Directo

Preocupa la calidad del aire en La Palma, que sobrepasa los umbrales de dióxido de azufre

En directo toda la actualidad sobre la erupción volcánica en La Palma de hoy, 30 de septiembre de 2021. La información minuto a minuto sobre el volcán de la isla de La Palma, los desalojos, confinamientos, la llegada de la lava al mar y las consecuencias de la erupción

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

21.18 h.

La patronal turística lanza un SOS al sector nacional ante la caída masiva de reservas

Eugenia Paiz

El Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote lanzó ayer un llamamiento a los tradicionales mercados emisores de La Palma para que la escojan como destino. «Es una forma útil de ayudar a la isla y defender el futuro de sus habitantes» y la única vía para evitar cientos de despidos en el sector servicios, el cierre de hoteles y la recuperación de Ertes.

Esta organización, la más representativa de la patronal en La Palma, explica que «visitarnos, alojarse y consumir en la isla es la única forma de evitar la debacle de la economía», tras registrarse una caída masiva de reservas y una paralización en la actividad comercial. Los empresarios turísticos expresan su solidaridad con los damnificados por el volcán, más de 700 personas sin hogar, que confían en recibir cuanto antes las ayudas y el acceso a viviendas tras ver sus barrios y sus bienes desaparecidos en el recorrido de las coladas volcánicas.

21.10 h.

1,5 millones en ayuda solidaria por Bizum: aluvión de solidaridad de los españoles con la isla

Eugenia Paiz

En apenas cuatro días, la plataforma Bizum ha recibido más de 50.000 donaciones de particulares para los damnificados por el volcán de La Palma. La cantidad, en las cuentas oficiales abiertas por las instituciones palmeras tras los primeros días de la erupción volcánica y las primeras devastadoras consecuencias, alcanzó ayer los 1,5 millones de euros, una cifra con la que las autoridades locales atenderán las necesidades más perentorias de miles de familias. Algunos de los afectados por esta grave crisis volcánica, aún en casas de familiares y amigos y a la espera de recibir las ayudas prometidas, agradecían «la enorme generosidad de la gente» y su «humanidad y la empatía». Días atrás, también el popular streamer bilbaíno Ibai Llanos, junto a varios colaboradores, realizaba un directo «para echar un cable» a la isla «por todo lo que está pasando». Lograron recaudar algo más de 100.000 euros.

Otras ayudas económicas provienen de la compañía navierra Fred.Olsen Express, que dona 250.000 euros y refuerza sus conexiones con hasta seis trayectos diarios entre La Palma y Tenerife. Desde la madrileña Collado Villalba llegarán 68.000 euros, a razón de un euro por cada vecino. Otra localidad de la misma provincia, Arroyomolinos, abrirá una cuenta bancaria en solidaridad con La Palma e ingresará los primeros 5.000 euros. Cáritas Diocesana de Ávila ha donado 10.000 euros a través de Cáritas diocesana de Tenerife. Y este año no habrá la tradicional fiesta de inicio de curso universitario para 140 estudiantes de Segovia y Valladolid, que han decidido sacrificar esta ceremonia en favor de una campaña para recaudar fondos para los afectados por el volcán.

20:30 h

Algunos agricultores acceden a sus fincas para regar

La estabilidad en la colada ha permitido facilitar las entradas de agricultores a sus fincas, siempre fuera del perímetro de exclusión, así como el regreso puntual de algunos de los evacuados a sus casas por razones de urgencia a recoger alguna cosa.
También han podido acceder a alimentar animales fuera del perímetro y siempre en convoyes organizados.
De los alrededor de 6.000 evacuados, 186 están atendidos por Cruz Roja en el hotel de Fuencaliente.
Las autoridades locales han agradecido la solidaridad exterior con la isla y las entregas de ropa, enseres y otros productos, pero han subrayado que ya no hace falta más material y que lo que se precisa es ayuda económica a través de las cuentas oficiales del Cabildo y los ayuntamientos.
20:00 h

