Día Mundial del Sida
«La tasa de diagnóstico tardío del VIH es muy alta, cercana al 45%»
Fomentar la realización del test eleva la detección precoz de esta infección y mejora su abordaje
La situación epidemiológica este año en nuestro país «es claramente mejorable». Así de tajante se mostró la doctora Julia del Amo, directora de la división de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis víricas y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad, quien además explicó que «tenemos unas tasas de diagnóstico tardío muy altas, cerca del 45%, y nos preocupa que estas cifras no se han reducido de forma sustancial en los últimos años. La promoción de la prueba del VIH es fundamental. Conseguir esto es ya una iniciativa de Salud Pública en la que todas las administraciones, las entidades públicas y privadas, las entidades municipales y todos como sociedad tenemos que contribuir, facilitando el diagnóstico precoz de la infección por el VIH», aseveró.
Del Amo hizo estas declaraciones durante la presentación de la nueva campaña para promocionar la prueba del VIH, su diagnóstico precoz y la lucha contra la serofobia en el contexto de la Semana Europea del Test del VIH y la hepatitis que se ha desarrollando del 22 al 29 de noviembre y del Día Mundial del Sida, que se conmemorará hoy miércoles, 1 de diciembre.
Bajo el lema «Indetectable = Intransmisible» y desarrollada por la Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida), con el apoyo de Gilead Sciences, tiene como misión incidir en la importancia de perder el miedo al diagnóstico y luchar contra el estigma asociado como elementos fundamentales para hacer frente al VIH.
Evitar la “serofobia”
«Las personas en tratamiento con VIH y carga viral indetectable no transmiten el VIH por ninguna vía. Indetectable es igual a intransmisible» afirmó Reyes Velayos, presidenta de Cesida. Este mensaje, en torno al que gira la campaña «Razones 2021», tiene un doble objetivo: por un lado, fomentar que la población conozca su estado serológico en cuanto al VIH haciéndose la prueba para evitar un diagnóstico tardío y la propagación del virus; por el otro, combatir la serofobia y el estigma social hacia las personas que viven con esta infección.
En este sentido, la evidencia científica ha mostrado los beneficios que ofrece el diagnóstico y comienzo del tratamiento para la calidad de vida de los pacientes. Gracias a los avances en las terapias antirretrovirales de los últimos años, la infección por VIH ha pasado de ser una enfermedad potencialmente mortal para convertirse en una patología crónica y manejable. Sin embargo, en España la tasa de diagnóstico tardío sigue siendo elevada, lo que supone una importante barrera para frenar la transmisión del VIH.
Por su parte, María Jesús Pérez, jefa de sección en el Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, señaló que «en la consulta de VIH escuchamos los problemas de estigma de la misma manera que otros síntomas o problemas que pueda presentar el paciente. Todo lo que esté en nuestra mano, realizar informes, hablar con la familia y allegados y ayudar a enfrentar los problemas del estigma debe ser una prioridad». Asimismo, tal y como se recuerda desde Cesida, el Día Mundial del Sida es un momento para revisar y valorar qué debemos hacer para acabar con la epidemia del VIH y tomar medidas para afrontar la discriminación que esta infección conlleva y que condiciona la vida de millones de personas en el mundo.
Proyecto Fast-Track
Para afrontar esta discriminación, las principales ciudades de España vienen firmando la Declaración de París y adhiriéndose al Proyecto Fast-Track «Ciudades libres de VIH», con el que se comprometen a adoptar una serie de medidas para acelerar la respuesta al VIH.
La última ciudad española en sumarse a este compromiso ha sido Alcorcón. Su alcaldesa, Natalia de Andrés, explicó que el adherirse a la iniciativa «expresa la voluntad de incorporarnos como parte activa para hacer que las ciudades y los municipios sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Demuestra que existe una firme voluntad por situar a las personas como centro de la acción y a la sanidad pública como escenario ineludible para impulsar las medidas conjuntas. Juntos, podemos conseguir este objetivo. Juntos somos más fuertes».
Por ello, continuó, la incorporación de Alcorcón a las Fast-Track Cities «resulta toda una motivación para seguir luchando contra el VIH y el sida y para seguir incentivando y sumando estrategias que logren los objetivos 90-90-90. Apostar por una detección precoz y respuesta rápida es vital para frenar la expansión del VIH y lograr que en 2030 haya cero nuevas infecciones por este motivo».
40 años del sida
Y es que, cuando se cumplen 40 años de los primeros casos diagnosticados de sida, la infección por VIH continúa siendo uno de los grandes problemas de salud mundial. La crisis de la Covid-19 ha puesto en peligro los logros alcanzados en cuanto a los objetivos ONUsida 95-95-95: que el 95% de las personas conozcan su estado serológico; que el 95% de los diagnosticados mantenga una adherencia al tratamiento; que el 95% consiga una carga viral indetectable, y por lo tanto intransmisible, además de alcanzar una buena calidad de vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar