Tu enfermera responde
¿Han aumentado las infecciones por VIH?
Pese a la tendencia descendente, en España se detectan más de 2.000 nuevos casos al año
Aunque más lenta en los últimos años, continúa la tendencia descendente de los nuevos casos de sida iniciada tras la introducción de los fármacos antirretrovirales de gran actividad a mediados de los años 90. No obstante, en España se siguen infectando por VIH más de 2.000 personas al año. En 2020 contrajeron la infección 2.698 personas, aunque, debido a la sobrecarga de los servicios de vigilancia epidemiológica de las comunidades autónomas en el contexto de la pandemia por Covid-19, los resultados presentados correspondientes al año 2019 no se han corregido por retraso en la notificación.
¿Hemos perdido el miedo al sida?
En cierta medida sí, probablemente por la transformación –gracias a que se dispone de fármacos para tratarla– de una enfermedad que era irremediablemente mortal en enfermedad crónica. Esta pérdida de respeto o miedo a la enfermedad es la causa de que se relajen las medidas preventivas.
¿Qué tratamientos existen ?
En el momento actual se dispone de más de una veintena de medicamentos pertenecientes a varias familias de fármacos antirretrovirales. También se utilizan en algunos casos determinados medicamentos como profilaxis primaria o secundaria para prevenir la aparición de infecciones oportunistas.
Una vez el paciente está siendo tratado, ¿el contagio es cero?
Si la infección se trata correctamente en pocos meses se alcanza una carga viral indetectable en sangre. Si la carga viral es indetectable esto es igual a que sea intransmisible.
¿Cómo se transmite el VIH?
Las vías de transmisión del VIH son la vía parenteral, la vía sexual, tanto homosexual como heterosexual, y la transmisión de madre a hijo durante el embarazo o el parto. En la actualidad esta última vía de transmisión con madres infectadas por el VIH correctamente tratadas o diagnosticadas en el momento del parto es prácticamente inexistente en nuestro país. La transfusión de sangre y sus hemoderivados no constituye una vía de transmisión de la infección en nuestro medio. Hay un fenómeno en auge en hombres que tienen sexo con hombres denominado «Chemsex», que consiste en el consumo de drogas psicoactivas antes o durante la actividad sexual. Las más usadas son la metanfetamina, GHB y mefedrona, aunque el policonsumo de otro tipo de sustancias también es algo habitual para que las sesiones sexuales duren más tiempo. Algunas de estas drogas se administran por vía intravenosa recibiendo el nombre de «Slamming». Esto supone mayor riesgo de infecciones de transmisión sexual, incluida la transmisión del VIH.
¿Cómo se puede prevenir?
No compartir objetos de venopunción en la administración de drogas intravenosas y el uso correcto del preservativo son las medidas preventivas más importantes. En diciembre de 2019 se aprobó en nuestro país la profilaxis preexposición que consiste en la toma de una pastilla al día para prevenir la transmisión del VIH en personas VIH negativas con alto riesgo de contraer la infección.
¿Cuál es la esperanza de vida de estos pacientes?
Las personas que viven con infección VIH, con carga viral indetectable tienen prácticamente la misma esperanza de vida que la población general. Se ha incrementado la cantidad de vida, ahora es el momento de ocuparnos de la calidad de vida de estos pacientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar