En vivo

Madrid registra 5 fallecidos, la cifra más baja desde agosto

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 16 de mayo de 2021, actualizados. En directo.

Un policía permanece en guardia en el parque de las Vistillas, en Madrid, durante el primer fin de semana completo sin estado de alarma. EFE/Rodrigo Jiménez
Un policía permanece en guardia en el parque de las Vistillas, en Madrid, durante el primer fin de semana completo sin estado de alarma. EFE/Rodrigo JiménezRodrigo JiménezEFE
20:50 h

Nueva York extiende programa piloto de vacunas en el metro de la ciudad

Nueva York extendió su programa piloto de vacunas en el transitado metro de la ciudad en cuatro de sus estaciones hasta el 22 de mayo, tras el éxito de la iniciativa, anunció este domingo el gobernador Andrew Cuomo.
El programa piloto, que comenzó el pasado miércoles en ocho estaciones muy concurridas para animar a ciudadanos y turistas a vacunarse y que culminaba hoy, continuará ahora en cuatro de éstas y con la dosis única de la Johnson & Johnson y regalando a cambio una tarjeta para viajar en el metro para siete días.
20:30 h

Proponen en Italia la apertura de discotecas con vacunas o pruebas covid

La asociación que representa a las empresas del entretenimiento en Italia Silb-Fipe propuso hoy abrir las discotecas en verano en condiciones de seguridad y exigir a las personas un certificado de vacuna o una prueba de coronavirus.
De esta manera, este sector del ocio que lleva muchos meses cerrado para evitar las aglomeraciones y los contagios podría retomar su actividad, dijo este domingo a los medios el presidente de Silb-Fipe, Maurizio Pasca.
“Estamos trabajando en un protocolo sanitario para la reapertura de discotecas, en modalidad libre de COVID-19. Después de una reunión que tendremos mañana con representantes del sector, entregaremos un documento al Comité Técnico Científico para su evaluación”, apuntó.
20:00 h

Francia registra 81 muertos y 13.948 positivos en un día

Francia registró este domingo 81 muertos en hospitales por coronavirus y 13.948 casos en las últimas 24 horas, que elevan a 107.616 el total de fallecimientos y a 5,87 millones el de positivos desde el inicio de la pandemia, según las últimas cifras de las autoridades sanitarias.
Hace justo una semana en el país se sumaron 9.128 contagios en un día y 115 nuevos fallecimientos.
19:45 h

Eurovisión activa el protocolo sanitario tras los primeros positivos por covid-19

Los organizadores de Eurovisión 2021 en la ciudad neerlandesa de Róterdam activaron este fin de semana los protocolos sanitarios y de seguridad y aislaron a las delegaciones de Polonia e Islandia al completo tras confirmarse positivos por coronavirus entre sus miembros, lo que también afectó a los equipos de Malta y Rumania por precaución.
Según explican desde el concurso, durante una “prueba rutinaria” realizada para este domingo, un miembro de la delegación islandesa dio positivo por covid-19, y de acuerdo con los estrictos protocolos definidos por las autoridades locales y los organizadores del festival, tanto las personas contagiada como los demás miembros de su delegación, se aislarán hasta dar negativo en una PCR.
19:20 h

Reino Unido notifica 1.926 contagios y cuatro muertes por coronavirus en 24 horas

Las autoridades británicas han informado este sábado de 1.926 contagios y cuatro muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que confirma la tendencia a la baja de la curva epidemiológica tras la aplicación masiva de vacunas, mientras que el ministro de Salud, Matt Hancock, ha dado garantías de la eficacia de las inyecciones frente a la temida variante descubierta en India.
En total, Reino Unido acumula 4.450.771 casos confirmados y 127.679 muertes vinculadas a la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según el último boletín oficial.
19:00 h

Italia registra menos de un centenar de muertos diarios por vez primera desde octubre

El Ministerio de Sanidad italiano ha informado este domingo de 5.753 nuevos contagios y 93 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas; la primera vez desde octubre del año pasado que el país registra menos de un centenar de fallecidos diarios.
En total, Italia acumula 4.159.122 casos confirmados y 124.156 muertes por la enfermedad, mientras que los casos considerados actualmente positivos son 328.882, casi 4.000 menos que en la jornada anterior.

18.35 h

Feijóo insiste en que se debe completar la vacunación con AstraZeneca

18:15 h

Una vacunación masiva hace de una ciudad brasileña un ensayo de laboratorio

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus en el mundo, vacunó este domingo contra el covid a la mayoria de los adultos de una ciudad de 150.000 habitantes como parte de un estudio inédito que puede dar referencias mundiales sobre la eficacia de la inmunización masiva.
El proyecto, apoyado por la Fundación Bill y Melinda Gates y que tuvo el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), convirtió a Botucatu, una ciudad mediana en el interior del estado brasileño de Sao Paulo, en un laboratorio mundial para un “estudio de vida real” de la inmunización contra la covid.
17:30 h

Madrid registra 5 fallecidos, la cifra más baja desde agosto

La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo un descenso de contagios al pasar de 1.454 a 439 (de los cuales 226 fueron notificados en las últimas 24 horas), mientras que los fallecidos se han reducido en tres, al notificar cinco fallecidos en hospitales, pero aumenta ligeramente la presión hospitalaria.
Durante la primera semana sin estado de alarma, la Comunidad de Madrid ha notificado 7.765 contagios y 86 fallecidos en hospitales madrileños, según los informes epidemilógicos de la Consejería de Sanidad madrileña.
Los contagios han descendido este domingo respecto al de la semana pasada, cuando se notificaron 918 contagios y doce fallecidos.
16:55 h

Canarias suma 94 nuevos contagios y un fallecido en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 94 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 54.623 con 2.609 activos, de los cuales 54 están ingresados en UCI y 229 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.
Asimismo, se ha notificado el fallecimiento de un hombre de 81 años en Gran Canaria con patologías previas y que se encontraba en ingreso hospitalario, por lo que el total de fallecidos en las islas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 758, de los cuales 420 han sido en Tenerife; 266 en Gran Canaria; 48 en Lanzarote; 13 en Fuerteventura; 6 en La Palma; 4 en El Hierro, y 1 en La Gomera.
15:45 h

Portugal registra 334 contagios y una muerte por coronavirus en 24 horas

La Dirección General de Salud del Gobierno portugués ha informado este domingo de 334 contagios y una muerte relacionada con el coronavirus en las últimas 24 horas.
Desde el inicio de la pandemia, las autoridades lusas han contabilizado 17.007 víctimas mortales y 842.182 casos confirmados de COVID-19.
15:25 h

Expertos alemanes ven necesaria la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19

Las autoridades sanitarias alemanas consideran que posiblemente será necesario un recuerdo de la vacuna del coronavirus el año que viene, en línea con lo que ya habían apuntado algunos de los fabricantes.
El presidente de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) alemana, Thomas Mertens, advirtió en una entrevista publicada este domingo por los medios del grupo “Funke” que“las vacunas actuales contra el coronavirus no serán las últimas”. “En principio debemos prepararnos para que probablemente el año que viene todos tengamos que refrescar nuestra protección inmunológica”, indicó.

14:55 h

Finge haber muerto de coronavirus para romper la relación con su novia

Insólito. Después de más de tres años de relación con su novia, finge su muerte a causa del coronavirus, para acabar con la relación. Su pareja descubrió el engaño y decidió contar su triste historia a través de la red social de TikTok.

14:40 h

Los representantes de Polonia en Eurovisión, en cuarentena tras un positivo en Covid-19

“Durante una prueba rutinaria a su llegada al lugar del Festival de la Canción de Eurovisión el sábado 15 de mayo, un miembro de la delegación polaca dio positivo en Covid-19. Habían estado en el lugar por última vez el jueves 13 de mayo cuando toda la delegación estaba en posesión de una prueba covid-19 negativa. De acuerdo con nuestro protocolo de seguridad, esta persona ahora está aislada”, comenta la Unión Europea de Radiodifusión.

