Política

Castilla y León

Cientos de palentinos marchan contra la pobreza y para advertir que la crisis no ha acabado para muchos

Parroquias de ciudades y pueblos celebran con numerosas actividades la II Jornada Mundial de los Pobres

Más de 300 personas recorren las calles de Palencia para dar voz a los más desfavorecidos y señalar que son «todavía muchos los afectados por la falta de trabajo o las pensiones insuficientes»
Más de 300 personas recorren las calles de Palencia para dar voz a los más desfavorecidos y señalar que son «todavía muchos los afectados por la falta de trabajo o las pensiones insuficientes»larazon

Cientos de fieles palentinos respondieron ayer a la llamada de su Diócesis para participar, por varias de las calles del centro de la ciudad, en la Marcha contra la Pobreza. Una iniciativa impulsada por distintos grupos de la Iglesia en Palencia, como la Pastoral de la Salud, Cáritas, Manos Unidas o Justicia y Paz, entre otros, con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres convocada por el Papa Francisco.

El buen tiempo de este sábado favoreció también la presencia de un mayor número de ciudadanos en la calle, quienes quisieron con su presencia poner voz a las personas que viven en situación de exclusión y que huyen de sus países por la guerra y la miseria en todo el mundo. Pero, también, recordar y sobre todo advertir que la crisis económica no ha terminado para mucho españoles y castellanos y leoneses.

«Son bastantes todavía los que aún hoy viven afectados por falta de un trabajo, porque aunque lo tienen no llegan a final de mes, por subsidios escasos y pensiones insuficientes o por la soledad, tristeza, sentimiento de fracaso, desconfianza familiar o escasez de relaciones», señalan a este periódico fuentes de la Diócesis de Palencia.

Una Marcha, con la que los fieles palentinos han querido llamar la atención acerca de «cultura individualista» existente hoy en día en la sociedad, y denunciar un modelo económico «obsesionado por la ganancia por encima de todo en detrimento de la dignidad de las personas», como germen y raíz de las condiciones infrahumanas en las que viven millones de personas en el mundo.

Comida solidaria en Soria

Las once diócesis de Castilla y León han organizado numerosas actividades a largo de esta semana y también hoy domingo en las parroquias de ciudades y pueblos, para celebrar esta II Jornada Mundial de los Pobres.

Destaca, por ejemplo, la de Oma-Soria, que ha llevado a cabo una campaña de sensibilización para dar a conocer el trabajo que hace Cáritas en favor de los que menos tienen. Además, el obispo Abilio Martínez Varea inaugurará y bendecirá hoy el Hogar «San Maximiliano Kolbe», dirigido a la inclusión social de aquellos que acaban de salir de la cárcel, además de visitar las viviendas de San Saturio y presidir la comida de fraternidad para más de 300 personas necesitadas.