Día Internacional de la Migraña
Día Internacional de la Migraña: los alimentos más eficaces para combatir el dolor de cabeza
Más de la mitad de las personas de las personas con migraña sufren una discapacidad grave o muy grave. Afecta a personas de todo tipo de edades y géneros, aunque en su mayoría son mujeres
Este domingo, 12 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña, un trastorno crónico que constituye la tercera enfermedad más prevalente en el mundo y primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años.
La migraña es una enfermedad neurológica incapacitante. Este tipo de cefalea primaria se manifiesta en episodios recurrentes de dolor de cabeza de intensidad moderada o grave con posibilidad de sufrir náuseas, vómitos e intolerancia a la luz y al ruido, lo que puede limitar las actividades cotidianas de los que la padecen.
En esta situación se encuentran más de 5 millones de personas en España, siendo el 80% de pacientes con migraña mujeres de entre 20 y 40 años, según datos facilitados por la Asociación Española de Migraña y Cefaléa (AEMICE).
En concreto, más de la mitad de las personas con migraña sufren una discapacidad grave o muy grave, según la escala MIDAS. De los más de 5 millones de afectados por la migraña, más de 1 millón sufren esta enfermedad de forma crónica (más de 15 días con crisis de migraña al mes).
Sin embargo, a pesar de la alta incidencia, según explica la AEMICE, un 40% de los casos estarían sin diagnosticar y la enfermedad tarda más de 6 años en ser diagnosticada en nuestro país. Además, las personas con migraña tardan 5 años de media en conseguir un tratamiento efectivo para la enfermedad, según un reciente estudio sobre acceso a los tratamientos para la migraña realizado por la Alianza Europea de Migraña y Cefalea (EMHA).
La migraña ocurre en pacientes jóvenes y empeora especialmente durante las épocas más productivas de la vida, sobre todo desde el punto de vista laboral y familiar. Entre los 20 y 45 años de edad es cuando las crisis de migraña se vuelven más frecuentes e incapacitantes.
Además, la migraña aparece de forma inesperada y uno de los desencadenantes más frecuentes es el estrés, por lo que es habitual que los pacientes tengan importantes limitaciones laborales, pierdan días de trabajo como consecuencia de las crisis y disminuya su productividad laboral cuando tienen cefalea, aunque esta sea leve.
Alimentos beneficiosos para las migrañas
Si eres uno de los afectados por esta patología debes saber que tu alimentación puede ayudarte. Hay una serie de alimentos que, según los expertos, te ayudarán a sobrellevar mejor las temidas crisis de migraña.
- Legumbres: son alimentos bajos en grasas y ricos en fibra y proteínas. Se recomienda su consumo diario para luchar contra la migraña.
- Fresas: las frutas en general son uno de los grandes aliados para luchar contra la migraña. En especial, las fresas son una excelente fuente para prevenir la migraña.
- Lechuga: los vegetales de hoja verde son altamente recomendables para luchar contra la migraña. Por eso, la lechuga puede convertirse en uno de tus grandes aliados.
- Frutos secos: los aceites de oliva, soja y girasol suelen recomendarse para combatir el dolor de cabeza. De ahí, que los frutos secos sean aconsejados para las personas que sufren ataques de migraña.
- Pescado azul: el fósforo que aportan pescados como la sardina o el atún son uno de los mejores aliados para combatir la migraña. El pescado en general, es recomendable para aminorar los efectos de estos fuertes dolores de cabeza.
- Mariscos: las proteínas que aporta el marisco son ideales para reducir el malestar que produce la migraña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar