En vivo

El contagio de covid no garantiza a los jóvenes inmunidad a la reinfección

Siga minuto a minuto, toda la actualidad sobre el coronavirus. La información del proceso de vacunación contra la covid-19 en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 15 de abril de 2021, actualizados. En directo.

Vial de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen
Vial de la vacuna contra la Covid-19 de JanssenROB ENGELAAREFE
03:18 h

El contagio de covid no garantiza a los jóvenes inmunidad a la reinfección

El contagio de coronavirus ofrece cierta protección a la población joven, pero no garantiza una completa inmunidad contra la reinfección, según un estudio publicado hoy en la revista “The Lancet Respiratory Medicine”.
La investigación -basada en datos de más de 3.000 miembros sanos del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, la mayoría de los cuales eran hombres de entre 18 y 20 años- concluye que, aunque se desarrollen anticuerpos tras superar la covid, es conveniente recibir la vacuna para estimular la respuesta inmunitaria y evitar reinfecciones.
Para el estudio, desarrollado entre mayo y noviembre de 2020, los reclutas completaron una cuarentena de cuatro semanas antes de regresar a los entrenamientos, se sometieron a pruebas para detectar anticuerpos y contagios y rellenaron un cuestionario sobre síntomas de covid, entre otros datos médicos.
20:30 h

Madrid reporta 2.057 positivos y 16 fallecidos más por la Covid-19 en las últimas horas

La Comunidad de Madrid reportó este jueves 2.057 casos positivos de coronavirus detectados en las últimas horas, casi 200 menos que ayer, y confirmó otros 16 fallecidos a causa de la infección, tres más.
El último informe del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso incorpora 2.759 casos en total, que elevan el global a 663.100 y, con respecto a los fallecidos en hospitales, su número asciende a 16.399 y a 23.493 si se tienen en cuenta los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.
19:46 h

Más de 100.000 contagios desde Semana Santa, un 21 % más que en todo marzo

a epidemia de covid suma 105.291 contagios desde el inicio de Semana Santa (un 21 % más que la cifra total de marzo), según el Ministerio de Sanidad, que ha informado este jueves de un aumento de la incidencia acumulada en 14 días de casi dos puntos, hasta 202,7 y un descenso de dos décimas en la ocupación de las ucis hasta el 21,3 %.
Tres comunidades continúan en situación de riesgo extremo, con una incidencia superior a los 250 casos: Navarra (436,8), Madrid (348,5) y País Vasco (358,9), así como las ciudades autónomas de Ceuta (496,4) y Melilla (511).
La movilidad y los contactos entre la población registrados en Semana Santa, han provocado también una subida de la presión en las ucis desde el pasado 1 de abril del 18,4 % al 21,3 %, y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días ha aumentado en 48 puntos. EFE
19:25 h

La EMA revisa un tratamiento de GSK que reduce la mortalidad un 85%

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) está revisando los datos sobre el uso del anticuerpo monoclonal VIR-7831, de la compañía GSK, para el tratamiento de pacientes con COVID-19.
Según ha informado la EMA en un comunicado, la revisión incluirá datos de un estudio que compara el efecto de VIR-7831 con el placebo en pacientes con COVID-19 de leve a moderada que tenían un alto riesgo de progresar a una COVID-19 más grave. Los resultados preliminares indican que VIR-7831 redujo el riesgo de hospitalización durante más de 24 horas o de muerte en un 85 por ciento en comparación con el placebo.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA examinará la eficacia del medicamento para prevenir la hospitalización y la muerte en pacientes con COVID-19 no hospitalizados que no requieren suplemento de oxígeno. El CHMP también evaluará los datos sobre la calidad y la seguridad del medicamento.
19:15 h

Sanidad insiste en que se está produciendo un crecimiento “lento pero constante” de la transmisión del Covid

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha insistido este jueves en una rueda de prensa de que se está produciendo un crecimiento "lento pero constante" de la transmisión del coronavirus, por lo que ha destacado la necesidad de estar "especialmente pendiente" para frenar esta evolución.
Asimismo, secretaria de Estado de Sanidad ha comentado que la ocupación media de pacientes Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos se sitúa en el 21,39 por ciento, si bien hay una "importante variabilidad" entre las comunidades autónomas".
18:52 h

Brasil vive una “catástrofe humanitaria” por la pandemia

Brasil vive una "catástrofe humanitaria" debido a la "fallida" respuesta del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ante la pandemia, según denunció este jueves la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que instó a una coordinación centralizada para evitar una mayor propagación de la covid-19.
"Estamos extremadamente preocupados con lo que ocurre en Brasil. Es algo extremadamente alarmante", afirmó en una rueda de prensa el presidente internacional de MSF, Christos Christou.
18:40 h

Sanidad notifica 9.663 contagios y 126 muertos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha comunicado en su informe de hoy 9.663 positivos diagnosticados más de coronavirus, de los cuales 5.087 se han producido en las últimas 24 horas. La cifra total de contactos desde que comenzó la pandemia es de 3.396.685.
Asimismo, el departamento ha registrado 126 fallecidos en la última jornada, con lo que en esta semana ya son 277 las personas que han muerto a causa de la enfermedad. El número total de víctimas a lo largo de este año es de 76.882, según los datos oficiales.
La incidencia acumulada en 14 días (casos casos por 100.000 habitantes) aumentan hasta 202, solo un punto más que ayer.
Actualmente hay 9.724 personas ingresadas en un centro hospitalario por Covid-19, con lo que la tasa de ocupación de camas convencionales es del 7,76% (ayer era del 7,89%). En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son atendidos 2.143 pacientes, que tienen una ocupación del 21,39% (frente al 21,56% de ayer).
18:30 h

España pone 449.012 vacunas en un día

España suma 449.012 vacunados en las últimas 24 horas, con lo que se acerca nuevamente al registro diario más alto de la campaña de vacunación, que se sitúa en 453.000 inoculaciones el miércoles pasado, y prosigue así con la tendencia al alza en las vacunaciones que se viene registrando desde la semana pasada.
Según los datos del Ministerio de Sanidad publicados hoy, con los casi 450.000 nuevos pinchazos el número de personas que ha recibido al menos una dosis contra la covid-19 aumenta a 8.631.548, el 18,2 % del total de la población española.
18:15 h

Las autoridades sanitarias de Noruega recomiendan no usar la vacuna de Astrazeneca

El Instituto Noruego de Salud Pública ha recomendado este jueves al Gobierno noruego eliminar del plan de vacunación del país la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y Oxford.
El director de Control de Infecciones del Instituto Nacional de Salud Pública, Geir Bukholm, ha compartido que "ahora hay un conocimiento significativamente mayor sobre la conexión entre la vacuna de AstraZeneca e incidentes de coágulos de sangre y hemorragias" por lo que han decidido plantear esta recomendación.
Noruega había suspendido desde el 11 de marzo hasta este jueves el uso del fármaco con el objetivo de realizar más análisis sobre sus efectos secundarios y, tras conocer esta recomendación, el Gobierno noruego ha declarado que anunciará una decisión el próximo 10 de mayo.

18:00 h

Nuevo repunte de casos en la Comunitat Valenciana, que suma 220 contagios y 5 muertes más por covid

17:50 h

Reino Unido mantiene su ritmo de nuevos contagios alrededor de los 2.500

Reino Unido ha confirmado este jueves 2.672 nuevos contagios de COVID-19, una cifra en línea con las registradas en los últimos días, que dan cuenta de la notable mejora de la situación epidemiológica en el país europeo.
Asimismo, el Ministerio de Salud británico ha confirmado 30 decesos a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas. Estas cifras han ascendido los totales hasta las 4.380.976 personas contagiadas y las 127.191 víctimas mortales desde que comenzó la pandemia.
17:40 h

Descubren factores epigenéticos que predicen la gravedad de la covid-19

Investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, de la Fundación Josep Carreras, y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge han descubierto que la dotación epigenética de cada persona influye en la severidad de la enfermedad covid-19.
Los investigadores creen haber dado con un posible indicador de por qué los síntomas de la infección por covid varían tanto entre personas, desde los que no presentan ninguna clínica hasta aquellos que necesitan ingreso en la UCI con respiración asistida de urgencia.
“Encontramos que existían variaciones epigenéticas, en los interruptores químicos que regulan la actividad del ADN, en los positivos por el virus que desarrollaban un covid-19 grave”, ha indicado Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y catedrático de Genética en la Universidad de Barcelona.
Según el investigador, “estas modificaciones suceden principalmente en genes asociados con una excesiva respuesta inflamatoria y en genes que reflejan una tendencia general a un peor estado de salud”. “Interesantemente, el 13% de la población mundial presenta esta firma epigenética (epicovid), por tanto, es la población de máximo riesgo y a la que hemos de cuidar especialmente”, ha concluido el investigador.
17:40 h

Granada, al completo en alerta 4, cerrará la actividad no esencial a 20.00 horas

Granada se convertirá desde este viernes en la provincia andaluza con todos sus áreas y distritos sanitarios con al menos un nivel de alerta 4 grado 1, lo que implicará que el horario de cierre de comercios y actividades no esenciales se establezca a las 20.00 horas, según ha informado a Efe la Junta.
Según los datos actualizados del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Granada cuenta además con la tasa de incidencia de coronavirus más alta de Andalucía, con 391,4 casos, muy por encima de otras provincias andaluzas como Jaén (297,9), Almería (247,3), Huelva (235,6) y Córdoba (233,6), que superan la media de la comunidad, que está en 224,3.

17:30 h

Adenovirus: ¿qué son y cómo funcionan las vacunas de vectores víricos como AstraZeneca y Janssen?

17:15 h

Noruega mantiene la suspensión de la vacuna de AstraZeneca pero no la descarta aún

Las autoridades sanitarias noruegas prolongaron este jueves la suspensión temporal de la vacuna contra la covid de AstraZeneca debido a los casos anómalos de trombosis detectados, pero aplazaron una decisión definitiva sobre esta hasta el dictamen de una comisión investigadora.
El Instituto de Salud Pública (FHI) concluyó, al igual que su equivalente danés ayer, que la vacuna es la causante de esos episodios y que debe ser retirada del programa de vacunación, pero el Gobierno cree necesario que la situación sea analizada por una comisión de expertos, que debe finalizar su tarea antes del 10 de mayo.
16:53 h

Primer trasplante de tráquea del mundo en un paciente pos-covid en Italia

Un equipo médico italiano ha efectuado el primer trasplante de tráquea del mundo en un paciente que había sufrido COVID-19, al que las técnicas de ventilación invasiva necesarias para superar la enfermedad le habían causado graves lesiones que le impedían casi totalmente la respiración, informa hoy la Universidad de La Sapienza de Roma.
El trasplante fue realizado el pasado 2 de marzo en el Hospital Universitario Sant’Andrea, policlínico universitario de la red Sapienza, a un hombre de 50 años originario de Sicilia, que tras la operación fue capaz de volver a respirar y hablar por si mismo y que, después de un ciclo postoperatorio de tres semanas, regresó a su trabajo y su ciudad, donde lleva una vida normal.
La intervención quirúrgica, que involucró a 5 médicos y duró aproximadamente 4 horas y media, se realizó con sofisticadas técnicas de anestesia y en la misma la tráquea dañada fue retirada la enferma y sustituida por un segmento de aorta torácica criopreservada y perfectamente adaptable a las dimensiones del paciente, se explica en un comunicado.