14:35 h

Indonesia investiga un lote de AstraZeneca tras la muerte de un hombre de 22 años

El joven falleció al día siguiente de recibir la vacuna contra la Covid-19

14:23 h

Segundo día de subida casos en Melilla, que supera los 300 y suma otra muerte

Melilla ha encadenado este sábado el segundo día consecutivo de subida de casos activos, por lo que vuelve a situarse por encima de la barrera de los 300 casos activos mientras suma otra víctima mortal, elevando a 97 el total, ocho de ellas en la primera mitad de mayo.
Los datos de la Consejería de Economía y Políticas Sociales y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) reflejan que este sábado fueron notificados ocho casos positivos, mientras solo un paciente fue dado por recuperado y otra persona falleció, lo que sitúa en 303 los casos activos en Melilla.

13:56 h

El coronavirus llega al Everest

Hay un brote masivo en el campamento base de la cumbre más alta del mundo y la situación está descontrolada

13:38 h

Madrid destaca un San Isidro “ejemplar”, sin apenas incidentes ni aglomeraciones

El Ayuntamiento de Madrid ha destacado este domingo que la celebración ayer de su fiesta patronal de San Isidro fue “ejemplar”, sin que se produjeran apenas incidencias destacadas y lejos de las imágenes de aglomeraciones masivas y botellones que se produjeron el pasado fin de semana al decaer el estado de alarma.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha señalado a los medios que las fuerzas de seguridad, dotadas con un refuerzo de más de 2.000 agentes de Policía Municipal y Policía Nacional a lo largo del fin de semana, "han trabajado con total normalidad", y que han predominado "la prudencia" y "la responsabilidad".
13:26 h

Castilla y León registra 151 nuevos casos, dos fallecidos y seis altas

Castilla y León suma 151 nuevos casos confirmados de COVID-19 --diez más que el anterior domingo--, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 232.046, al tiempo que registra dos nuevas víctimas mortales, así como un total de 29.771 altas médicas, de ellas seis nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.
Las estadísticas publicadas hoy registran dos nuevos fallecimientos en hospitales, con lo que eleva la cifra de defunciones en estos centros hasta 5.733.
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 317 --19 menos que en la jornada anterior-- y los casos positivos a ellos vinculados, 1.828 --94 menos--.
13:15 h

Andalucía baja hasta 976 hospitalizados Covid tras un mes y medio por encima del millar

Andalucía registra este domingo 16 de mayo la quinta bajada consecutiva de hospitalizados hasta los 976, lo que supone la cifra más baja desde el 29 de marzo, 64 menos que la víspera y 173 menos que el mismo día de la semana pasada, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disminuyen por sexto día seguido hasta 272, cuatro menos que este sábado y 49 menos que hace siete días.
Así lo detalla la Junta de Andalucía en su parte diario de incidencia de la enfermedad. Los hospitalizados bajan por quinto día consecutivo este domingo después de haberlo hecho en 41 el sábado, 46 el viernes, 40 el jueves y 64 el miércoles, aumentar en 21 el martes y 61 el lunes, y caer en 43 el domingo pasado.

12:44 h

La joven a la que le inyectaron 4 dosis de la vacuna de Pfizer sufre deshidratación profunda

Bebe siete litros de agua al día y aún así no mejora. Virginia, de 23 años, permanece en observación en el hospital de Milán

12:39 h

Cataluña se replanteará el uso de la mascarilla “en las próximas semanas”

El secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, ha informado este domingo de que el Govern debatirá "en las próximas semanas" el uso de las mascarillas en Cataluña, a medida que progrese la vacunación.
En declaraciones a RAC1, Marc Ramentol ha indicado que “en función del conocimiento adquirido (por la experiencia) en otros países y la evolución de la pandemia, sin duda será un debate que tendremos sobre la mesa en las próximas semanas”.
12:29 h

Muere un joven de un navajazo en el pecho durante un botellón en León

Un joven de 18 años ha fallecido esta madrugada en León como consecuencia de la herida por arma blanca que recibió en el pecho, al parecer de una navaja, mientras se encontraba de botellón con otros amigos en una zona de aparcamientos, han informado fuentes municipales.
El joven, estudiante universitario procedente de Santander, falleció en el Complejo Asistencia de León mientras estaba siendo reanimado en el Área de Urgencias.
12:15 h

Descienden los nuevos positivos en el País Vasco a 281, la cifra más baja desde el 21 de marzo

