Salud

Las mujeres dominan los servicios de salud digital con un 58%.

“La radiografía Savia de la Salud digital” una fotografía representativa de la telemedicina en España.

Evento de Savia (Salud digital Mapfre)
Evento de Savia (Salud digital Mapfre)La Razón

Savia es un proyecto nacido en 2019 el cual, se ha convertido en la plataforma de telemedicina de Mapfre. Realizan estudios donde su objetivo es saber los hábitos en el campo de la salud de los consumidores y poder ofrecer una imagen lo más realista posible de lo que es hoy la telemedicina, además de poder anticipar cómo serán los seguros de salud en un futuro. Esta plataforma nació en un contexto previo a la pandemia, y dicho acontecimiento le ha dado una gran relevancia en nuestra sociedad actual.

Hoy, 5 de abril, Pedro Díaz Yuste, director general de Savia, ha presentado “La radiografía Savia de la Salud Digital”, un estudio que consta de 750 entrevistas a una población representativa mayor de 18 años y gracias al cual se han obtenido los siguientes resultados:

El 53% de los usuarios se informa de salud y bienestar de forma online y sus canales favoritos para hacerlo son las apps con un 43%, le sigue la prensa especializada con un 42%, un 35% blog y foros, 30% prensa generalista, y un dato que llama la atención son el 50% a través de “influencers”, lo cual puede ser un dato alarmante si no se recurren a otros especialistas para avalar la información.

Otro dato muy revelador es que el 69% ha utilizado servicios de salud digital en los últimos 12 meses. Este estudio se ha realizado entre enero y febrero de 2022, por lo que los últimos 12 meses es en 2021, es decir, cuando la pandemia no era tan invasiva como en 2020, por lo que se puede ver que estos servicios de salud digital supusieron una gran necesidad en la cuarentena, pero en la actualidad también ofrecen un servicio importante y necesario.

Las prestaciones que ofrecen a los usuarios van, desde recetas electrónicas, a chat médicos y video consultas, pasando por la compra de pruebas médicas específicas, y hasta un “evaluador de sintomatología”, donde un servicio de inteligencia artificial es capaz realizar una orientación al paciente de lo que puede estar ocasionándole la dolencia. En el mundo digitalizado en el que nos encontramos estas prestaciones crecerán, al igual que los usuarios que las utilicen.

¿Quiénes son los que más utilizan este tipo de plataformas online para gestionar las consultas médicas?, aunque pensaban que iban a ser sobre todo jóvenes, el estudio revela que el perfil es mayoritariamente femenino (un 58%), menores de 35 años, urbanitas, con formación superior y trabajadoras, las cuales buscan soluciones rápidas y de calidad en estas plataformas digitales.

La principal ventaja de estos servicios es la conveniencia , es decir, que la plataforma tenga la capacidad de hacer una gestión médica fácil y sencilla. Ofrecer una gran experiencia de servicio al usuario es fundamental, donde puedan tener consultas inmediatas y por supuesto, una eficiente administración de los datos a través de cualquier dispositivo, incluidos los teléfonos móviles. Pedro Díaz Yuste afirma que “La atención humana es necesaria y muy importante, asimismo que esta sea personal con cada paciente es algo indiscutible. Savia busca ofrecer servicios tanto al paciente como al médico para que estas consultas puedan ser rápidas, sencillas, directas y a través de plataformas online que faciliten los tiempos de desplazamiento y de atención”.