16:30 h

El arzobispo de Madrid recibe la vacuna contra la Covid: “Pido que sea accesible para todos”

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha recibido este jueves 15 de abril la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 y lo ha compartido con sus seguidores de la red social Twitter.
"Acabo de recibir la primera dosis de la vacuna frente al coronavirus. Agradezco el trato de los sanitarios y pido para que esta sea accesible para todos en el mundo entero, especialmente para los vulnerables. Como experimentamos esta Pascua, el dolor no tiene la última palabra", ha indicado Osoro en un tuit, recogido por Europa Press.
16:10 h

Los hosteleros descartan exigir la vacunación a sus clientes

Hostelería de España no se plantea la opción de que los locales tengan que exigir un certificado de vacunación a sus clientes para dejarles entrar, cuestión que ya se debate en países como el Reino Unido, y ha exigido al Gobierno que se deje de “medidas medievales” y suavice las restricciones al sector.
"Nos parece bien que se prime la opinión de las autoridades sanitarias, pero tampoco están en posesión de la verdad y no han dado pie con bola", ha criticado este viernes el presidente de la patronal, José Luis Yzuel, en la presentación de la primera edición del "Foro Nacional de Hostelería".
15:45 h

Portugal suma 501 positivos, bajan los ingresos y sube el índice de contagios

Portugal registró en las últimas veinticuatro horas 501 positivos y dos fallecidos por covid-19, en una jornada en la que el índice de contagios R(t) subió hasta el 1,06 y descendieron los pacientes ingresados en los hospitales del país.
Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el número de hospitalizados bajó hoy en 24 personas, hasta los 423 ingresados, de los que 109 permanecen en cuidados intensivos, 7 menos que ayer.
Como es habitual en las últimas semanas, el índice que mide el número de personas que contagia cada infectado -R(t)- continúa subiendo de forma paulatina y ha pasado del 1,04 de ayer al 1,06 de hoy jueves.

15:00 h

Merkel se vacunará con AstraZeneca

La vacunación con este antídoto quedó suspendida para los menores de 60 años a finales de marzo

14:47 h

Detectado el primer caso de variante sudafricana en Asturias

El jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Asturias, Ismael Huerta, ha anunciado que se ha detectado el primer caso de variante sudafricana en la región. Por otro lado, son 25 los casos sospechosos de variante brasileña, aunque solo hay 10 confirmados.
Así lo ha anunciado Huerta este jueves en una rueda de prensa para informar de la situación asistencial y epidemiológica de la región donde ha estado acompañado de la gerente del SESPA, Concepción Saavedra, y el director general de Salud Pública.
En Asturias la variante británica sigue siendo la mayoritaria, aunque ya hay 25 casos sospechosos de la brasileña --el primero detectado fue el pasado 24 de marzo--- y un caso de la sudafricana, el primero en la región.

14:45 h

5 medicamentos famosos con peores efectos secundarios que las vacunas de AstraZeneca o Janssen

Conocidos fármacos, como el Paracetamol o el Ibuprofeno, también tienen efectos secundarios que pueden entrañar riesgos para la salud

14:30 h

Sanidad propondrá prohibir fumar en las terrazas aunque haya distancia de seguridad

Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón ya adoptaron esta medida

14:12 h

Descubren por qué la vacuna de AstraZeneca provoca trombos

Según dos estudios científicos, la clave estaría en la proteína FP4

14:00 h

La OMS dice que el riesgo de trombos es más alto si se tiene Covid-19 que con la vacuna de AstraZeneca o Janssen

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha asegurado este jueves que el riesgo de padecer un evento trombótico es “más alto” si se padece el Covid-19, que si se recibe la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca o la de Janssen.
Kluge se ha pronunciado así en rueda de prensa con motivo de los casos de trombos raros detectados en personas a las que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca, y después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya anunciado que está "acelerando" su evaluación sobre la posible relación entre la vacuna de Janssen contra la Covid-19 y los casos "muy raros" de trombos con plaquetas bajas, de la que espera emitir una recomendación "la próxima semana".
13:24 h

La OMS advierte de que la situación es “grave” pese a los signos de freno en los contagios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves de que la situación de la pandemia de coronavirus en Europa continúa siendo “grave” y que hay presión hospitalaria en muchos países a pesar de los “signos tempranos” de que el contagio se está frenando en algunas partes del continente.
"Hay que ser claros, signos tempranos de caída no son lo mismo que tasas bajas de transmisión. La transmisión debe reducirse y mantenerse a bajos niveles, aprovechando nuestra energía y resistencia para derrotar al virus", dijo en rueda de prensa virtual el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

13:15 h

10 argumentos científicos para convencer a los escépticos de las vacunas contra la Covid-19

Según el último barómetro del CIS, en torno el 6,5% de la sociedad española no está dispuesta a vacunarse cuando llegue su turno y el 5% aún tiene dudas

13:00 h

Madrid prohíbe las mascarillas de grafeno por su riesgo para la salud

Canadá alerta de la potencial toxicidad de sus partículas en el aparato respiratorio

12:54 h

Cada minuto se detectan 160 casos de Covid-19 en Europa, 9.500 cada hora

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha avisado este jueves de que cada minuto se detectan en Europa 160 casos de Covid-19, 9.500 cada hora y 1,6 millones cada semana.
“La semana pasada superamos el millón de muertos en la pandemia en la región. Hay una necesidad urgente de asegurar la salud a todos los ciudadanos por igual”, ha detallado en rueda de prensa junto al ministro de Sanidad de Grecia, Vassilis Kikilias.
12:34 h

Bajan los contagios a 940 en el País Vasco y la tasa de positivos al 8,7% pero la tasa acumulada alcanza ya los 450,56

El País Vasco ha registrado este pasado miércoles 940 nuevos casos de covid-19, 63 menos que el día anterior, con lo que la tasa de positivos en relación a las pruebas efectuadas ha bajado dos décimas, hasta el 8,7%. Sin embargo, la tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes sigue aumentando y alcanza ya los 450,56. Los hospitales vascos, por su parte, han mejorado sus datos, con sendos descensos en nuevas hospitalizaciones, con 73 pacientes, y los enfermos en UCI, con 128.
Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, se han realizado durante esta última jornada 10.808 PCR y test de antígenos, con 426 positivos detectados en Bizkaia, 397 en Gipuzkoa y 110 Álava. A ellos, se suman otros siete casos de personas residentes fuera de la comunidad autónoma.
12:00 h

González Laya: El certificado de vacunación europeo estará listo en junio

El certificado de vacunación europeo que facilitará los viajes de personas ya vacunadas estará previsiblemente listo para el mes de junio con el objetivo de recuperar la movilidad este verano, ha asegurado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
"El procedimiento de aprobación del certificado que impulsamos en la UE y la OCDE se espera que esté aprobado en junio", ha asegurado la ministra, quien ha precisado que "una cosa es su aprobación y otra cuándo cada país lo irá aplicando".
11.36 h

Cataluña suma 2.113 nuevos contagios, 15 muertos y otros tres ingresos en UCI

Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas otros 2.113 nuevos contagios, quince fallecimientos notificados por COVID y ha aumentado en tres pacientes el número de personas graves ingresadas en las UCI, mientras los indicadores epidemiológicos apuntan a una moderación en el alza de la epidemia.
Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, el número de enfermos de COVID hospitalizados es de 1.697, un total de 27 menos que el día anterior, de los que 514 están en la UCI, tres más que la víspera, una cifra de pacientes graves que no se daba desde el pasado 3 de marzo
11:35 h

El CSIC evalúa una técnica de secuenciación rápida para la detección de variantes del coronavirus

Investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (INIA-CSIC) están evaluando la eficacia de la secuenciación del virus SARS-CoV-2 basada en nanoporos, una técnica con la que es posible determinar el orden exacto o secuencia de los componentes básicos del ARN y diferenciar las variantes del virus de forma rápida.
Esta tecnología, que ya se está probando en distintos hospitales españoles, permite complementar otros métodos de diagnóstico como la PCR para identificar y detectar la transmisión de nuevas variantes del virus. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista ‘Applied Microbiology and Biotechnology’.
11:34 h

La pandemia supera los 138 millones de casos en el mundo con más de 800.000 durante el último día

La pandemia de coronavirus ha superado los 138 millones de casos en el mundo tras sumar más de 800.000 durante el último día, en el que se han sumado además más de 13.500 muertos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.
El centro ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 816.990 contagios y 13.533 decesos en el mundo, lo que eleva los totales a 138.284.275 y 2.973.179, respectivamente, con 78.754.585 personas recuperadas de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 31,4 millones de casos y más de 564.000 muertos. Por detrás están India, con más de catorce millones de casos y más de 173.000 muertos, y Brasil, con cerca de 13,7 millones de contagios y más de 361.000 decesos.
11:05 h

Calvo acusa a la oposición de “estar jugando con el estado de alarma”

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha acusado a la oposición de "estar jugando con el estado de alarma" porque los mismos que criticaron al Ejecutivo cuando lo amplió seis meses ahora "dicen lo contrario cuando estamos mejor" y se oponen a que decaiga el 9 de mayo.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, Calvo ha recordado este jueves que el PP dijo muchas veces cuando el gobierno decretó por seis meses el estado de alarma que era un "atropello legal y una dictadura constitucional" y, sin embargo, ahora pide que se prorrogue y, además, con un discurso distinto dentro del PP entre su presidente, Pablo Casado, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y algunos presidentes autonómicos.

10:53 h

Eslovaquia frena la vacuna Sputnik por “graves problemas de calidad en la fabricación”

Eslovaquia fue el segundo país de la UE en comprar el antídoto ruso, pero ahora duda de sus componentes

10:47 h

Duque, sobre suspensión de Janssen: “Unos cuantos días de retraso no significa nada. Se ha hecho toda la vida”

El ministro de Ciencia y Innovación, Pedro Duque, ha trasladado este jueves un mensaje de tranquilidad ante la suspensión de la vacunación con Janssen por unos casos de trombosis en Estados Unidos porque “unos cuantos días de retraso no significan nada cuando hay otras opciones con las que se está vacunando a muchísima velocidad”.
“Es lo que se ha hecho toda la vida: parar unos cuantos días para poder analizar bien los datos, recabar información y estudiar exactamente la posible relación entre las vacunas y las condiciones previas de las personas con efectos negativos”, ha subrayado.

10.15 h

Padecer Covid-19 puede afectar negativamente a la fertilidad, especialmente a los hombres

Un estudio analiza la influencia de la enfermedad sobre los aparatos reproductores masculino y femenino

09:57 h

Descienden a 189 los casos de Covid-19 en Navarra y la tasa de positividad se sitúa en el 7,4%

Los nuevos casos de Covid-19 en Navarra han descendido este miércoles a 189 en Navarra y la tasa de positividad baja también al 7,4 por ciento.
En el día de ayer se realizaron en la Comunidad foral 2.554 pruebas, entre PCR y antígenos, de los que 189 dieron resultado positivo, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.
La Comunidad foral ha detectado en la última semana 222 el miércoles pasado (9,2%), 293 el jueves (9,1%), 222 el viernes (8,5%), 206 el sábado (11,1%), 197 el domingo (9,8%), 168 el lunes (7,5%) y 213 el martes (8%).

09:30 h

Un hombre sufre una trombosis en una pierna tras vacunarse en Málaga con AstraZeneca

El afectado, de 64 años, acudió al hospital tras sufrir dolor en el gemelo de la pierna derecha

09:05 h

India registra más de 200.000 nuevos casos, un nuevo récord diario, y supera los 14 millones de contagios

El Ministerio de Salud de India ha registrado 200.739 nuevos casos en la última jornada, y ya son más de 14 millones desde el inicio de la pandemia, lo que supone un nuevo récord diario de contagios mientras que país enfrenta una situación crítica que ha obligado a los estados a imponer restricciones.
India acumula ya un total de 14.074.564 positivos desde que estalló la crisis sanitaria, que también ha dejado 173.123 fallecidos, 1.038 de ellos confirmados en la última jornada.
08:31 h

Alemania confirma cerca de 30.000 casos y 300 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves cerca de 30.000 casos y 300 muertos por coronavirus durante el último día, en medio de un aumento de los contagios durante las últimas semanas, según los datos publicados por el Instituto Robert Koch.
El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 29.426 casos y 293 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.073.442 y 79.381, respectivamente.
08:30 h

El comité asesor de EE UU mantiene la suspensión de la vacuna de Janssen: todavía faltan datos

Un comité asesor de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés) culminó este miércoles una reunión para estudiar el futuro de la vacuna contra la covid de Johnson&Johnson (J&J), sin atreverse a lanzar una recomendación ante la falta de datos.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés) de los CDC, compuesto por 15 expertos independientes, se enfrascó a lo largo de cuatro horas en una discusión sobre la seguridad de la vacuna de J&J, que ha sido desarrollada por su división con sede en Bélgica, Janssen, sin llegar a una conclusión.
El martes los CDC y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés), encargada de aprobar las vacunas, recomendaron una pausa en la administración de este suero, después de que se detectaran seis casos de un tipo raro de trombosis cerebral en mujeres de menos de 48 años que habían sido inmunizadas con ese preparado.

08:14 h

Sanidad deja en vilo a los 2 millones que recibieron la primera dosis de AstraZeneca

Mientras, Francia o Alemania usan ya Pfizer o Moderna como opción

08:11 h

El vicepresidente cántabro da positivo en covid y Revilla negativo

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha dado positivo en coronavirus, y negativos han resultado los test del presidente, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Javier López Marcano, al igual que la portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo.
Fuentes del Gobierno y del Parlamento cántabro han confirmado a Efe los resultados de las pruebas realizadas a los cuatros dirigentes políticos tras su contacto estrecho con un integrante del comité de empresa de SEG Automotive, que dio positivo el pasado martes, en las reuniones de negociación del acuerdo que llevó al fin de la huelga en la planta de Treto.
08:00 h

Dos comunidades retiran las mascarillas FFP2 que contienen grafeno

El Gobierno Vasco ha retirado “por precaución” unas mascarillas que contienen grafeno y que hasta ahora se distribuían entre el personal de diferentes organismos públicos, entre ellos docentes, ertzainas y sanitarios, al menos hasta que concluyan las investigaciones sobre los potenciales riesgos de este componente.
El sindicato CSIF ha pedido al Ministerio de Sanidad que compruebe la potencial toxicidad de las mascarillas con grafeno usadas en centros sanitarios y que las retire, después de que Castilla y León paralizara la distribución de varios lotes.

07:45 h

Las búsquedas en Google anticipan un alza de los casos

Un estudio constata que antes de los picos las consultas sobre la Covid en webs se disparan

07:35 h

China informa de 25 contagios detectados en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este jueves 25 nuevos contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas en el país, aunque son todos procedentes del país, y por primera vez en días no ha sumado ningún contagio local del brote de la provincia de Yunnan.
Solo 10 de estos han presentado síntomas, de los cuales cuatro de se han reportado en Guangdong y tres en Shanghái, mientras que Shanxi, Hubei y Sichuan han notificado un caso cada uno. A su vez, Shanghái también ha comunicado un nuevo caso sospechoso de coronavirus.

07:30 h

El pasaporte covid pierde ‘visados’; se queda en autorización

Los Estados de la UE se reservarán la potestad de seguir imponiendo restricciones a los ya inmunizados