del Ejecutivo fue Antonio Fernández, consejero de Empleo, departamento al que estaba adscrito la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. Además de este gasto, también se han contabilizado unos 4.000 euros en restaurantes y hoteles en tan sólo cuatro meses. Y aún se desconoce el destino final de otros 23.000 euros entre 2004 y 2008 que, según dijo en agosto el actual consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, fueron reintegrados a la empresa pública.

Todas estas presuntas irregularidades deben sustanciarse en el juzgado de Instrucción 16 de Sevilla. De hecho, la jueza María Núñez Bolaños La jueza Núñez Bolaños ha citado a declarar el 11 de octubre al ex director general de la Faffe, Fernando Villén «por un presunto delito de malversación o apropiación indebida». Él era la persona que hizo uso de estas tarjetas.

Al margen de las elecciones, los tiempos tampoco juegan a favor de esta comisión de investigación. El artículo 52 del Reglamento del Parlamento regula la constitución de esta figura parlamentaria. Los plazos son dilatados y atribuye a «la Presidencia del Parlamento, oída la Comisión, dictar las oportunas normas de procedimiento», por lo que hasta se disuelva la Cámara poco se podrá avanzar.

No sería la primera vez que un adelanto electoral se lleva por delante una comisión de investigación. En 1995, Chaves adelantó las autonómicas a marzo de 1996 e hizo que la comisión de investigación sobre «los posibles tratos de favor por parte de la Administración andaluza que pudieran haberse producido en contrapartida a presuntas condonaciones de varios préstamos personales destinados a financiar al PSOE» tras la fusión de las cajas de Jerez y San Fernando no viera la luz. El PSOE obtuvo 52 diputados que sumados a los 4 del Partido Andalucista abrieron una nueva legislatura tranquila para los intereses socialistas.

Últimas noticias