Infancia

Una niña de 12 años da a luz en su casa en Cantabria

La menor quedó embarazada durante el confinamiento y la familia se plantea renunciar al bebé

La menor y su bebé fueron trasladados al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
La menor y su bebé fueron trasladados al Hospital Universitario Marqués de ValdecillaServicio Ilustrado (Automático)HUMV

Nadie sabía nada. Pilló por sorpresa a todos, menos a ella. Las maniobras de parto comenzaron cuando estaba en casa, en Cantabria, con su familia. A sus 12 años había logrado ocultarle el embarazo a todos y se iba a convertir en mamá. Una ambulancia llegó a su domicilio después de recibir el aviso del 061. El parto transcurrió sin complicaciones y la madre y el bebé se encuentran perfectamente, aunque el neonato fue ingresado en el Hospital de Valdecilla por precaución y evoluciona favorablemente, informa “El Correo”.

Las autoridades han abierto una investigación porque al tratarse de un embarazo a término, la fecha de la gestación coincide con los primeros días del confinamiento, por lo que lo primero es tratar de determinar la paternidad para saber quien es el responsable, en qué circunstancias se produjo y las consecuencias que ello pueda tener. La niña ya estaba incluida en el sistema de protección del menor del Gobierno regional y logró ocultar el embarazo en parte debido a su constitución.

El gobierno cántabro puso en marcha el protocolo de actuación en cuando tuvo constancia del ingreso de la menor en Urgencias del Hospital de Valdecilla y se trasladó el expediente a la fiscalía de menores para que asumiera el caso.

Además, se ha abierto otro expediente para el recién nacido porque la familia se plantea renunciar a él. Si finalmente se confirma la decisión de la familia, los servicios sociales que son los que actualmente custodian al bebé esperarán a que reciba el alta para entregarlo a una familia de acogida y comenzar el papeleo para iniciar un proceso de adopción.