MENÚ
domingo 14 octubre 2018
23:36
Actualizado

Un 60,4% cree que España tolera todas las religiones

Sin embargo, el 36,9% de los encuestados considera que se extiende un anticlericalismo exacerbado

  • En España, la Constitución garantiza la libertad de culto, si bien la mayoría de la población es de religión católica / Shooting
    En España, la Constitución garantiza la libertad de culto, si bien la mayoría de la población es de religión católica / Shooting

Tiempo de lectura 2 min.

04 de junio de 2018. 03:47h

Comentada
Guillermo González.  4/6/2018

ETIQUETAS

España es un estado aconfesional. Así quedó reflejado en la aprobación de la Constitución Española del año 1978 que sentó las bases de nuestra historia democrática. «Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones», reza el artículo 16.3 de la Carta Magna.

Sin embargo, ese mismo artículo establece a su vez un mandato de colaboración de los poderes públicos con las diferentes confesiones que tendrá que ser proporcional a la magnitud de dichas confesiones en la sociedad española. Por ello, acciones como marcar la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta suponen decir «sí» a la libertad religiosa y a su ejercicio en una sociedad democrática. Un país aconfesional, pero que es tolerante con todas las creencias, no solo la católica.

Un 60,4% de los encuestados por NC Report así lo cree, siendo los ciudadanos de entre 34 y 54 años quienes más convencidos están de ello: un 62,2%. Sin embargo, el anticlericalismo exacerbado también está presente en numerosas ocasiones para el 36,9% de los ciudadanos, pese a las labores de tolerancia promovidas por el Estado español. Parece que, para los encuestados, la defensa igualitaria de religiones como la católica frente a otras confesiones no depende de la ideología política de los partidos. El 49,5% cree que la izquierda defiende por igual el respeto a la religión católica que al resto de creencias. Sin embargo, el 45,5% piensa que los Gobiernos miran para otro lado ante la persecución religiosa.

Últimas noticias