El Cabildo de La Palma invita a viajar a la isla, donde “prima la seguridad”

El consejero de Turismo y Deportes del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, ha lanzado este jueves una invitación a viajar a la isla, donde a pesar de la crisis provocada por la erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja, "prima la seguridad".
En un mensaje difundido en las redes sociales, Camacho hace hincapié en que una forma de ayudar a La Palma es viajar y "consumir" en ella, y en la importancia del turismo en la economía de la isla, máxime a la vista de los daños que el volcán está provocando y puede provocar en la producción platanera.
El consejero de Turismo enfatiza que más allá de la zona del valle de Aridane directamente afectada por la erupción y la lava, en el resto de la isla "la actividad continúa de manera normal".
También recalca que ante una catástrofe natural de esta magnitud la isla está dando "un ejemplo de seguridad y de organización".

Vuelo de reconocimiento de la Dirección General de Seguridad y Emergencias sobre las coladas de lava del volcán en su recorrido hasta el mar.

18:35 h

18 terremotos sacuden el sur de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado un total de 18 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, 4 de ellos sentidos muy débilmente por la población.
Uno de ellos se localizó al oeste de la costa de la isla mientras que el resto se detectaron entre los 10-14 km de profundidad en la zona donde comenzó la reactivación que precedió a la erupción de Cumbre Vieja.
La magnitud máxima fue de 3,3 (mbLg), magnitud registrada en dos de ellos, indica el IGN.
Al igual que ayer, la amplitud media de tremor volcánico continúa muy estable en las últimas 24 horas, en un rango de valores medio respecto a los valores observados desde el comienzo de la erupción.
La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una vuelta a la estabilidad en las deformaciones.
Hoy a las 12:06, debido al aumento de altura alcanzada por la nube eruptiva, el IGN ha emitido un nuevo VONA (Volcano Observatory Notice for Aviation) comunicando que la actual altura de la nube de cenizas es de 5000 metros sobre el nivel del mar.
Este VONA se envió, tal como está establecido en los protocolos de Aviación Civil Internacional, al VAAC (Volcanic Ash Advisory Center) de Toulouse, al ACC Canarias (Area Control Center), y a la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).
18:00 h

El Ejército de Tierra entrega material de primera necesidad a los afectados por el volcán

El Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, municipio afectado por la erupción del volcán Cumbre Vieja, ha recibido un contenedor con materiales de primera necesidad enviado por el Ejército de Tierra.
Entre los elementos aportados destacan algunos como alimentos para personas con intolerancia a la lactosa o el gluten, de higiene personal y piensos para animales domésticos, además de otros elementos como colchones y somieres.
Según informó este jueves el Ejército de Tierra, la entrega fue posible gracias a la ayuda del capellán de la base general Alemán Ramírez y los componentes de las unidades de la Brigada XVI. Al realizar la entrega en el Consistorio, el capellán afirmó que los efectivos implicados en la operativa “no queremos ser una carga para la gestión de la ayuda, queremos aportar únicamente aquello que es necesario y que en un principio es difícil de financiar”.

17:40 h

Chefs valencianos recaudan fondos para La Palma con tapas solidarias de papas arrugadas con mojo picón

La Asociación de Profesionales de la Cocina de la Comunitat Valenciana colabora con restaurantes y chefs de La Palma en la iniciativa ‘Plato solidario’ para recaudar fondos para los damnificados por la erupción del volcán.
En concreto, la asociación ha llamado a los locales de restauración y ocio de la Comunitat Valenciana para que durante el mes de octubre ofrezcan una tapa de papas arrugadas con mojo picón, por un precio de 5 euros.
La donación íntegra se destinará a los damnificados por la erupciónvolcánica en la isla de La Palma, ha afirmado la asociación en un comunicado.
16:50 h

El volcán de La Palma mantiene “cierta estabilidad” pero preocupa la calidad del aire

La erupción del volcán de La Palma se mantiene este jueves con “cierta estabilidad” gracias a la canalización de la colada desde el cono hacia el mar, si bien preocupa la calidad del aire, que en algunos momentos ha sobrepasado los umbrales de dióxido de azufre (SO2) recogidos en la normativa vigente.
Así lo ha informado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández -que relevará temporalmente a Miguel Ángel Morcuende-, quien ha recomendado a la población que extreme las medidas de seguridad con respecto a estas emisiones, que van vinculadas al uso de mascarillas fpp2.
Asimismo, también se aconseja usar lo menos posible los espacios abiertos, sobre todo en el municipio de Tazacorte, una recomendación que va dirigida principalmente a personas vulnerables, como pueden ser embarazadas, niños, personas mayores o con afecciones de origen respiratorio.

Fajana, el término con que se denomina a las coladas de lava que ganan terreno al mar

16:05 h

Canarias aprueba varias exenciones fiscales a los afectados por el volcán

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto ley por el que se aplicará un Impuesto General Indirecto Canario “cero” a la compra de inmuebles y vehículos por parte de los afectados por el volcán de La Palma, a quienes también se condonarán durante este tiempo los impuestos de patrimonio y sucesiones.
Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a su reunión semanal el vicepresidente regional y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien ha estimado que estas medidas se adecuan a las "circunstancias excepcionales" que ha causado el fenómeno natural que sigue activo en La Palma.
Rodríguez ha precisado que estas exenciones fiscales se aplicarán en base a la capacidad que otorga el Estatuto de Autonomía de Canarias y con impuestos propios de la región, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), o cedidos por el Estado, como son los de patrimonio y actos jurídicos documentados y sucesiones y donaciones.
15:40 h

Aparece un campo de fumarolas en el volcán

Un campo de fumarolas ha aparecido hoy en la ladera norte del cono del volcán de La Palma. Mientras, la erupción se mantiene con una gran emisión de lava en la boca inferior y una actividad del tipo estromboliana en las superiores.
15:20 h

Iberia retoma sus vuelos a La Palma

Iberia ha decidido volver a volar entre Madrid y La Palma y operará el vuelo previsto para este jueves por la tarde, con salida desde el aeropuerto de Barajas a las 16.20 horas.
Así lo comunicó la aerolínea en Twitter, con lo que vuelve a volar a la isla tras suspender sus operaciones el pasado viernes por la tarde, como consecuencia de la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán Cumbre Vieja.
Con la vuelta de Iberia, que opera esta ruta a través de su filial de bajo coste Iberia Express, el aeropuerto de La Palma recupera sus conexiones con la península.
14:25 h

Canarias alerta por riesgo de incendios forestales en La Palma desde mañana

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declaró este jueves la situación de alerta por riesgo de incendios forestales a partir de las 7.00 horas de este viernes no sólo en La Palma, isla afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, sino también en El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.
Esta decisión se tomó teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca). Aunque la época de peligro alto de incendios concluye este jueves, el Ejecutivo canario actualizó la declaración por un nuevo episodio de calor en el archipiélago.
13:45 h

‘La palma ahora’ y ‘volcán en erupción’ generan las mayores búsquedas en Google en España, según un estudio

Las búsquedas relacionadas con la erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma se han disparado en Google, siendo 'La palma ahora' y 'volcán en erupción' las que generan mayores búsquedas en España, según una investigación de Estudio34.
El informe pone de relieve que el domingo 19 de septiembre, día de la erupción del volcán, se dispararon las búsquedas relacionadas a través de palabras como: 'la palma' (100); 'volcán' (56); 'volcán la palma' (40); 'erupción' (23); y 'cumbre vieja' (5).
En este sentido, los autores del estudio destacan que casi una semana más tarde y después de una bajada de las búsquedas en Google relacionadas con la erupción del volcán, el sábado 25 de septiembre aumentan de nuevo las búsquedas e interés de la población.
En relación con los términos que concentran un mayor volumen de búsquedas, el informe indica que son aquellos relacionados con la zona geográfica y las noticias de actualidad: 'la palma ahora'; 'noticias la palma'; o 'la palma última hora'.
13:30 h

La naviera Fred.Olsen donde 250.000 euros a los damnificados en La Palma

La compañía Fred.Olsen Express ha anunciado este jueves que se solidariza con las personas afectadas por el volcán de La Palma y dona 250.000 euros para atender a sus necesidades.
Esta iniciativa se enmarca en las medidas extraordinarias activadas por la naviera desde hace más de una semana y que incluye el refuerzo de sus conexiones con hasta seis trayectos diarios entre La Palma y Tenerife.
La ampliación de los trayectos se ha llevado a cabo, especialmente, para facilitar el traslado de servicios de emergencia, ayuda humanitaria, suministros para telecomunicaciones y bienes de primera necesidad, en coordinación con autoridades y organismos oficiales.
13:00 h

La lava del volcán afecta ya a 981 edificaciones

La lava emitida por el volcán de La Palma desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre cubre 338,3 hectáreas, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitarización terrestre Copernicus.
Las edificaciones afectadas por el magma se elevan a 981, de las cuales 855 están destruidas, según este recuento de Copernicus, en el que se evalúa en 29,8 los kilómetros de carreteras afectados, de ellos 27,4 están destruidos.
Además de la lava, Copernicus ha medido la superficie ocupada por la ceniza caída, que se extiende por 1.752,8 hectáreas.
Esta actualización corresponde a las mediciones realizadas el 29 de septiembre a las 11.36 horas UTC, unas doce horas después de que el magma se precipitara por un acantilado en la zona de Los Guirres y empezara a formar un delta. EFE
12:50 h

La flota pesquera de Tazacorte, amarrada y a la espera de ayudas: “La situación es catastrófica”

La llegada de la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja a la costa de Tazacorte, a una zona de acantilados en torno a la playa de El Guirre, ha agravado la mala situación de la flota pesquera del municipio, que ya acarreaba poca actividad en los últimos meses y escasas capturas.
La lava ha generado ya una 'fajana' de medio kilómetro de ancho y la espera de conocer el impacto biológico en la zona una vez finalice la erupción, las especies con menos movilidad o más próximas a la costa, caso de los pulpos o las morenas serán las primeras afectadas.
El presidente de la Federación Regional de Cofradías, el herreño David Pavón, señala a Europa Press que "la situación es catastrófica" en el oeste de la isla, con una crisis social que está "por encima" de la laboral, poniendo como ejemplo que el patrón mayor de la cofradía de Tazacorte es una de las personas que ha perdido su vivienda.
“Fue uno de los primeros que se quedó sin nada, el volcán le sepultó sus propiedades”, comenta.

Así se ve el volcán de La Palma desde la Estación Espacial Internacional

Volcán desde la EEI
Volcán desde la EEILa RazónLa Razón
11:50 h

Los vientos alisios garantizan la calidad del aire en las zonas pobladas de La Palma

Los vientos alisios intensos que soplarán en el archipiélago canario los próximos dos días dispersarán las emisiones del volcán de La Palma hacia el océano Atlántico y garantizarán la calidad del aire en las zonas pobladas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha explicado que los alisios soplarán fuertes y en niveles bajos al menos hasta el fin de semana, de manera que en los próximos dos días "irán dispersando las emisiones del volcán hacia el oeste y noroeste", arrastrándolas hacia el Atlántico.
De este modo, ha añadido, los alisios propiciarán “que no haya problemas con la calidad del aire en las zonas pobladas, salvo en las áreas más próximas al punto eruptivo en la isla de la Palma”.
11:30 h

El volcán hawaiano de Kilauea entra en erupción

El volcán Kilauea, que se encuentra en la Isla Grande de Hawái, ha vuelto a entrar en erupción, según informaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha emitido una alerta roja para la aviación.
La actividad eruptiva se centra fundamentalmente en la zona del Parque Nacional de los Volcanes, por lo que las autoridades han señalado que por el momento no hay viviendas en peligro. Así, el cráter Halemaumau ha expulsado varios flujos de lava y columnas de ceniza, tal y como muestran imágenes obtenidas por el parque.
Datos del Gobierno indican que el volcán es uno de los más activos del mundo. A lo largo del último sigo se han constatado al menos 50 episodios eruptivos. En 2018, el Kilauea protagonizó una fuerte erupción que arrasó más de 700 casas y forzó el desplazamiento de miles de personas.
11:00 h

La lava del volcán cubre 338 hectáreas, incluido terreno ganado al mar

La lava emitida por el volcán de La Palma desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre cubre 338,3 hectáreas, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitarización terrestre Copernicus.
Las edificaciones afectadas por el magma se elevan a 981, de las cuales 855 están destruidas, según este recuento de Copernicus, en el que se evalúa en 29,8 los kilómetros de carreteras afectados, de ellos 27,4 están destruidos.
Además de la lava, Copernicus ha medido la superficie ocupada por la ceniza caída, que se extiende por 1.752,8 hectáreas.
Esta actualización corresponde a las mediciones realizadas el 29 de septiembre a las 11.36 horas UTC, unas doce horas después de que el magma se precipitara por un acantilado en la zona de Los Guirres y empezara a formar un delta.

10:45 h

El 1-1-2 Canarias pide limitar los desplazamientos por la ceniza en suspensión

10:30 h

La ministra de Ciencia reconoce que es “difícil” hacer predicciones sobre el volcán

La ministra de Ciencia, Diana Morant, reconoció este jueves la dificultad que entraña hacer algún tipo de predicción sobre cuánto tiempo durará la erupción volcánica en la isla de La Palma.
Morant hizo este análisis en una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, en la que además pidió “prudencia”. “Hacer predicciones a largo plazo en un caso como éste es difícil. Al principio la lava circulaba a 700 metros a la hora, mientras que ahora va a dos metros. Lo bueno es que la investigación que se está haciendo allí nos mantiene con información viva sobre posibles nuevas bocas, las consecuencias de los gases. Se hace investigación para tomar decisiones. La ciencia tiene parametrizado todo el volcán”.
Además defendió el trabajo de los científicos que “ya salvaron vidas durante la pandemia” y que ahora también han sido fundamentales en la toma de decisiones en La Palma. “Cuando la toma de decisiones se basa en la evidencia científica, se salvan vidas”, apostilló. También pidió “reforzar el sistema científico porque es quien da respuesta a los retos” .

10:15 h

Así ha sido el recorrido de la lava desde Cumbre Vieja hasta el mar

10:10 h

Cáritas Ávila dona 10.000 euros a los damnificados por el volcán de La Palma

Cáritas Diocesana de Ávila ha donado 10.000 euros para los damnificados por el volcán Cumbre Vieja, de La Palma, a través de Cáritas diocesana de Tenerife, según ha informado en nota de prensa el Obispado abulense.
Ese dinero irá destinado a "paliar las necesidades" de los afectados por esta catástrofe natural que "tanto dolor está causando entre los habitantes de La Palma" y que "se está convirtiendo asimismo en una verdadera catástrofe humanitaria".
“Es el momento de que todos unidos ayudemos a la recuperación y reconstrucción de las vidas de aquellos que han perdido todo”, señala el Obispado de Ávila, que ha tendido su “mano” y “aportación” para ayudar a su “Cáritas hermana” de Tenerife, que está canalizando toda la solidaridad de quienes quieren ayudar en esta tragedia.

9:55 h

Imágenes del delta creado por la llegada de la lava al mar en La Palma

9:35 h

La lava que alcanza el mar en La Palma crea una isla baja de más de medio kilómetro de ancho

La lava que ha alcanzado el mar en la isla de La Palma ha creado ya una “isla baja” de más de medio kilómetro de ancho, según ha explicado el vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler.
El investigador ha explicado a través de las redes sociales del CSIC que esta "isla baja" seguirá creciendo mientras la aportación de lava continúe, algo que de momento no se pone en duda ya que la actividad de ese salidero es "continuada".
Esta plataforma creada por la lava a su llegada al mar, recordó el CSIC, "genera nubes de gases en contacto con el agua", que pueden afectar a la salud, motivo por el que las autoridades han recomendado no acercarse a presenciar el fenómeno.
"La actividad continuada de este potente salidero representa --explicó además- la situación más favorable para que la colada no siga invandiendo nuevos terrenos" en la superficie de la isla.
Y culminó detallando que "si se abre otra boca" de donde saliera igualmente lava ella tendería a discurrir "sobre la anterior" pero "tendría que volver a encontrar su camino", lo que sería un peor escenario.

9:20 h

Volcán de La Palma: ¿Cómo serán los próximos días?

Este lunes observamos que el volcán de La Palma había tenido un parón en su actividad eruptiva, en el que dejó de emitir lava. Sin embargo, esto puede volver a cambiar en cualquier momento. De hecho, a los pocos minutos de que esto sucediera, volvíamos a observar una columna eruptiva de vapor de agua y muchos piroclastos negros. Así corroboramos que la evolución de la actividad del volcán, cuya lava ya ha llegado al océano, es muy cambiante a lo largo del tiempo.

Para entender el proceso de erupción de un volcán podemos compararlo con una botella de champán. Cuando la botella está cerrada no vemos el gas. De la misma forma, cuando el magma se encuentra estancado a unos diez o quince kilómetros de profundidad, es una sustancia líquida silicatada y caliente a más de 1 200 grados con gases o volátiles disueltos (agua y diversos compuestos de carbono, azufre, cloro, fluor, entre otros), más cristales.

Es decir, tal y como sucede con la botella, hay gas pero en este momento no se podrían ver. Esto sucede en la cámara magmática debajo de la isla de La Palma, donde hay suficiente presión litostática y no se forman burbujas (vesiculación magmática).

9:10 h

Sin cambios en la erupción, algunos vecinos podrán regresar a recoger enseres

La erupción del volcán de la Cumbre Vieja en la isla de La Palma, que entra hoy en su duodécima jornada, continúa sin cambios sustanciales desde la llegada ayer de la lava al mar y hoy se permitirá a algunos vecinos regresar temporalmente a sus casas para recoger enseres.
De acuerdo con el último informe de situación del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), publicado a las 7:00 (hora local), "desde la llegada ayer de la colada de lava al mar, no se han producido cambios sustanciales en la actividad volcánica".
La colada mantiene "un caudal continuo en forma de cascada" y en la base del acantilado, a través del que alcanza el mar, se está formando un delta que se extiende hacia el sur de la isla.
En esta nueva jornada de erupción se mantienen las zonas de exclusión marítima y terrestre en torno al volcán, la colada y la zona de llegada al mar, así como la evacuación de los vecinos decretada la semana pasada y el confinamiento de los núcleos de población de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.
No obstante, hoy se volverá a permitir el regreso de algunos vecinos para recoger enseres, siempre fuera del perímetro de exclusión de 2,5 kilómetros. Asimismo, a partir hoy se autorizará el acceso de los regantes a sus fincas en El Remo, Puerto Naos y Las Hoyas para tareas de regadío.
8:50 h

La lava empieza a ganarle terreno al mar y el viento retiene la nube tóxica

La lava del volcán de La Palma ha comenzado a ganarle terreno al mar hasta formar un delta de unos 500 metros de ancho y, de momento, el viento mantiene alejada de la costa la columna de vapor de agua y de gases posiblemente tóxicos generada por el contacto entre el magma y el océano.
Por si acaso, y hasta que no haya resultados definitivos de un estudio de seguimiento de los gases emitidos, se mantiene en vigor el confinamiento de la población de los núcleos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, así como la zona de exclusión de navegación de dos millas.
Los científicos que monitorizan la actividad del volcán no aprecian evidencias de que la dinámica del proceso eruptivo sea estable.
La erupción no está “estabilizada” y existe una dinámica “que se escapa a nuestro control”, ha admitido Rubén Fernández, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

8:35h

¿Qué usos se le pueden dar a la ceniza del volcán de La Palma?

Los vecinos de La Palma tienen que lidiar desde hace diez días con la erupción del volcán en Cumbre Vieja. La colada de lava, que ayer finalmente llegó al mar, es la principal amenaza por su poder destructivo, aunque la lluvia de ceniza puede provocar causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos, heridas abiertas y además, irritación en la piel, además de ser resbaladiza, pudiendo provocar caídas al subir y bajar por escaleras de mano y a tejados.

En determinados puntos de la isla, la ceniza se agolpa en grandes montoneras. Es recomendable quitar toda aquella ceniza acumulada de tejados, terrenos y viviendas, aunque también se debe retirar de los techos planos y de las canaletas de lluvia para evitar posibles daños o desperfectos. Entonces, ¿qué se hace con la ceniza acumulada? ¿Se le puede dar algún uso?

La ceniza puede ser un buen abono para los campos de cultivo. Además, los romanos la utilizaban en la época para elaborar el hormigón con el que edificaron numerosas construcciones que siguen en pie hoy en día.

08.15 h.

La llegada de la lava al mar obliga a mantener el confinamiento en cuatro barrios de La Palma

La llegada al mar de la colada de lava del volcán de La Palma en la noche de ayer y la formación de una nube de vapor de agua y otros gases, posiblemente tóxicos, ha obligado a mantener el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, todos ellos situados en la costa el municipio de Tazacorte.
Así lo ha informado Rubén Fernández, sustituto del director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias.

8:00 h

El delta del volcán crece hacia el sur, alimentado por una potente colada

Los expertos insisten en que el volcán no está estabilizado mientras 300 vecinos siguen confinados para evitar la nube tóxica.

07.45 h

Analizan las muestran obtenidas del mar

Investigadores del Instituto de Oceanografía y Cambio Global, así como del Departamento de Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se encuentran en La Palma en apoyo al buque oceanográfico Ramón Margalef --que tiene puerto base en Vigo-- para realizar los análisis de las muestras que los investigadores del Instituto Español Oceanográfico (IEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) obtengan del mar debido a la erupción del volcán en ‘Cumbre Vieja’.
En concreto, el grupo de Oceanografía Biológica y Cambio Global está liderado por el catedrático Santiago Hernández León y en el mismo está la investigadora postdoctoral de la ULPGC, la Dra. Laia Armengol. Ellos medirán el impacto del volcán sobre la abundancia y biomasa de microplancton, según ha informado la ULPGC en nota de prensa.
Asimismo estudiarán las variaciones en la comunidad zooplanctónica y la influencia del volcán en las aguas de La Palma con una Red WP-2 y un microscopio invertido.

7:30 h

Lucha contra reloj en las plataneras: negro sobre verde

7:00 h.

Canarifly recuperará el jueves los vuelos con origen y destino La Palma

La compañía aérea Canaryfly ha informado este miércoles de que si la situación de la nube de ceniza provocada por el volcán lo permite, mañana retomará las conexiones con La Palma.
En un comunicado señala que las conexiones hacia y desde La Palma dependerán en todo momento de la evolución de las condiciones, y añade que "sólo si se cumplen las previsiones meteorológicas y el viento continúa evolucionando de la manera que lo lleva haciendo en el día de hoy, podremos volver a operar con la isla palmera con continuidad".
“Es importante destacar que el resto de nuestra operativa funciona con regularidad y continuamos uniendo Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro sin contratiempos”, se indica en el comunicado.