Elecciones Comunidad de Madrid

Las excusas para no acudir a una mesa electoral en las elecciones en Madrid se disparan un 43%

Las personas que formen parte de la mesa electoral tendrán permiso retribuido de su empresa de manera obligatoria durante la jornada electoral y durante 5 horas del día posterior

Paseantes por la Gran Vía
Paseantes por la Gran VíaCristina BejaranoLa Razón

Las elecciones del próximo 4 de mayo en Madrid con especiales por muchas circunstancias. Son unos comicios adelantados, que tendrán que repetirse en 2023, no se celebrarán al tiempo que las municipales y, además, tendrán lugar en martes, en lugar de en domingo como es habitual. Esta circunstancia ha provocado que se dispare el número de personas que han presentado algún tipo de excusa para no formar parte de la mesa electorales.

De hecho, a falta de tres días para la jornada electoral de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, las diferentes Juntas Electorales de la región han tramitado hasta el momento 18.743 excusas frente a las 13.127 de las elecciones de 2019. Estas cifras suponen un aumento de casi el 43% de las excusas presentadas para no ir a una mesa electoral respecto a lo sucedido hace dos años. En este fuerte incremento juega un papel importante, según explican desde la Comunidad de Madrid, el contexto actual de emergencia sanitaria y el riesgo que perciben muchos madrileños de poder contagiarse en este escenario.

Por juntas electorales, la Junta Electoral de Alcalá ha resuelto las 1.793 presentadas (1.172 en 2019); Aranjuez, 750 (en 2019 fueron 600); Colmenar, 1.200, cuando en los anteriores comicios las excusas ascendieron a 975; Madrid capital, 12.000 frente a las 8.000 de la última convocatoria a las urnas; Navalcarnero, 2.000 (1.380 en 2019) y San Lorenzo de El Escorial otras mil, de momento las mismas que en las elecciones de hace dos años. En la Comunidad de Madrid se abrirán el próximo 4 de mayo 6.502 mesas electorales.

Hay que tener en cuenta que las personas que formen parte de la mesa electoral tendrán permiso retribuido de su empresa de manera obligatoria durante la jornada electoral y durante 5 horas del día posterior. Eso sí, hay que pedir justificante a la mesa electoral para su posterior entrega en la mesa. Corresponderá a la empresa la distribución, en base a la organización del trabajo, del periodo en que las personas trabajadoras dispongan del permiso de ir a votar. El horario de las mesas electorales se extiende desde las 9 horas hasta las 20 horas. Desde los sindicatos recuerdan que si la jornada de un trabajador no coincide con el de las mesas electorales o coincide menos de dos horas, no existe ese derecho de permiso retribuido. Si la jornada laboral coincide entre 2 y 4 horas con el de las mesas, los trabajadores tendrán derecho a dos horas de permiso retribuido. Si la jornada laboral coincide entre 4 y 6 horas, el trabajador tendrá derecho a 3 horas de permiso retribuido. Y, finalmente, si la jornada laboral coincide 6 horas o más de 6 horas con el horario de las mesas electorales, el permiso retribuido será de cuatro horas.

La convocatoria anticipada de elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid el próximo martes 4 de mayo será la segunda ocasión en la que los madrileños acudan a las urnas en día laborable después de los comicios de 1987.