El País Vasco ha registrado este pasado sábado 281 nuevos casos de Covid-19, 126 menos que el día anterior, lo que supone la cifra más baja desde el pasado 21 de marzo. Por su parte, la tasa de positivos en relación a las pruebas efectuadas ha bajado una décima, para situarse en el 4,5%. Respecto a las UCI, acogen a 145 pacientes con esta enfermedad, las mismas que en el anterior balance, mientras que las nuevas hospitalizaciones han bajado a 28.
11:49 h

Cataluña registra 938 casos y siete muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 669.510 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --618.128 con una prueba PCR o test de antígenos--, 938 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.060, uno más que los registrados el sábado: 14.038 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.176 en domicilio y 2.283 que no son clasificables por falta de información.
11:32 h

Descenso importante de los activos en La Rioja que se sitúan por primera vez en semanas por debajo de 400

La Rioja ha experimentado este domingo un descenso importante de sus casos activos en las últimas 24 horas y se sitúa en 380, 62 menos, según ha actualizado hace escasos minutos el Gobierno de La Rioja.
En concreto, nuestra comunidad ha pasado de los 442 de ayer a 380 de hoy. Por primera vez en semanas, además, La Rioja se encuentra por debajo del umbral de los 400 casos.
A la espera de la actualización de los datos en cuanto a hospitalizados, fallecidos o incidencia acumulada, que no se darán a conocer hasta el lunes, recordamos que el viernes había 58 personas ingresadas en los distintos centros riojanos, 17 de ellos en la UCI.
11:27 h

Galicia cumple una semana sin estado de alarma con menos hospitalizados y los casos activos a la baja

Cuando se cumple una semana desde la finalización del estado de alarma, que supuso la caída del cierre perimetral y del toque de queda para toda Galicia, los principales datos de la pandemia de la Covid-19 mantienen una tendencia descendente.
En concreto, de acuerdo con las cifras publicadas este domingo por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 del sábado, hay en los hospitales gallegos un total de 173 personas ingresadas con covid, que son 29 menos que las 202 de siete días atrás.
Además, esta bajada se mantiene tanto en los hospitalizados en planta, que son 138 --20 menos que la primera jornada sin estado de alarma--; como en las unidades de cuidados intensivos, ya que este domingo se sitúan en 35 --nueve menos que hace una semana--.
11:20 h

Aragón notifica 148 positivos y ningún fallecido en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 148 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido por la COVID-19 y 186 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma.
Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 131 contagios y 132 recuperados; en Huesca, 17 positivos y 36 altas; y en Teruel, ningún contagio y 17 personas recuperadas.

11:13 h

Un total de 877 denuncias en Salamanca durante el primer fin de semana sin estado alarma

La mayoría de ellas es por el no uso de mascarillas o por consumo de alcohol en la calle

10:54 h

El 80 % de las enfermeras murcianas sufren estrés y el 60 % se sienten ‘quemadas’ en el año Covid

Son los primeros resultados de la macroencuesta realizada por el Sindicato de Enfermería Satse que evidencia la falta de protección, medios y profesionales

10:42 h

Las vacunas administradas superan los 1.436,2 millones en el mundo, según la universidad Johns Hopkins

Las dosis administradas de la vacuna contra la Covid-19 superan los 1.436,2 millones en el mundo, donde se han registrado ya más de 162,5 millones de contagios y han muerto más de 3,3 millones de personas por la enfermedad, según los últimos datos registrados hoy por la universidad Johns Hopkins (JHU).
De acuerdo con las cifras publicadas este domingo por la JHU en su página web, los casos de Covid-19 ascienden a 162.536.189 en el mundo y el número de personas fallecidas por la enfermedad se eleva a 3.369.766. Estados Unidos sigue a la cabeza en el número de contagios con 32.924.079, seguido de la India con 24.684.077 y Brasil con 15.586.534. El país con el mayor número de muertos es también Estados Unidos, con 585.708, seguido de Brasil con 434.715 y la India con 270.284.

