Murcia cumple los tres objetivos del Pacto de los Alcaldes para luchar contra el cambio climático

El objetivo de reducir las emisiones un quinta parte se ha cumplido y superado

El alcalde participa en la jornada 'Cambio Climático y Transición Energética'.AYUNTAMIENTO DE MURCIA AYUNTAMIENTO DE MURCIA

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha participado este miércoles en la Jornada ‘Cambio Climático y Transición Energética’, organizada por el diario La Verdad de Murcia y moderada por el periodista Manuel Buitrago, en la que informó de que Murcia ha cumplido los tres objetivos del Paco de los Alcaldes para luchar contra el cambio climático.

En concreto, desde que el Ayuntamiento se adhirió en 2008 al Pacto de los Alcaldes, se comprometió a reducir las emisiones en el municipio una quinta parte para 2020, “un objetivo que ha sido logrado y superado: el año pasado rebajamos las emisiones de efecto invernadero un 20,6 por ciento”, señaló José Ballesta -el Pacto estipulaba la reducción de un 20 por ciento de las emisiones-.

“Esto nos sirve de incentivo para seguir avanzando en esta senda y alcanzar la meta de reducir un 40 por ciento nuestras emisiones para 2030”, ha añadido el regidor murciano, quien señaló que “en el municipio de Murcia se dejaron de emitir 442.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante 2019”, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La reducción del consumo energético al menos 20 por ciento de cara a 2020 era el segundo objetivo establecido por el Pacto de los Alcaldes, que también ha sido superado por el Ayuntamiento de Murcia, consiguiendo rebajar un 50 por ciento el consumo energético en el municipio, a través de medidas como la renovación del alumbrado público con tecnología led.

Incrementar la utilización de energías renovables en un 20 por ciento para el año 2020 era el tercer objetivo estipulado por el Pacto de los Alcaldes, el cual ha sido notablemente superado por el Consistorio.

“Los ejemplos más gráficos se encuentran en los incrementos experimentados en el uso de la energía solar fotovoltaica y los biocombustibles. En la primera ha habido un crecimiento del 286 por ciento, y en los segundos del 319 por ciento”, ha señalado el regidor murciano.

Murcia, reconocida en el ranking internacional CDP

Durante el encuentro, también se hizo referencia a que Murcia, junto a las ciudades de Barcelona y Vitoria, son las únicas localidades españolas que han entrado en la Lista A de Ciudades publicadas por la organización internacional CDP, que ayuda a las empresas y ciudades a divulgar su impacto ambiental, premiando, en este caso, los esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, las emisiones contaminantes en Murcia han caído un 88 por ciento durante los últimos cuatro años, desde 2016. Este hito hizo al Ayuntamiento de Murcia merecedor del Sello Reduzco, otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Murcia, Madrid y Valladolid fueron las únicas capitales españolas que obtuvieron esta distinción, por rebajar significativamente sus emisiones contaminantes. En concreto, en los últimos cuatro años las emisiones de CO2 se han rebajado en 25.000 toneladas dentro del municipio murciano.

“En estos momentos de crisis sanitaria, trabajar por la salud de los murcianos y la sostenibilidad medioambiental es una prioridad para el Ayuntamiento de Murcia”, destacó José Ballesta, quien se conectó a la jornada desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y añadió que “la apuesta definitiva por el desarrollo sostenible debe ser un compromiso de todos, desde el ámbito de las competencias que nos correspondan”.

En el encuentro telemático también intervinieron el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el director general de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Comunidad, Eduardo Piné, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), Miguel Ángel Martínez- Aroca, y el vicepresidente de CROEM y presidente de Proexport, Juan Marín.

Más de 200 medidas

Desde 2018, el Ayuntamiento dice haber implementado más de 200 medidas concretas relacionadas con el fomento de la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la apuesta por las fuentes de energía de renovables y el aumento de las zonas verdes.

Además, el Ayuntamiento ha iniciado el diseño de la Estrategia Municipal del Vehículo Eléctrico para el periodo 2020-2030, con un proceso de participación abierto a toda la población y con la celebración de la Mesa del Vehículo Eléctrico, que ha tenido lugar esta semana -un órgano con el que las administraciones, las asociaciones, los fabricantes, los concesionarios, las federaciones, la patronal y las universidades pueden disertar sobre las acciones a desarrollar en el futuro más cercano-.

El número de licencias de vehículos cien por cien eléctricos se han triplicado en el municipio en los últimos años, alcanzando las 850 licencias.

La lucha contra el cambio climático conlleva, a su vez, una apuesta por el medio ambiente, la sostenibilidad y la naturaleza. En este contexto, una de las estrategias municipales que guían las acciones del Consistorio es el Plan Foresta 2030, con el que el Ayuntamiento duplicará el número de árboles del municipio, alcanzando los 200.000 ejemplares.