Cádiz

Moreno reclama a la Junta un plan de pago a proveedores similar al nacional

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha propuesto hoy a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un plan andaluz de pago a proveedores, similar al que se ha hecho a nivel nacional y que ha demostrado ser una "herramienta de éxito".

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha propuesto hoy a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un plan andaluz de pago a proveedores, similar al que se ha hecho a nivel nacional y que ha demostrado ser una "herramienta de éxito".

Juanma Moreno ha lanzado esta propuesta durante una reunión con representantes de las organizaciones de trabajadores autónomos de Andalucía que se celebrada en Jerez de la Frontera (Cádiz) y en la que ha señalado que el "alto índice"de deuda con los proveedores "mata el sistema productivo andaluz".

"El Gobierno andaluz dice que no va a hacer más recortes, es una mentira repetida mil veces", ha asegurado para preguntarse: "¿hay mayor recorte que no pagar la deuda?".

En su opinión la deuda que la administración autonómica mantiene con los autónomos es "el mayor recorte"ya que significa "condenar a cientos de trabajadores al paro"porque sus empresas no pueden soportar la deuda por el impago de sus servicios.

Por ello ha pedido al Gobierno andaluz que ponga en marcha un plan de pago a proveedores que aportaría "certeza y seguridad"a un sector que "hay que mimar"y debe ser "una prioridad absoluta"pues es "garantía de futuro, de riqueza y de empleo".

Moreno ha contrapuesto esta perspectiva a la del Gobierno andaluz que, según sus datos, en el 2013 "por incapacidad política y financiera"dejó "sin ejecutar"800 millones de euros destinados a pymes y emprendedores y en el 2014 ha reducido en un 30 por ciento, casi 20 millones de euros, las partidas de apoyo a este sector.

Junto al plan de pago a proveedores, el PP andaluz quiere lanzar una batería de propuestas de apoyo al sector que "no va a buscar la confrontación, ni el y tú más"sino "sumar, resolver problemas y mejorar Andalucía", porque "fallan piezas clave del engranaje"que hacen que la región, a pesar de su "talento"y de sus empresas, sea la de mayor tasa de desempleo de Europa.

El apoyo a los autónomos es una de estas piezas, especialmente cuando, según ha recordado la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, para el 2020 se prevé que este sector, que ya ha empezado invertir la tendencia y a crear puestos de trabajo, tenga "un tercio del empleo".

De hecho García-Pelayo ha puesto como ejemplo su ciudad, en la que si en el 2007-211 se dieron de baja 304 autónomos, entre el 2011 y el 2014 se han dado de alta 362 nuevos autónomos, "120 por año".

Por ello el PP impulsará medidas como la creación de un Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo o un organismo de resolución de sus conflictos, así como un plan estratégico que facilite el apoyo financiero y el acceso al crédito, la lucha contra el fraude, el desarrollo de una "ventanilla única"que elimine obstáculos y que fomente la colaboración con las universidades y la igualdad porque "no existen las mismas herramientas y oportunidades"entre hombres y mujeres.

"Cuando una autónoma tiene que dar a luz tiene un problema", ha señalado.

Moreno ha destacado también que en esta "nueva etapa"el PP se propone crear "una gran alianza, un gran pacto con la sociedad civil"que "tiene mucho que decir y aportar"porque "los partidos no tenemos todas las soluciones"para los "gravísimos problemas"de la comunidad.

Por eso ha hecho "un llamamiento"a todo aquel que pueda ofrecer "una propuesta"porque el PP, desde este verano, está abierto a escucharlas. "No queremos ser un partido hecho por el PP para el PP, sino un partido de los andaluces para Andalucía", ha aseverado.