10:37 h

El sector turístico valenciano, ansioso por resurgir en el segundo semestre

Las previsiones apuntan a una segunda parte de 2021 más positiva acorde a la “evolución natural” de la crisis de la Covid-19

10:14 h

Heridos cuatro agentes de la Policía Municipal de Pamplona en altercados al acudir a varios botellones

Cuatro agentes de la Policía Municipal de Pamplona han resultado heridos este sábado por la noche en altercados que se produjeron cuando acudieron a varios botellones que se estaban realizando en las calles de la ciudad.
Los agentes se movilizaron tras varios avisos ciudadanos por molestias en la vía pública a varios botellones en la plaza Gazolaz, en la calle concejo de Sarriguen, en el parque Yamaguchi y en el parque de los Enamorados. A su llegada fueron recibidos con lanzamientos de botellas y otros objetos y con la quema de contenedores, además de cruzar varios de ellos en la vía pública.
Dos personas han sido detenidas y cuatro agentes de la Policía Municipal han resultado heridos, ha informado en un comunicado el cuerpo policial.

10:00 h

¿Vas a viajar este verano? Restricciones en los principales destinos elegidos por los españoles

Muchos países siguen cerrados al turismo, otros están abiertos pero exigen PCR negativas, cuarentena y certificados

09:44 h

Las reservas se disparan para viajar por España y estos son los destinos de moda

Las contrataciones para este primer fin de semana sin restricciones han aumentado un 106% en comparación con el primer fin de semana de desescalada en junio de 2020

09:32 h

La India supera las 4.000 muertes diarias por coronavirus

La India registró este domingo más de 4.000 muertes a causa del coronavirus y continúa registrando el número de contagios más elevado del mundo, a pesar de que la tendencia apunta a la baja.
El país asiático sumó 4.077 fallecimientos en las últimas 24 horas, elevando el total de muertos desde el inicio de la pandemia a 270.284, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.
Los contagios ascendieron hoy a 311.170 nuevos casos, el número más bajo registrado en el país en casi un mes, lo que confirma una tendencia a la baja en los últimos días desde que registró un pico de más de 400.000 infecciones.
09:15 h

Gobierno y comunidades debaten la hoja de ruta para el próximo curso escolar

La vuelta al cole para el próximo curso centrará este miércoles la reunión entre las comunidades autónomas y el Gobierno, que hace una firme apuesta por las clases presenciales y por mantener la mascarilla, los grupos “burbuja” hasta los 12 años y las distancias en el aula.
Al igual que en el curso 2020-2021, el Ejecutivo cree necesario garantizar la presencialidad al menos hasta 2º de Secundaria, pero aboga por reforzarla también en cursos superiores por motivos de rendimiento académico, bienestar emocional y equidad (3º y 4º de la ESO y Bachillerato y FP, Enseñanzas Artísticas y Deportivas).
09:00 h

El Supremo se pronunciará esta semana sobre los cierres perimetrales

El Supremo se pronunciará previsiblemente esta semana sobre el recurso del Gobierno canario por la negativa del Tribunal Superior de Justicia de la región de avalar el cierre perimetral de las islas, de manera que será la primera restricción en la que deberá unificar un criterio general para el resto de CCAA.
El Gobierno de Ángel Víctor Torres registró su recurso de casación este jueves ante el Tribunal Supremo, pero no contra la supresión del toque de queda sino ante la eliminación del cierre perimetral, ya que entiende que esta última medida junto con la limitación de los grupos son esenciales para controlar la pandemia.

08:57 h

El turismo, en el limbo por las citas de las vacunas contra la Covid-19: ¿Qué sucede si rechazo la cita?

Los expertos recomiendan no moverse de la comunidad autónoma si se es grupo de inoculación. «Si no hay un motivo de peso para rechazar la cita, como una enfermedad, te vas a septiembre u octubre»

08:42 h

Gran fuga tras el estado de alarma: ”Las consecuencias de este fin de semana llegarán”

Los expertos alertan de un repunte tras ver las imágenes de calles y playas abarrotadas

08:30 h

Sintecho: Olvidados por la vacunación

Mendigos, sin techo, inmigrantes ilegales... hasta 450.000 personas en situación administrativa irregular se encuentran en España en un limbo legal sobre si podrán vacunarse o no. Y con qué consecuencias.