Gastronomía

Tabernarios

Nudista: un homenaje a las conservas en el Mercado de San Antón

Micky Irisarri acaba de inaugurar un nuevo puesto en el que el objetivo es ofrecer el mejor producto sin ropaje

Micky Irisarri acaba de inaugurar un puesto en el mercado de San Antón
Micky Irisarri acaba de inaugurar un puesto en el mercado de San AntónGonzalo Pérez MataLa Razón

Después de una productiva charla con Micky Irisarri lo tenemos claro, porque quien firma estas líneas aún anda dando vueltas al menú a servir la última noche del año en la que ofrecer una propuesta diferente. Sí, el responsable del éxito de Taberna Nudista no cesa en su batalla de hacernos comprender que las conservas pueden y deben traspasar la frontera del antojo del aperitivo. Después de trabajar durante años como productor de series de televisión, decidió dedicar su cuerpo, alma y esfuerzo a su pasión: las conservas: «Soy un friki y desde niño me han vuelto loco», dice. Tanto es así, que se quedaba embobado frente a los lineales del supermercado y se gastaba la paga en ellas. Echaba de menos un lugar donde disfrutarlas buenas y fue así cómo decidió inaugurar la casa madre en el número 27 de la calle Luchana. Decimos el primero, porque, desde hace unas semanas, quienes también somos unos fanáticos del laterío contamos con una nueva dirección, ya que Micky acaba de hacerse con un puesto en el recién renovado mercado de San Antón de visita obligada.

Ojo, aquí no abren la lata y la colocan sobre la barra, qué va, sino que lo que se degustan son sorprendentes platos para comer o cenar. El quid de la cuestión y el porqué de que el producto resulte tan espectacular es que dedicó un año entero a rastrear los mejores alimentos en conserva. Buscó y buscó por toda España pequeñas conserveras familiares, esas que ofrecen materias primas artesanales enlatadas con el cariño que el comensal de su taberna se merece: «Me encantan las cosas que derrochan autenticidad. Qué sentido tiene ofrecer productos que se puedan encontrar en otros sitios. Las conserveras pequeñas no tienen capacidad de producción para llenar los lineales de los supermercados», añade. Una vez halladas, las vende y las sirve con su propia marca. Y una vez comprendida la filosofía del proyecto, su nombre, Nudista, adquiere todo el sentido, ya que su objetivo es rendir homenaje a sus tan queridas conservas y, al mismo tiempo, sugerir un alimento de calidad sin ropaje para el que ha creado su propia marca, que, encima, «suena bien», apunta Micky. Ha creado toda una identidad a su alrededor y, para que las diferenciemos, ha diseñado unas pegatinas redondas, que recuerdan a las etiquetas que antaño se ponían en las maletas. Eche un vistazo a la tienda online (www.conservasnudista.com).

Y, ya sentados a la mesa, ¿qué comer? Nos aconseja comenzar con unos imbatibles mejillones en escabeche para abrir apetito y continuar con unos platazos, para cuya elaboración combina un par de latas. Las sardinillas y el marisco (las navajas, zamburiñas, mejillones, berberechos… proceden de Galicia; las anchoas, de Santoña, lo mismo que los boquerones en vinagre de los que no se olvidan; el bonito en escabeche, de Ondárroa, mientras que todas las verduras viajan desde Navarra (la escalivada, las alcachofas, los puerros, los pimientos del piquillo, las piparras…) y de Barbate, la ventresca, la melva y la caballa. Y del mismo Madrid, un pisto de calabacín, que soluciona un almuerzo o una cena a cualquier amante del buen comer, lo mismo que la fabada asturiana, las pochas con carrillada de retinto al jerez y los callos, recetas para abrir, calentar, servir y dejar boquiabiertos a los nuestros en estos días en los que cada día apetece menos entrar en la cocina.

Continuamos nuestra degustación con las anchoas para saborear en unas tostaditas con tomate rallado, con las alcachofas con berberechos, receta en la que el disfrute llega al saborear el aliño, elaborado con el jugo del berberecho, limón y aceite de oliva virgen extra, que armonizamos con un ribeiro Terra do Castelo. Con la escalivada con habitas baby y zamburiñas en salsa de vieira, los puerros a la vinagreta y con la sepia del Norte en su tinta con habitas… De postre, tarta de queso o tocinillo de cielo. Platos saludables todos, ya que las conservas mantienen todas sus propiedades, de ahí que acuda una legión de comensales fijos con hambre de sorprenderse con las originales combinaciones de Micky.

La ensaladilla Nudista, una de las delicias de la casa
La ensaladilla Nudista, una de las delicias de la casaGonzalo Pérez MataLa Razón

El plato estrella

►La ensaladilla Nudista, elaborada con escalivada, tomate fresco, bonito en escabeche y un golpe de mayonesa, que aporta toda la cremosidad al plato es uno de los manjares más demandados. Micky recomienda armonizar esta tapa con una copa de Sierra Cantabria.