Gastronomía

El menú degustación definitivo para los amantes de los tomates “de verdad”

Los tomates de Maldonado 14 se cultivan en su propia huerta familiar: una finca de dos hectáreas de extensión que cuenta con más de 2.000 plantas de esta hortaliza. De la planta al plato, porque se recogen a diario y se trasladan directamente al restaurante.

Maldonado 14
Maldonado 14Maldonado 14Maldonado 14

“Quiero comer un tomate como los de toda la vida. Tomates de verdad”.

No hay nada más delicioso que un tomate sabroso. Y conocemos el lugar perfecto para disfrutar de este manjar tan natural. Para ello, no tenemos más que ir al barrio de Salamanca y visitar Maldonado 14, el restaurante de Julián Barbolla y Francisco Vicente. Por tiempo limitado, el restaurante ofrece unos soberbios tomates de secano de cosecha propia cultivados en su huerta de Cascajares (Segovia), recogidos a diario y sin paso por cámara.

Maldonado 14 se ha convertido en uno de los restaurantes de cocina tradicional más reputados de toda la capital. Su filosofía de culto al cultivo justifica su amor por el producto de temporada tratado con respeto. Una carta que se basa, como no podía ser de otra manera, en propuestas estacionales como la que nos ha traído hasta aquí, centrada en los tomates.

Unos tomates que componen el nuevo menú degustación de estricta temporada y que también se pueden adquirir en el mismo restaurante.

Maldonado 14
Maldonado 14Maldonado 14Maldonado 14

Tomate, joya estacional de la tierra

Aproximadamente hasta octubre es el turno del tomate del secano. Los tomates de Maldonado 14 se cultivan en su propia huerta familiar: una finca de dos hectáreas de extensión que cuenta con más de 2.000 plantas de esta hortaliza. De la planta al plato, porque se recogen a diario y se trasladan directamente al restaurante. Y no hablamos de cualquier tomate, hablamos de tomates negros de crimea, una variedad de tamaño medio y color rojo oscuro (con estrías verdes en la parte superior), caracterizado por su delicadeza y su intenso sabor.

¿La estrella del menú? Tomates de verdad. ¿El resto? Ingredientes a la altura.

Los tomates que abren el menú degustación se presentan simplemente abiertos, con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Después, el lomo de sardina marinada sobre tosta de pan con tomate y el tomate con burrata o con ventresca de bonito del norte, activan el paladar de los más sibaritas. Para continuar, como principal, se puede elegir entre el lomo de merluza Maldonado 14 –a la sartén, servido sobre un fondo de compota de tomate y una salsa verde caliente de mantequilla, ajo y perejil– y el steak tartare, una de las estrellas de la casa, elaborado con solomillo de vaca rubia gallega cortado a cuchillo y aderezado en sala al gusto del comensal. Para terminar, tarta fina de manzana. ¿Vas a poder esperar a probar este exquisito menú?