Turismo
Los cinco pueblos medievales con más encanto a menos de una hora de Madrid
Estos lugares brindan a sus visitantes la oportunidad de sumergirse en la historia y cultura de la región, así como disfrutar de su gastronomía
Madrid es conocida por su bullicio y vida urbana vibrante, pero a pocos kilómetros de la metrópolis se esconden joyas rurales que ofrecen una experiencia tranquila y única. En menos de una hora de viaje desde la capital, los viajeros pueden descubrir destinos medievales poco conocidos pero encantadores.
El primero de ellos es Manzanares del Real. Este pintoresco pueblo se encuentra a solo 46 minutos de Madrid por la M-607 y su joya es el imponente Castillo Nuevo de los Mendoza, uno de los mejor conservados de España, construido en 1475.
Este tesoro arquitectónico alberga siglos de historia de la influyente familia Mendoza, destacando por sus cuatro majestuosas torres, las almenas y unas vistas espectaculares. Además, Manzanares del Real es la puerta de entrada a La Pedriza, que forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y es un destino destacado para el senderismo y la escalada.
Buitrago de Lozoya es otro de estos lugares, que únicamente se encuentra a 58 minutos en coche desde Madrid por la A-1. Este pueblo, rodeado por una muralla de origen musulmán y abrazado por el río Lozoya, ofrece un viaje en el tiempo. Sus monumentos más importantes son la Torre del Reloj, la iglesia del siglo XIV y un puente antiguo con restos del acueducto. Además, ofrece una deliciosa gastronomía castellana.
Otro de ellos es Torrelaguna, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974. El pueblo, ubicado a 54 minutos por la A-1, es un tesoro arquitectónico con edificios de diferentes estilos que datan de distintas épocas. Entre sus monumentos más destacados se encuentran el palacio de Arteaga o del Infantado, el palacio Salinas, las casas Plaza de la Montera, la Casa de la Cultura, la Plaza Mayor y la basílica de Santa María Magdalena.
Esta villa es el lugar de nacimiento del Cardenal Cisneros, una figura religiosa y política destacada del siglo XV. Cerca de Torrelaguna se encuentra La Dehesa de Valdegallego. Un área repleta de encinas, alcornoques y quejigos, que es un paraíso para los amantes de los deportes al aire libre.
A poco más de 50 minutos en coche encontramos Talamanca de Jarama, conocida por albergar algunas de las obras arquitectónicas románicas más notables de la Comunidad de Madrid. Entre sus monumentos culturales destacan el ábside románico de la iglesia de San Juan Bautista y el antiguo puente romano.
Por último, Chinchón, el que posiblemente sea el más reconocido de esta lista. Es famoso por su Plaza Mayor, un lugar de reunión con encanto y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la que se guarda una obra de Goya.
Los visitantes también pueden explorar el Castillo de los Condes, el Convento de las Madres Clarisas, la Casa de la Cadena, el Castillo Casasola y el Convento de los Agustinos. En cuanto a la gastronomía, los restaurantes en la Plaza Mayor sirven platos tradicionales de carne cocinada en horno de leña, sopa castellana y quesos de oveja. Chinchón se encuentra a solo 56 minutos en coche de Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar