En vivo

Madrid propone aplazar las segundas dosis de Pfizer y Moderna para priorizar primeras dosis

Siga minuto a minuto, toda la actualidad sobre el coronavirus. La información del proceso de vacunación contra la covid-19 en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 14 de abril de 2021, actualizados. En directo.

Una enfermera prepara una jeringa con la vacuna Pfizer contra la covid-19
Una enfermera prepara una jeringa con la vacuna Pfizer contra la covid-19Bienvenido VelascoEFE

Madrid propone aplazar las segundas dosis de Pfizer y Moderna para priorizar primeras dosis

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha planteado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aplazar las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna hasta los 42 días para priorizar la administración de primeras dosis de las vacunas disponibles.
Según explica el consejero madrileño en una carta enviada a la ministra este miércoles, "hay evidencia científica de que con la primera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna se genera una inmunidad de entre un 75% y un 80%". "Por lo tanto, nuestros técnicos apuestan por completar las segundas dosis a los 42 días", precisa Escudero.
Así, solicita “estudiar la priorización de la administración de primeras dosis de las vacunas disponibles”, aunque aboga por mantener la pauta normal de dos dosis, de 21 días en Pfizer y 28 días en Moderna, en los grupos de riesgo del Grupo 7 que ya están establecidos en la Estrategia Nacional de Vacunación.
20:25 h

Cantabria cierra tres nuevas aulas y pone en cuarentena a 21 alumnos

Cantabria ha cerrado este miércoles tres nuevas aula de Infantil y Primaria, que suman un total de cinco las que están confinadas, y ha puesto en cuarentena a 21 alumnos de la etapa educativa superior por Covid.
En concreto, las aulas cerradas pertenecen a los colegios Elena Quiroga, en Santander --por positivo de un alumno--; Alto Ebro, en Reinosa --alumno--; y Gloria Fuertes, en Camargo --por el caso de un docente--.
20:08 h

Canadá se niega a suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca

Las autoridades canadienses se negaron este miércoles a suspender el uso de las vacunas de AstraZeneca en el país al señalar que el riesgo de posibles trombos asociados con el medicamento es “muy bajo” y que los beneficios superan los riesgos.
La doctora Supriya Sharma, una de las directoras médicas del Ministerio de Sanidad de Canadá, señaló hoy durante una rueda de prensa que tras la revisión de los últimos datos, no han encontrado "ningún factor de riesgo específico, como edad o sexo", por lo que no recomiendan que se restrinja el uso de esta vacuna.
Pero Sharma añadió que el Ministerio de Sanidad considera que el caso conocido ayer de una mujer que desarrolló "un coágulo de sangre inusual con bajos niveles de plaquetas" está "posiblemente vinculado al uso de la vacuna" de AstraZeneca.

19:50 h

Sanidad concretará esta semana qué hacer con las segundas dosis de AstraZeneca

19:25 h

España administra 362.416 dosis de vacunas en las últimas 24 horas y roza las 11,5 millones en total

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 11.436.073 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, 362.416 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 84,1 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 13.591.805 unidades.
Además, un total de 3.185.186 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 49.095 más que ayer. Esto supone el 6,7 por ciento de la población española. Además, un total de 8.250.887 personas han recibido al menos una dosis, el 17,4 por ciento de los españoles.
19:10 h

El virus de la COVID-19 puede permanecer hasta un mes en el polvo

Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) realizado en habitaciones en las que se aisló a pacientes con COVID-19 ha mostrado que el ARN del coronavirus, parte del material genético de un virus, puede persistir hasta un mes en el polvo.
El estudio no evaluó si el polvo puede transmitir el virus a los humanos. Sin embargo, podría ofrecer otra opción para controlar los brotes de COVID-19 en edificios específicos, como residencias de ancianos, oficinas o escuelas.
El estudio, publicado en la revista ‘mSystems’, descubrió que parte del material genético del corazón del virus persiste en el polvo, aunque es probable que la envoltura que rodea al virus se rompa con el tiempo en el polvo. La envoltura, la esfera con forma de corona que contiene el material del virus, desempeña un papel importante en la transmisión del virus a los humanos.
19:00 h

Italia registra más de 16.000 casos nuevos de coronavirus

Las autoridades sanitarias italianas han informado este miércoles de 16.168 nuevos casos de coronavirus y 469 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas, así como han confirmado la llegada de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer en los próximos tres meses.
Con el nuevo balance, los casos totales han ascendido a 3.809.201, de las cuales se han recuperado 3.178.976, --20.251 más en las últimas 24 horas--, y el número total de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia es 115.557.
Respecto al número de pacientes de cuidados intensivos, hay 3.490 personas actualmente recibiendo tratamiento, 216 nuevos en el último día.
18:52 h

Portugal extiende hasta el 30 de abril su estado de emergencia

El Parlamento portugués aprobó hoy con amplia mayoría extender el actual estado de emergencia entre el 16 y el 30 de abril, periodo en el que el país espera continuar con su desescalada, aunque se mira con cautela el aumento del índice de contagios registrado en las últimas semanas.
La nueva prórroga de 15 días -el máximo tiempo que permite la Constitución lusa- recibió, como estaba previsto, luz verde con los votos a favor del gobernante Partido Socialista, el PSD (centroderecha), el democristiano CDS y el animalista PAN.
18:40 h

Serbia comienza a producir la vacuna rusa Sputnik V

El Instituto serbio de Virología Torlak comenzó hoy la producción de la vacuna rusa Sputnik V en Serbia, según informó en un comunicado el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FIDR).
“La producción de la vacuna Sputnik V ha arrancado con éxito en Serbia en correspondencia a los acuerdos suscritos entre el FIDR y el Instituto Torlak. Serbia se convierte en el primer país europeo en comenzar a producir la vacuna rusa”, declaró el director ejecutivo de la entidad rusa, Kiril Dmítriev.
18:20 h

La incidencia sube a 200 mientras Sanidad notifica 10.474 nuevos casos y 131 fallecidos

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 10.474 nuevos casos de COVID-19, 5.613 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 8.788 positivos.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.387.022 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 200,98, frente a 196,20 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 95.368 positivos.
En el informe de este miércoles se han añadido 131 nuevos fallecimientos, en comparación con 126 el miércoles pasado. Hasta 76.756 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 265 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.
18:00 h

Suiza reabre, con limitaciones, terrazas, teatros, cines y estadios

El Gobierno suizo anunció la reapertura a partir del próximo lunes, aunque con limitaciones estrictas, de las terrazas de los restaurantes, teatros, cines y de instalaciones deportivas, incluyendo los estadios, que en estos últimos casos se encontraban cerrados desde hace un año.
Los restaurantes llevan cerrados varios meses, al igual que bares, centros de ocio y gimnasios, con el objetivo de contener la propagación del coronavirus.
La limitación de ocupación en los eventos culturales y deportivos en interiores será de cincuenta personas y de cien en caso de que se desarrollen en el exterior.
17:45 h

Italia notifica otros 469 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas

Italia ha informado este miércoles de 469 muertes relacionadas con el coronavirus frente a las 476 del día anterior, según ha anunciado el Ministerio de Salud, mientras que el recuento diario de nuevas infecciones aumentó a 16.168 desde 13.447.
Italia ha registrado 115,557 muertes relacionadas con COVID-19 desde que surgió su brote en febrero del año pasado, la segunda cifra más alta en Europa después de Gran Bretaña y la séptima más alta del mundo. El país ha reportado 3,81 millones de casos hasta la fecha.
17:25 h

Argentina reconoce que está en un “momento crítico” de la pandemia

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, ha reconocido este miércoles que el país latinoamericano vive un “momento crítico” de la pandemia de COVID-19, después de que las autoridades sanitarias constataran más de 27.000 contagios durante la jornada del martes, una cifra récord.
En el marco de una segunda ola de contagios en Argentina, Vizzotti ha señalado que el sistema sanitario del país está "en tensión" y ha pedido a la ciudadanía evitar todo tipo de actividad que "no sea prioritaria". "Solo salgamos a trabajar, a llevar los chicos al colegio y a hacer actividades indispensables", ha indicado.
17:00 h

Bután vacuna al 94 por ciento de los adultos en poco más de dos semanas

Las autoridades de Bután han informado este miércoles de que han logrado administrar la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a un 94 por ciento de los adultos que residen en el país en poco más de dos semanas.
El éxito del programa de vacunación, según los expertos, reside en gran medida en la pequeña población del país y en la exhaustiva planificación. Así, un total de 475.651 personas han sido vacunadas entre el 27 de marzo y el 12 de abril con los viales de AstraZeneca donados por India.
El número total constituye un 62,2 por ciento de la cifra total de habitantes y un 94,2 por ciento de la población adulta, tal y como ha confirmado Pandup Tshering, alto cargo del Ministerio de Sanidad.
16:45 h

Madrid notifica 2.594 casos nuevos y 13 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.594 casos nuevos de coronavirus, de los que 2.231 corresponden a las últimas 24 horas, y 13 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.
En la jornada precedente se notificaron 2.188 casos nuevos, entre ellos 1.699 correspondientes a las últimas 24 horas, y 31 fallecidos. El número de hospitalizados se sitúa en 2.023 -10 menos que el día anterior- en planta y 498 -4 más- en UCI.

16:15 h

La EMA se pronunciará la semana que viene sobre la posible relación de la vacuna de Janssen con los trombos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que está “acelerando” su evaluación sobre la posible relación entre la vacuna de Janssen contra la COVID-19 y los casos “muy raros” de trombos con plaquetas bajas, de la que espera emitir una recomendación “la próxima semana”.
En cualquier caso, y aunque el organismo regulador europeo recuerda que la revisión "está en curso", la EMA indica que "sigue opinando que los beneficios de la vacuna para prevenir la COVID-19 superan los riesgos de los efectos secundarios".
16.00 h

Dinamarca suspende definitivamente la vacuna de AstraZeneca

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió este miércoles de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19, paralizada desde hace un mes, al considerar que hay una conexión probable entre esta y los casos anómalos de trombosis, que hay suficientes vacunas en el mercado y la situación epidémica en este país está controlada.
Las autoridades sanitarias danesas señalaron no obstante que están “completamente de acuerdo” con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de que la vacuna de AstraZeneca es “segura y efectiva” contra la covid-19, aunque recordaron que la decisión final es de cada país.
15:30 h

El CSIF pide retirar mascarillas FFP2 con grafeno si se comprueba su tóxicidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al Ministerio de Sanidad que compruebe la potencial toxicidad de mascarillas FPP2 con grafeno usadas en centros sanitarios y proceda a su retirada, después de que Castilla y León paralizara la distribución de varios lotes, que, según el sindicato, se han detectado también en Madrid y Sevilla.
En un comunicado, el sindicato detalla que el grafeno es un material compuesto por átomos de carbono de uso industrial presentes en mascarillas de uso sanitario usadas en centros españoles, aunque "por el momento no se ha detectado ningún efecto adverso" por su utilización.
CSIF destaca que el servicio de Salud de Castilla y León ha informado de que la Agencia del Medicamento está evaluando una alerta procedente de Canadá (donde se ha paralizado la distribución) sobre unas mascarillas de la marca Shenquan que contienen este componente.
Según el sindicato, el pasado lunes estas mascarillas se estaban usando en numerosos servicios hospitalarios y de Atención Primaria de Ávila, León, Palencia, Segovia o Valladolid.
15:25 h

Navarra registra 213 nuevos casos y ningún fallecido

Navarra detectó en la jornada de ayer 213 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.655 pruebas (1.657 pruebas PCR y 998 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 8%.
Por otro lado, 202 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral, cinco más que el día anterior. Ayer se produjeron 14 ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y no se notificaron nuevos fallecimientos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantienen en 1.141.

15:00 h

Margarita del Val se vacuna con AstraZeneca: “Al que se le ofrezca una que se la ponga”

La epidemióloga del CSIC explica que el riesgo tras ponerse la vacuna contra la Covid-19 es “1.000 veces inferior” al de pasar la enfermedad

14: 57 h

El certificado europeo de vacunación no garantizará la movilidad

Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles una posición común para iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre el certificado de vacunación, con el fin de que esté operativo este verano, pero que no será un pasaporte que garantice la movilidad, según el documento aprobado al que ha tenido acceso EFE.
“En menos de un mes el Consejo ha alcanzado una posición común para las negociaciones con el Parlamento”, anunció la presidencia portuguesa de la UE, tras la reunión de los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones europeas mantenida esta mañana.
14:49 h

Andalucía pide retrasar hasta 2 meses la segunda dosis de Pfizer y Moderna y llegar a julio con inmunidad parcial

La viceconsejera de Salud y Familias de Andalucía, Catalina García, ha destacado este miércoles que, de permitir el Gobierno central el retraso en la administración de la segunda dosis contra la Covid-19 de las vacunas de Pfizer y Moderna, se podría llegar a una inmunidad parcial del 70% en Andalucía para el mes de julio, frente al planteamiento actual de alcanzar en septiembre la inmunidad de rebaño de seguir la pauta actual de 21 días para la segunda dosis.

14:20 h

España es el segundo país europeo más pesimista ante la vuelta a la normalidad precovid

El 51 por ciento de los españoles afirma que su salud emocional y mental ha empeorado

13.51 h

Pfizer adelantará 50 millones de dosis de su vacuna a la UE a partir de abril

Las entregas permitirán incrementar un 25 % a partir de abril el suministro de ese fármaco a los Veintisiete. Además, Bruselas negocia con la farmacéutica la compra de otras 1.800 millones de dosis para 2022 y 2023

13.20 h

Extremadura cierra cuatro localidades más y prorroga aislamiento de Guareña

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado este miércoles el cierre perimetral de Salvatierra de los Barros, Malpartida de Cáceres, Zarza de Granadilla y Madroñera, así como prorrogar esta medida en Guareña por el riesgo “muy elevado” de que se pueda producir un aumento de casos de la covid-19 en estas cinco localidades.
El aislamiento se hará efectivo mediante un decreto del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y entrará en vigor a las 00:00 horas este jueves, 15 de abril. La medida se prolongará durante 14 días, según la reseña del Gobierno regional.
13:13 h

La pandemia se dispara en el País Vasco con 1.003 positivos y suma 26 fallecimientos en la última semana

El País Vasco ha registrado 26 fallecimientos con covid como causa directa del 4 al 11 de abril, la misma cifra que en la semana precedente, y los nuevos contagios de coronavirus detectados este pasado martes ascienden a 1.003, lo que supone 277 más que el día anterior y el incremento hasta el 8,9% de la tasa de positividad, con más pruebas diagnósticas realizadas. La presión en las UCI se incrementa, con 133 camas de críticos ocupadas, seis más que el día previo, y las nuevas hospitalizaciones en planta bajan a 90, frente a las 104 del día anterior.
Según los datos aportados este miércoles por el Departamento vasco de Salud, durante este pasado martes se han realizado 11.274 pruebas diagnósticas (7.546 PCR y 3.728 test de antígenos), por encima de las 9.313 del día anterior, con resultado de 1.003 positivos. De esta forma, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se ha incrementado más de un punto, del 7,8% al 8,9%.
12:56 h

Reino Unido recluta más voluntarios para un ensayo de combinación de vacunas

El Reino Unido ampliará con más voluntarios y nuevos tipos de vacunas un ensayo diseñado para establecer la efectividad de suministrar dos preparados distintos contra la covid-19 en la primera y la segunda dosis.
El investigador al frente de este programa, Matthew Snape, de la Universidad de Oxford, explicó este miércoles que prevé reclutar a 1.050 nuevos voluntarios mayores de 50 años que ya hayan recibido pasadas 12 semanas una inyección con la vacuna de Pfizer o de AstraZeneca.
12:55 h

Alemania pondrá a los vacunados con AstraZeneca una segunda dosis de Pfizer o Moderna

Las personas de menos de 60 años que hayan recibido en Alemania una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca completarán la pauta con un fármaco alternativo, según lo acordado por los responsables de Sanidad del Gobierno central y de los landers.
Las autoridades alemanas solo están inyectando ahora la solución de AstraZeneca a las personas mayores de 60 años, después de las dudas surgidas por la posible aparición de trombos, reconocidos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como un potencial efecto secundario de carácter raro. En España todavía se está analizando la situación.

12:44 h

Puig: “La suspensión de las vacunas de Janssen debe aclararse cuanto antes "

Janssen se comprometió a enviar 2 millones de vacunas a la Comunitat hasta septiembre

12:40 h

Cosas improbables que pueden suceder antes que tener un trombo por la vacuna

12:34 h

El Hospital Isabel Zendal supera en pacientes ingresados al de Ifema

El centro construido en Valdebebas suma 3.953 ingresos, al tiempo que acomete distintas reformas para impulsar en sus instalaciones el proceso de vacunación

11:56 h

El 61% de la población percibe que las reuniones entre no convivientes se producen en su entorno, según una encuesta de OCU

El 61 por ciento de los españoles percibe que las reuniones de no convivientes en domicilios, prohibidas por la normativa actual, se producen en su entorno, y un 17 por ciento admite hacerlas, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizada durante la última semana de marzo a 1.746 personas de entre 25 y 79 años.
Así, la OCU advierte de que se trata de un comportamiento de muy alto riesgo, pues “compartir un espacio interior con personas con las que no se convive durante un tiempo que suele prolongarse más allá de unos pocos minutos y con la tentación de quitarse la mascarilla en algún momento (por ejemplo, para comer o beber) es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca un contagio”, avisan.
11:42 h

La Rioja sigue en el nivel 3 del ‘semáforo’ de medidas contra la COVID y Autol pasa al nivel 4

El Consejo de Gobierno ha decidido mantener, en el conjunto de La Rioja, el nivel tres dentro de ‘semáforo’ que marca las medidas contra la COVID. Por localidades, Cervera seguirá en el seis y Pradejón en el cinco. Autol, por su parte, pasará a nivel 4 (en el que se mantienen Arnedo, Calahorra y Nájera).
La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha informado sobre los asuntos aprobados en un consejo centrado en la evolución de la pandemia.
"Las cifras que tenemos sobre la mesa", ha dicho, "están empezando a reflejar el relajamiento de los pasados días festivos", aunque será durante esta semana y la próxima cuando veremos el impacto.

11:38 h

¿Por qué las vacunas de Janssen y AstraZeneca pueden provocar trombos y las de Moderna y Pfizer por ahora no?

El epidemiólogo Oriol Mitjà explica por qué se producen trombos en unas vacunas y no en otras

11:15 h

¿Cuánto nos deben preocupar los trombos aislados de las vacunas Janssen y AstraZeneca?

Ambas vacunas han registrado casos de coagulación extremadamente rara

11:08 h

Leve repunte de casos activos y ligera bajada de presión en las ucis gallegas

La comunidad autónoma de Galicia ha registrado en las últimas veinticuatro horas un leve repunte de los casos activos de covid-19 y una ligera bajada de la presión asistencial en las unidades de críticos de sus hospitales públicos.
Las últimas cifras dadas a conocer por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), correspondientes a las seis de la tarde de este martes, informan de que son 158 las personas hospitalizadas -dos más-, mientras que en las unidades de críticos los ingresados son 26, tres menos que en el último recuento.
En Galicia hay, según los últimos datos del Sergas, 2.400 pacientes con infección activa por coronavirus, 17 más.
11:00 h

Sánchez garantiza en el Congreso que se cumplirá el calendario de vacunación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que España cumplirá el objetivo de vacunación que se ha propuesto junto con toda la Unión Europea y el calendario previsto, que implica tener vacunados a finales de agosto a 33 millones de españoles.
En una comparecencia en el Congreso en la que no ha aludido a la decisión de la farmacéutica Johnson & Johnson de suspender la entrega de la vacuna Janssen en la Unión Europea, lo que implicará que las comunidades autónomas no reciban hoy las 300.000 dosis previstas, Sánchez ha defendido que se cumplirán los tiempos de vacunación.
“El próximo escenario será recibir entre abril y junio 38 millones de dosis”, ha asegurado Sánchez, que ha recordado que suponen 3,5 millones más que en el trimestre anterior.
10:57 h

Frenan los ingresos en las ucis catalanas, aunque crece velocidad de contagio

Los hospitales catalanes han aligerado mínimamente en las últimas 24 horas la cifra de pacientes hospitalizados y los ingresados en la UCI, aunque la velocidad de propagación del virus sigue creciendo, con 2.112 nuevos contagios y otros 19 fallecidos comunicados desde el martes.
Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, el número de enfermos de covid hospitalizados es de 1.724, un total de 27 menos que el día anterior, de los que 511 están en la UCI, siete menos que la víspera, aunque es una cifra de pacientes graves que no se daba desde el pasado 5 de marzo.
10:45 h

Portugal vota hoy la renovación del estado de emergencia hasta el 30 de abril

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha enviado al Parlamento luso la renovación del estado de emergencia, en vigor hasta mañana jueves, y su aprobación hasta el 30 de abril será votada en la tarde de hoy.
Se trata de la décimo quinta declaración de estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.
10:36 h

La UE no renovará los contratos con AstraZeneca y Johnson & Johnson, según La Stampa

La Unión Europea no renovará los contratos para la compra de vacunas de la farmacéutica anglo-sueca Astrazeneca y la estadounidense Johnson & Johnson, después de los supuestos efectos secundarios que han causado, informó hoy el diario italiano “La Stampa”.
Según este periódico, que cita una fuente del ministerio italiano de Sanidad, "la Comisión Europea, de acuerdo con los líderes de muchos países, ha decidido que al vencimiento de los contratos vigentes para el año en curso, aquellos con empresas que producen vacunas de vectores virales no serán renovados".
El objetivo, explica el diario, es centrarse en los sueros de ARN mensajero, que transporta las instrucciones para la producción de la proteína Spike utilizada por el coronavirus, lo que permite que el cuerpo produzca anticuerpos específicos y se inmunice a sí mismo y que utilizan las casas Pfizer y Moderna, que hasta ahora han dado más seguridad y “también en el frente contractual”.
10:35 h

Con solo dos medidas se podrían evitar los brotes

Los estudios demuestran que el uso de máscaras y el distanciamiento social pueden contener la propagación del virus COVID-19, pero no se conoce con exactitud su eficacia combinada. Investigadores de la Universidad de Nueva York y del Politécnico de Turín (Italia) han desarrollado un modelo de red para estudiar los efectos de estas dos medidas en la propagación de enfermedades transmitidas por el aire como el COVID-19. El modelo muestra que los brotes virales pueden evitarse si al menos el 60% de una población cumple ambas medidas, según publican en la revista ‘Chaos’.
10:12 h

¿Ayuda la actividad física a reducir el riesgo de Covid-19 grave?

Un estudio del consorcio sanitario estadounidense Kaiser Permanente sobre casi 50.000 personas con COVID-19 sugiere que la actividad física regular proporciona una fuerte protección contra la hospitalización, el ingreso en la unidad de cuidados intensivos y la muerte. Incluso la práctica de ejercicio físico inconsistente redujo las probabilidades de sufrir resultados graves de COVID-19 en comparación con las personas que no eran activas en absoluto, según publican los autores en el ‘British Journal of Sports Medicine’.
09:45 h

La mitad de los niños con síndrome inflamatorio tras la Covid-19 presentan síntomas neurológicos

La mitad de los niños que desarrollaron la grave afección asociada a la COVID-19, denominada síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), tenían síntomas o signos neurológicos cuando ingresaron en el hospital, según una investigación preliminar publicada este martes, que se presentará en la 73ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra virtualmente del 17 al 22 de abril de 2021. Esos síntomas incluyen dolores de cabeza, encefalopatía y alucinaciones.
09:15 h

Sánchez anuncia que prolongará durante tres meses todas las medidas de desahucios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en su comparecencia en el Congreso que el Gobierno ampliará durante tres meses todas las medidas de desahucios y contratación del alquiler, que dejaban de estar en vigor el próximo 9 de mayo, mismo día en el que termina el estado alarma.
“Tenemos un compromiso, no dejar a nadie atrás, el Gobierno está comprometido con la Constitución”, ha remarcado el líder del Ejecutivo.
09:13 h

La incidencia en Alemania escala a 153,2, con 21.693 nuevos contagios en un día

La incidencia acumulada en siete días escaló en Alemania a 153,2 casos por 100.000 habitantes, frente a 140,9 ayer y 110,1 hace una semana, con 21.693 nuevos contagios en las últimas 24 horas, unos 12.000 más que el pasado miércoles.
La cifra de decesos con o por covid-19 en un día ascendió a 342, tras 298 hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados esta madrugada.
El pico de incidencia se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana.
08:45 h

Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus no produce trombos

La compañía Moderna ha informado de una evaluación completa de la totalidad de los datos de seguridad disponibles para el ARNm-1273, su vacuna contra el coronavirus, tras administrarse más de 64,5 millones de dosis en todo el mundo, y que sugiere que no existe una asociación con la trombosis del seno venoso cerebral (CVST) o eventos trombóticos.
Los análisis se realizaron con datos hasta el 22 de marzo de 2021. El número de vacunas se obtuvo del sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados unidos.
Asimismo, se ha obtenido información del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), y se estudió en diferentes países según la distribución y la proporción de dosis distribuidas administradas.
08:21 h

Sánchez defenderá hoy su plan anti-crisis dispuesto a levantar la alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá este miércoles ante el pleno del Congreso el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y dispuesto a no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo.
Si el estado de alarma se da por concluido en esa fecha, la de esta jornada será la última vez que Sánchez comparezca ante el Congreso para ir informando de la evolución del mismo, ya que se comprometió a hacerlo cada dos meses.

08:19 h

¿Qué características tienen los trombos que aparecen tras la vacunación?

08:15 h

China rebaja el número de casos del brote de Yunnan, que solo deja un caso en la última jornada

El Ministerio de Salud de China ha informado este miércoles de 24 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, de los cuales solo uno es de procedencia local del brote de Yunnan, que viene rebajando la incidencia epidemiológica durante los últimos días.
Las autoridades también han detallado que, de los positivos confirmados en la última jornada, solo 11 han presentado síntomas, siendo el resto asintomáticos. Por otro lado, ha confirmado que 293 pacientes asintomáticos permanecen bajo observación médica.

08:05 h

Las cepas más letales causan cerca de 200 casos en España

Se trata de las nuevas variantes surgidas tras la británica, ya mayoritaria en la mayor parte del país

07:51 h

Fiasco del plan de Sanidad: el parón de Janssen aleja la inmunidad de grupo hasta 2022

Al ritmo actual España tardará 631 días en inyectar dos sueros al 70% de su población. EE UU ha paralizado el envío de la vacuna a Europa tras detectar seis casos de trombos

07:50 h

Sputnik V no ha solicitado aún a la EMA estudiar su licencia de uso en la UE

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró este martes que aún no ha recibido una solicitud del desarrollador ruso de Sputnik V para estudiar una posible licencia para el uso de esta vacuna en la Unión Europea (UE), y advirtió de que solo la respaldara cuando “se demuestre que sus beneficios generales superan sus riesgos”.
Según aseguró a Efe una fuente de la EMA, la vacuna rusa “se encuentra ahora bajo revisión continua”, lo que supone un análisis en tiempo real de los datos compartidos por el desarrollador, pero este proceso, destinado a acelerar en el futuro el estudio de una posible licencia de uso condicional, “no reduce los requisitos para la aprobación” de la vacuna.
07:46 h

Gobierno y comunidades analizan el retraso de la esperada vacuna de Janssen

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas analizarán esta tarde el retraso de la esperada vacuna monodosis de Janssen, que ayer pospuso su lanzamiento en Europa al haber sido suspendida cautelarmente en Estados Unidos ante la aparición de varios casos “raros y graves” de coágulos.
Hoy estaba prevista la llegada de las primeras 300.000 dosis del ansiado suero de la farmacéutica Johnson & Johnson para comenzar a administrársela a personas de entre 70 y 79 años y agilizar así el proceso de vacunación, pero la decisión de las autoridades estadounidenses ha supuesto un retraso de su aterrizaje en Europa.

07:30 h

Las autonomías pedirán aplazar al máximo las segundas dosis para proteger a más personas

En las últimas horas apenas dedican 27.654 sueros a completar la pauta de inmunización