Citroën

El nuevo Citroën C-4 asegura el futuro de la fábrica de Villaverde

Se producirá en serie después del verano y tendrá todas las motorizaciones, incluida una versión totalmente eléctrica con 350 kilómetros de autonomía

Economía/Motor.- (AMP) Citroën fabricará en exclusiva mundial en Madrid el nuevo C4, con una inversión de 144 millones
El nuevo C4 de Citroën, que se producirá en Madrid.PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS30/06/2020larazonPEDRO DAVILA-EUROPA PRESS

El Citroën C-4 es el futuro modelo que se fabricará en la factoría que el PSA tiene en Villaverde, al sur de Madrid. Un automóvil que, gracias a su plataforma de última generación, denominada CMP, podrá tener versiones gasolina, diésel e incluso totalmente eléctrico. El grupo francés ha invertido en las instalaciones 144 millones de euros. Este proyecto asegura la continuidad de la factoría y la continuidad de los 1.200 empleos que trabajan en un solo turno y que, incluso, podrían incrementarse en unos 400 más si, por necesidades del mercado, hay que aumentar un turno más de producción. Actualmente salen de la línea de montaje 225 unidades diarias.

Villaverde fabrica en estos momentos el C-4 Cactus que está en sus últimos meses de vida comercial. Las expectativas son que el nuevo C4, del cual ya se están haciendo unidades de preserie, sustituya al Cactus en los próximos meses, ya que el nuevo C4 comenzará su comercialización antes de fin de año. Un modelo de gran producción que asegura la continuidad de las instalaciones por un periodo de, al menos, cinco años. Pero que pueden ser más ya que las características mecánicas de su plataforma, válida para todo tipo de motores, está orientada a los coches del futuro con fuerte implantación eléctrica. Por ello, cuando el C4 pase de moda, podría ser sustituido por un nuevo proyecto ya que la fábrica está adaptada para ello.

El C4 es una berlina de cinco puertas con un diseño muy atractivo y que, en opinión de los directivos de la marca francesa, está llamado a ser un gran superventas. Las estimaciones son que aproximadamente el 85% de los C-4 producidos en Madrid se exporten a mercados internacionales. La capacidad de producción de Villaverde, de hasta 190.000 unidades anuales, permite incrementar el número de coches fabricados si la demanda lo requiere. Para ello está estudiada la posibilidad de introducir un segundo turno de trabajo, que requeriría la contratación de unos 400 trabajadores más.

La planta de Villaverde, con 60 años de historia, ya que fue la primitiva Barreiros, es una de las tres que el grupo francés PSA tiene en nuestro país, junto con Vigo y Figueruelas. Las tres se encuentran en el más alto nivel de tecnología, ya que todas ellas producen automóviles totalmente eléctricos.

Un diseño de vanguardia

El nuevo C4 es un diseño que mezcla las tendencias de los SUV urbanos con la comodidad de un turismo. Sus dimensiones son 4,36 de largo, por 1,80 de ancho y 1,52 de alto. Su diseño presenta un frontal donde domina la identificación de Citroën, con sus dos grandes chevrones, y su estética se ve mejorada por lo acertado del diseño de los faros. La parte posterior busca las formas de un coupé por la inclinación de su techo. Que además es panorámico. En el interior las dimensiones permiten una gran comodidad de los pasajeros y un maletero de dimensiones generosas, con 380 litros de capacidad, ampliables abatiendo los respaldos de los asientos. Una guantera de 39 litros, cuatro puertos USB dos pantallas de hasta 10 pulgadas para infoentretenimiento y datos de conducción, que también se reflejan en el cristal frente a los ojos del conductor, son elementos que hablan de la modernidad de este automóvil, equipado con los habituales elementos de seguridad activas y pasiva, entre los que destacan el control de crucero o el reconocimiento de señales.

Por lo que respecta a la mecánica, están previstas motorizaciones gasolina, diésel y elécrica y, en un futuro, una versión eléctrica enchufable. Y cuatro niveles de acabado en todos los casos. En gasolina las potencias disponibles serán de 100, 130 y 155 caballos y el gasóleo se podrá elegir ente 100 y 130 caballos. Se combinan estas posibilidades con cajas de cambio manual de seis velocidades o automática de 8 marchas. Respecto a la versión eléctrica, dispone de 136 caballos y una autonomía de hasta 350 kilómetros. Para los clientes de esta versión es recomendable la instalación de un sistema wallbox rápido de recarga.