Nuevo año

Del asalto en Lorca al AVE: El año 2022 para la Región de Murcia

La reelección de López Miras en el PP, la imputación del socialista José Vélez o un inusual Grupo Mixto, han marcado un año de vértigo en la política autonómica

La llegada del AVE a Murcia ha supuesto todo un hito para la Región en 2022, aunque se considere insuficiente
La llegada del AVE a Murcia ha supuesto todo un hito para la Región en 2022, aunque se considere insuficienteMarcial GuillénAgencia EFE

Si detrás de la tormenta que fue 2021 se suponía que llegaría la calma, el año que se acaba de despedir ha estado lejos de ser uno de los más tranquilos en la historia de la Región de Murcia. Si bien sería difícil hacer sombra a uno de los episodios más destacados de la política contemporánea como fue la moción de censura fallida entre PSOE y Ciudadanos al Gobierno regional, el que se suponía que iba a ser el año del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región ha quedado casi eclipsado por otros acontecimientos de relevancia mediática nacional.

El mes de enero fue la antesala de lo que estaba por llegar, ya que a finales del primer mes, una treintena de ganaderos asaltaron de forma inesperada el Ayuntamiento de Lorca con el objetivo de evitar que se aprobara una moción presentada en la que se iba a incluir en el Plan General de Ordenación Urbana una modificación que quería alejar del centro urbano las nuevas granjas y macrogranjas de cerdos. Unos momentos de tensión en un clima muy crispado que obligó a las autoridades policiales a intervenir para desalojar a los protestantes del Consistorio. El episodio fue bautizado como «Lorcapitolio», en referencia al asalto al Capitolio de Estados Unidos.

En clave política, la Región no se ha quedado atrás. El ex secretario general del PP, el ciezano Teodoro García Egea, dimitía a nivel nacional tras las luchas internas entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Un enfrentamiento que llevó a la dimisión a Casado y elevó a la presidencia del partido a Alberto Núñez Feijóo. Fue precisamente él quien en julio, en el XVIII Congreso Autonómico del PP, revalidó el liderazgo de Fernando López Miras al frente del partido en la Región, con el objetivo de que encare las elecciones a la Presidencia de la Comunidad el próximo mes de mayo de este año. Unos deberes que llevan consigo lograr la mayoría absoluta para que sea «un lugar de referencia del PP para toda España», según Feijóo.

Todo ello, no obstante, mientras quedan temas pendientes por resolver con la Administración central como lo es la reforma del sistema de financiación autonómica. Un reparto que desde el Gobierno regional han exigido cambiar y que ha llevado a la Comunidad murciana a pasar a ser la región peor financiada de España, según un informe de Fedea.

Pero el PP no ha sido el único partido que ha tenido un año de titulares. Desde las filas socialistas, el que fuera elegido como secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la Presidencia en 2023, José Vélez, quien también es delegado del Gobierno en la Comunidad, fue noticia después de que el titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz le imputara por presuntas irregularidades en el arrendamiento de la plaza de toros de Calasparra durante unos festejos en su etapa como alcalde. Tanto él como otros dos concedjales están citados a declarar en febrero por un presunto delito de prevaricación administrativa y malversación.

Agitada también ha estado la agenda de otros grupos políticos de la Asamblea Regional. En Ciudadanos, por ejemplo, la diputada Ana Martínez Vidal anunciaba que tras las elecciones autonómicas de mayo se retiraría de la política. «Es el momento de dejar el espacio libre», confesaba en una entrevista en Onda Regional.

Llamativa también ha sido la formación del Grupo Mixto en los últimos meses, grupo que ha estado formado por los diputados de Podemos, de Ciudadanos y de Vox, que provocó el enfrentamiento por la portavocía.

Los tres diputados díscolos de Vox y el afín al partido pasaban al Grupo Mixto como decisión de la diputada y también consejera de Educación, Mabel Campuzano, y su enfrentamiento con sus colegas de partido. Esto provocó que el partido (en manos de Juan José Liarte y Francisco Carrera) perdiera la asignación del Grupo, que actuaba de forma independiente a los mandatos del partido de Santiago Abascal.

Por su parte, Podemos sigue en manos de María Marín, única diputada con la que cuenta la formación después de que Rafael Esteban renunciara a su escaño a principios de diciembre por «motivos personales». Marín será también la candidata a la Presidencia de la Comunidad en mayo.

El año no podía terminar sin un hito histórico, aunque a medio gas. Tras 20 años de espera, el 19 de diciembre llegaba el primer AVE que conectaba Madrid con Murcia, en un viaje inaugural con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una ruta (casi) directa con la capital de España que fue aplaudida por muchos, a la par que criticada, ya que con solo cuatro conexiones diarias, (dos líneas de 2 horas y 45 minutos, y otras dos de 3 horas 25 minutos) los murcianos exigen más trenes, directos y en menos tiempo. «Si tarda más de 3 horas, no es alta velocidad».

Lo que está claro es que los próximos meses serán en clave electoral. Los partidos comenzarán una agenda a la vuelta de vacaciones encaminada a fortalecerse de cara a la convocatoria electoral de mayo. Con 365 días por delante, está claro que 2023 también marcará historia en la Región de Murcia.