Clima

Una DANA al norte de Argelia pone en peligro el desarrollo de las procesiones en Murcia

Las precipitaciones “pueden estar presentes en cualquier punto de la Región” a partir de las 21.00 horas de este miércoles

Temporal de lluvia en San Pedro del Pinatar
Temporal de lluvia en San Pedro del PinatarEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Los efectos de una Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) situada en el norte de Argelia es la causante de las “altas probabilidades” de que lleguen chubascos y tormentas a la Región de Murcia durante este Miércoles Santo.

Así lo ha asegurado el meteorólogo de la Delegación en Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón, en declaraciones a Europa Press, quien ha reiterado que las comarcas de la Vega del Segura, valle del Guadalentín, Águilas, Lorca, Mazarrón y Campo de Cartagena se encuentran en aviso amarillo por precipitaciones que “pueden ser localmente fuertes y persistentes durante la tarde”.

Del mismo modo, Bañón ha apostillado que, una vez se eliminen los avisos por lluvia, las precipitaciones “pueden estar presentes en cualquier punto de la Región” a partir de las 21.00 horas de este miércoles.

La probabilidad de lluvias débiles “es alta” pero no se descarta tampoco “las tormentas fuertes” , ha matizado el meteorólogo de la Aemet. A la misma vez ha apuntado que las precipitaciones pueden continuar “de forma esporádica y en puntos aislados” a lo largo de la noche y la madrugada.

Jueves y Viernes Santo

Para este jueves “todavía se puede escapar alguna gota” ha señalado Bañón, sobre todo, “a primeras horas del día y tampoco se descarta para la tarde”, lo que podría afectar a algunas procesiones que tienen su inicio en la mañana del Jueves Santo. Las lluvias irán desapareciendo a lo largo que avance la jornada.

Este Viernes Santo, las previsiones son “más optimistas” tal y como ha relatado Bañón, que espera “una situación de tiempo estable y con recuperación de las temperaturas” que llegarían a valores primaverales.

Bando de la Huerta

Con respecto al día del Bando de la Huerta, las previsiones “tienden a la estabilidad y una temperatura a tenor de la época del año” , ha dicho Bañón, a pesar de que las previsiones meteorológicas con tanta antelación pueden variar.

De todos modos, la mayoría de modelos consultados dan buen tiempo para la jornada de este martes aunque “se puede registrar cierta inestabilidad a última hora de la jornada del Bando de la Huerta”.