Salud

El método para perder peso que puede reducir el riesgo de cáncer en un 25%

Investigadores estudian los efectos de la cirugía bariátrica y descubren una gran disminución en las probabilidades de desarrollar un tumor, así como de morir a causa de uno

Cirugía obesidad
Un cirujano estudia el abdomen de una mujerFreepik

Obesidad y cáncer están relacionados. El número de enfermedades oncológicas diagnosticadas en España en 2023 alcanzará los 279.260 casos, tal y como indica el estudio anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Para el año 2040 se espera que el cáncer en España alcance una incidencia de 341.000 casos, experimentando una subida al igual que se prevé en el resto del mundo.

En las últimas décadas, el número de personas con tumores cancerosos en nuestro país se ha incrementado por varios motivos. Entre ellos se encuentran el aumento de la población, su envejecimiento o la detección precoz y el aumento de las tecnologías. Pero también se debe a una mayor exposición a factores de riesgo, como el alcohol, la contaminación o la obesidad y el sedentarismo.

Más del 50% de la población adulta española tiene obesidad y un 41,5% de niños sufre sobrepeso, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mismo organismo advierte, en un estudio publicado a principios de año, que la obesidad se encuentra entre los cinco factores evitables que producen una de cada tres muertes por cáncer en el mundo. De hecho, trece tipos de cáncer están relacionados con la obesidad, incluidos dos de los tipos más comunes de cáncer: colorrectal (el más diagnosticado en España) y de mama.

Sin embargo, aunque los estudios muestran que un mayor índice de masa corporal (IMC) está relacionado con un mayor riesgo de cáncer, no está tan claro si las formas de reducir el IMC reducen el riesgo de cáncer. En este contexto, aparece un nuevo estudio científico que arroja luz al asunto.

Cirugía bariátrica para combatir el cáncer

Los estudios demuestran que la cirugía bariátrica (procedimientos quirúrgicos que modifican el sistema digestivo para facilitar la pérdida de peso) está relacionada con una pérdida de peso clínicamente significativa y que modula mecanismos biológicos relevantes para el cáncer que pueden reducir su incidencia y, en algunos casos, mejorar la tasa de supervivencia.

Ahora, investigadores estadounidenses han analizado los datos sanitarios a largo plazo de pacientes sometidos a cirugía bariátrica. Su trabajo, publicado en la prestigiosa revista científica Obesity, ha descubierto que esta cirugía estaba relacionada con una menor incidencia y mortalidad por cáncer.

Niño obeso viendo publicidad comiendo comida basura
Niño obeso viendo publicidad comiendo comida basuraDreamstimeDreamstime

Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de atención médica de 21.837 pacientes que se habían sometido a cirugía bariátrica entre 1982 y 2018, junto con los datos de 21.837 personas de control que no se habían sometido a cirugía. Se las emparejó con personas del otro grupo por edad, sexo e IMC.

Los procedimientos quirúrgicos que incluyó el estudio fueron:

  • Bypass gástrico: que consiste en reducir el tamaño del estómago y dirigir los alimentos a la parte media del intestino delgado.
  • Banda gástrica: por el cual se coloca una banda de silicona alrededor del estómago para reducir su capacidad.
  • Gastrectomía en manga: a través de un cirugía, se separa y extrae parte del estómago.
  • Switch duodenal: una combinación de gastrectomía en manga y bypass gástrico.

Los pacientes fueron sometidos a un seguimiento de entre 2,8 y 13,5 años. Alrededor del 79% eran mujeres. Ambos grupos tenían un IMC medio de alrededor de 46 al inicio del estudio, cuando un IMC igual o superior a 30 se considera obesidad.

Al final, los investigadores descubrieron que los pacientes que se habían sometido a cirugía bariátrica tenían un 25% menos de probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer en comparación con el grupo de comparación no quirúrgico. También tenían un 43% menos de probabilidades de morir de cáncer que los que no se sometieron a cirugía.

Hombres frente a mujeres

Por sexos, las mujeres demostraron los mayores beneficios y tasas de porcentaje. Las operadas tenían un 41% menos de probabilidades de desarrollar cánceres relacionados con la obesidad, como el de mama, ovarios, útero y colon.

Además, su mortalidad por cualquier tipo de cáncer se redujo en un 47% en comparación con las mujeres que no se sometieron a cirugía. En concreto, se dio una reducción del 55% de la mortalidad por cánceres relacionados con la obesidad y del 38% en cánceres no relacionados con la obesidad.

La obesidad es un problema preocupante en España
La obesidad es un problema preocupante en EspañaDreamstime

Mientras tanto, la cirugía bariátrica no se relacionó con una reducción de la mortalidad general por cáncer ni de la mortalidad por cáncer relacionado con la obesidad en pacientes varones. Sin embargo, sí se relacionó con un 51% menos de mortalidad por cánceres no relacionados con la obesidad.

Los investigadores escribieron que los hallazgos específicos por sexo concuerdan con investigaciones anteriores. También observaron que la mortalidad por cáncer era significativamente menor tras la cirugía de bypass gástrico que tras la banda gástrica o la gastrectomía en manga.

¿Cómo reduce la cirugía bariátrica el riesgo de cáncer?

El doctor Ted Adams, profesor adjunto de medicina interna en la Universidad de Utah y autor del estudio explica que un mecanismo hormonal puede estar en juego en cómo la cirugía bariátrica tuvo un efecto particularmente fuerte en los cánceres relacionados con la obesidad entre las mujeres.

Por otro lado, las investigaciones en curso se centran en otras posibles razones que podrían explicar por qué aumenta el riesgo de cáncer con la obesidad. Entre ellas, Adams menciona la inflamación crónica, el aumento de la liberación de hormonas esteroideas y el fomento del crecimiento tumoral estimulado por la glucemia elevada derivada de la resistencia a la insulina (diabetes).

"De ello se deduce que quizás los pacientes que se han sometido a cirugía de pérdida de peso pueden haber revertido los factores causantes de cáncer citados en la frase anterior y, por tanto, reducir el riesgo de cáncer", concluye.

En cuanto a las limitaciones del estudio, Adams señala además que los resultados correspondientes a los hombres pueden estar sesgados, ya que sólo el 21% de los participantes eran hombres, y que el estudio carecía de mediciones longitudinales del IMC, evaluaciones nutricionales y de actividad física, y datos sobre el historial de tabaquismo, lo que también puede haber afectado a los resultados.

Este estudio viene a sumarse al amplio corpus bibliográfico que indica que la cirugía bariátrica aporta grandes beneficios a las personas obesas, que van más allá de la disminución de accidentes cerebrovasculares. Del mismo modo, se han documentado beneficios similares en pacientes sometidos a tratamiento médico con algunos de los fármacos más nuevos, como Ozempic.

Además, debemos recordar que antes de decidirse por una cirugía bariátrica, primero se debe hablar con un profesional de la salud sobre los posibles riesgos para la salud que estas entrañan. Por otro lado, los autores del estudio recuerdan que la mejor manera de "detener el cáncer" es prevenirlo desde el principio, adoptando una dieta sana y una rutina de ejercicio.