Vivienda

Desalojos “exprés”, la solución para acabar con la okupación ilegal en Murcia

El PP propone que las comunidades de vecinos se reconozcan como personas jurídicas facultadas para denunciar

Un agente de Policía Nacional frente al edificio okupado ‘La Higuera’ antes de su demolición , en el barrio de Tetuán (Madrid)
Un agente de Policía Nacional frente al edificio okupado ‘La Higuera’ antes de su demolición , en el barrio de Tetuán (Madrid)Carlos LujánEuropa Press

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia apuesta por la protección de los vecinos frente al fenómeno creciente de la okupación ilegal de viviendas. En este sentido, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción, a propuesta del Partido Popular, para que se realice una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, con el fin de que se reconozcan como personas jurídicas a las comunidades de vecinos, para que estén, así, facultados para iniciar los procesos de recuperación de viviendas en aras a retomar la sana convivencia y erradicar los comportamientos y actividades molestas, nocivas, insalubres, peligrosas o ilícitas que se pueden dar en un determinado entorno como consecuencia de la ocupación ilegal.

Además, apuestan por desalojar las viviendas okupadas en un máximo de 24 horas con intervención de la Policía. De forma complementaria, los ‘popules’ piden ampliar la Ley de Enjuiciamiento Criminal con nuevas medidas procesales orientadas a mejorar la protección de las personas físicas o jurídicas que sean propietarias legítimas de una vivienda con el objetivo de que puedan recuperar la plena posesión de su inmueble.

El concejal popular Eduardo Martínez-Oliva ha explicado que “el mayor problema que se están dando con la okupación ilegal es la convivencia vecinal, y los vecinos están absolutamente desamparados para poder defenderse”.

Y es que, según indican desde el PP, en el municipio de Murcia existen en la actualidad numerosos problemas de okupación con denuncias por falta de civismo, suciedad, amenazas, hurtos, inseguridad, venta de droga y prostitución.

Los ‘populares’ afirman que en Rincón de Seca hay una vivienda okupada varios años en la que conviven más de 40 personas, entre ellos menores. La propietaria, vecina de la pedanía, fue denunciada por un incendio provocado en su vivienda ocupada ilegalmente teniendo que pagar 596,75 euros por la extinción del mismo.

Por otro lado, en el Barrio del Carmen, hay viviendas ocupadas en las zonas de Santa Úrsula, Marqués de Ordoño y Mateos; en el Distrito Norte, viviendas ocupadas en el Edificio Patronato de Franco y en Huerto Gambín (San Andrés); y en el Distrito Centro-Oeste, viviendas ocupadas en Calle Bocio y en calle San Luis Gonzaga.

Asimismo, el PP tiene constancia de que en El Palmar, hay inmuebles ocupados en calle Gloria y en el barrio de Los Rosales, más concretamente en la Plaza Cerezos y en las calles Orquídeas, Las Viñas. Melocotón, Las Parras, Girasoles, Tomillo, Acacias, Los Pinos, Sauce, Naranjos, Plaza de los Limoneros y Platanitos.

En Puente Tocinos, viviendas ocupadas en calles Pina, Sol y Velasco; en Santa Cruz, un dúplex ocupado en Travesía de las Escuelas; en Aljucer, un edificio ocupado en calle Libertad; en Javalí Nuevo, viviendas ocupadas en calle Salvador Allende; y en Javalí Viejo, donde en septiembre el PP de la pedanía elaboró una moción para solicitar más presencia policial ante este problema, hurtos, amenazas, daño e incivismo.

Por último, el PP también alerta de que en Torreagüera hay un edificio completo ocupado ilegalmente en las calles San Antonio y San Luis; y en Los Ramos, otro junto a la Vía Verde.

“El fenómeno de la ocupación ilegal sigue aumentando cada día, y desde el PP planteamos dotar de herramientas jurídicas a los vecinos para que combatan esta injusta situación”, ha apostillado Martínez-Oliva.

El PP también defiende la recuperación del delito de usurpación de bienes inmuebles con penas que oscilen entre los tres y los cinco años. Asimismo, el Grupo Popular apuesta igualmente por endurecer las penas que recoge el Código Penal para los casos de ocupación de vivienda, poniendo especial énfasis en las mafias organizadas.